Seguro de coche: ¿Influye la antigüedad del vehículo en la póliza?

En el momento en que solicitamos un presupuesto de la póliza, al calcular el seguro de coche, son muchos los factores que las aseguradoras tienen en cuenta para determinar la prima. Este precio será el resultado de una combinación de diversos aspectos, que van desde el modelo del automóvil hasta el domicilio del asegurado, aunque hay uno que es muy importante y que puede ser determinante en el cálculo del precio de la prima: la antigüedad del vehículo.

 

El seguro de coche es más barato conforme tu vehículo tiene más años

En España, y tras años en los que la crisis se ha dejado notar en los bolsillos de los consumidores, la antigüedad del parque móvil sigue siendo muy alta. Según los datos de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), en 2015 la edad media de los automóviles que circulan por las carreteras españolas se situó en los 11,6 años, algo por encima de la edad media del año anterior. Esta cifra se aleja cada vez más de los 8,9 años de antigüedad que tenían los coches españoles en 2008 y da una idea del paulatino envejecimiento de nuestros coches.

Conducimos coches más viejos y eso se nota en el seguro de automóvil, que debe ser más barato cuantos más años tenga nuestro vehículo. Cuando el coche que queremos asegurar es nuevo, el precio de la póliza es siempre mayor que si nuestro vehículo lleva ya un tiempo en circulación. La principal razón por la que es más barato asegurar un coche más viejo es que el valor que la aseguradora otorga a nuestro coche disminuye a medida que pasan los años.

 

El valor que la aseguradora otorga a nuestro coche disminuye a medida que pasan los años

 

También influye nuestra relación con la aseguradora (que suele tratar mejor a los clientes que más tiempo llevan con su seguro) y en nuestra consideración de buenos conductores, que nos permitirá beneficiarnos de las bonificaciones de nuestro seguro si no tenemos accidentes, pero resulta más determinante los años que tiene nuestro coche y cómo es valorado por la aseguradora.

 

Cómo el seguro de coche valora nuestro vehículo

Como te explicamos en este blog, el seguro de coche valora nuestro vehículo de diferente manera a la hora de calcular la indemnización en siniestros que suponen la pérdida total del auto (siniestro total):

  • Valor de nuevo: Cuando el seguro de coche aplica el valor de nuevo en el cálculo de la indemnización, se le otorga un valor igual a lo que cuesta un coche nuevo con las mismas características e incluidos todos los impuestos (IVA e impuesto de matriculación).
  • Valor venal: Es el valor de venta que tiene un coche de esas mismas características y antigüedad, en el momento del siniestro. Hablamos de modelo y año, sin importar otros aspectos como el kilometraje o el mantenimiento del vehículo. Existe también un valor venal mejorado, en el que algunas aseguradoras incrementan en un tanto por ciento el valor venal del coche en su indemnización.
  • Valor de reposición: En este caso se aplica el precio de compra de un coche con las mismas características y antigüedad que el automóvil siniestrado, aunque incluye otros gastos como los arreglos o los gastos de transferencia.

En el condicionado de la póliza podemos comprobar cómo la aseguradora otorga al automóvil un valor u otro según las circunstancias en las que se produce un siniestro y las características del coche. En este sentido, la mayoría de las aseguradoras dejan de considerar el valor de nuevo del vehículo pasado un máximo de dos años desde su puesta en servicio. A partir ahí, la indemnización que se obtiene en caso de siniestro total sería, en función de la póliza, la de valor de reposición o la de valor venal, un valor que disminuye con el paso de los años.

Cambiar de seguro de coche para ahorrar

Muchos clientes optan por ahorrar en el seguro de coche cambiando el tipo de póliza que tienen contratada cuando su vehículo alcanza una determinada antigüedad. Estamos hablando de quienes tienen contratado un seguro a todo riesgo, que resulta el más recomendable cuando estrenamos coche nuevo. Contratar seguro a todo riesgo es lo más conveniente para coches recién estrenados por muchas razones:

  • La mayoría de aseguradoras ofrecen en sus pólizas a todo riesgo una indemnización por el valor de nuevo del automóvil en caso de pérdida total o robo, siempre que el coche no supere los dos años de antigüedad.
  • Las reparaciones suelen ser más caras en los coches nuevos y un seguro a todo riesgo cubre este tipo de percances
  • Si el coche se ha adquirido mediante financiación, es recomendable contar con un seguro a todo riesgo para cubrir la pérdida del automóvil.
  • Las coberturas de los seguros a todo riesgo suelen ser más amplias y ofrecen una mayor tranquilidad.

Sin embargo, cuando el coche empieza a sumar años, las ventajas del seguro a todo riesgo disminuyen y su precio invita a cambiar de seguro de coche. Es entonces cuando hay que sopesar bien las coberturas que queremos para nuestro vehículo. Muchos optan por pasarse al seguro a terceros, aunque conviene pensárselo bien y ampliar las coberturas básicas en función de los riesgos reales que pueden afectarnos:

  • Averías: un coche más antiguo tiene más probabilidades de visitar al taller.
  • Accidentes: existe una relación entre la siniestralidad y la antigüedad de los vehículos. Aquí también es fundamental el buen mantenimiento del vehículo.
  • Daños en el vehículo: Puede que nuestro viejo coche 'duerma' en la calle y esté más expuesto a roces y roturas de lunas.

En cualquier caso, tenga la edad que tenga tu automóvil, desde Turboseguros.com insistimos en que para ahorrar lo mejor es comparar. Por eso, el comparador de Turboseguros.com te ayuda a calcular un seguro de coche barato, teniendo en cuenta la antigüedad de tu vehículo y contrastando las diversas ofertas de una selección de aseguradoras de primer nivel.

Seguros de coche

Comentarios de Seguro de coche: ¿Influye la antigüedad del vehículo en la póliza?

  1. Automovilisticos

    Esto sobre el seguro de coche y la antigüedad del vehículo no lo habia ni pensado. Pero vaya ahora ya se que el seguro del coche viejo cuesta menos, recien estoy 2 meses en España y es bueno saber de estas cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *