Seguro de coche: la cobertura de incendios

Cada día, los Seguros de Coche reciben más de 20 partes por incendios de automóviles en España. La cobertura de Incendios es una de las garantías más contratadas en las pólizas de vehículos y los datos constatan que es una buena idea asegurar el coche ante la posibilidad de que un incendio afecte al vehículo, en parte o en su totalidad. Conocer cómo funciona esta cobertura y cuáles son los límites de su protección, nos puede ayudar a elegir la póliza de nuestro automóvil.

 

Cobertura de incendio en el Seguro de Coche

 

Los Seguros de Coche con la garantía de Incendios cubren los daños que sufra un vehículo a causa de las llamas producidas por diversas causas, desde la caída de un rayo o por una explosión, pasando por un accidente de tráfico. La condición indispensable para que esta cobertura se pueda ejercer es que el incendio se produzca en contra de la voluntad del asegurado.

Además, para conocer bien los límites de la garantía es importante leerse con detenimiento las exclusiones de la cobertura en las condiciones de la póliza, ya que no todos los Seguros de Coche ofrecen la misma protección en caso de incendio.

 

Características de la cobertura de Incendios en el Seguro de Coche

La cobertura de Incendios la encontramos en los Seguros a Todo Riesgo y A Terceros Ampliados con esta garantía. Esta garantía cubre la reparación o reposición de las partes del coche que han resultado dañadas por el fuego, cuando éste sea causado por circunstancias como un incendio, una explosión o la caída de un rayo.

En esta garantía del Seguro de Autos también se suelen incluir los gastos de la extinción del incendio por la intervención del Servicio de Bomberos, aunque podemos encontrarnos algún límite económico a esta cobertura. Además, el coche estaría cubierto por un incendio, tanto si el fuego se ha producido con el coche en circulación o en reposo. Es más, esta cobertura puede cubrir el incendio de un coche durante su transporte.

 

El Seguro del Vehículo puede cubrir un incendio

 

Si la reparación de los daños excede un porcentaje mayoritario (un 75%, por ejemplo) del valor a nuevo o del valor venal del vehículo, según corresponda con el límite establecido en la póliza en el momento del accidente, se consideraría la pérdida total del vehículo y el Seguro indemnizaría por siniestro total, según se establece en el condicionado de la póliza, en función de la antigüedad del vehículo en el momento del siniestro. Aquí te contamos más cosas sobre cómo valora la aseguradora nuestro coche tras ser declarado siniestro total.

 

Límites a la cobertura de incendios en vehículos

Los límites a la cobertura de incendios pueden variar de unas aseguradoras a otras, por lo que es importante informarse bien de ellas en la póliza. En general, esta cobertura no suele cubrir los daños que afectan a los neumáticos del coche, es decir, a la cubierta y a las cámaras.

También suele dejar fuera de su protección aquellos elementos afectados por el fuego que estaban en el coche o junto al vehículo en el momento del fuego, pero no forman parte del mismo y no se habían incluido en la póliza. Estas son algunas exclusiones que podemos encontrar en estas coberturas:

  • Los daños del remolque o caravana
  • Los objetos que estén en el interior del remolque o caravana y estén afectados por las llamas.
  • Los daños en los accesorios del coche, si no se han incluido en la póliza
  • También quedan fuera de la cobertura todas las joyas, dinero o documentos que puedan resultar afectados por el incendio en el coche

 

Asegura tu coche contra los incendios

Son muchos los clientes que optan por asegurar su coche ante el riesgo de que un accidente desemboque en el incendio de su vehículo. Los datos de la última edición de la Memoria Social del Seguro constatan que el 52% del parque asegurado cuenta con una cobertura de incendios incluida en el contrato del Seguro. Hablamos de más de 15 millones de vehículos de todo tipo, desde motocicletas a camiones, pasando por furgonetas, coches o vehículos especiales.

No obstante, en los Seguros de Coche es especialmente relevante la presencia de esta garantía, que está incluida en la póliza 6 de cada 10 automóviles con Seguro.

Aunque nos pueda parecer difícil que se produzca un incendio en nuestro coche, la estadística revela que es un siniestro más frecuente de lo que podríamos pensar. Según datos de la patronal del sector, los Seguros de Coche atendieron unos 8.600 incendios de vehículos en 2014, de los que la gran mayoría, concretamente 7.854 siniestros, correspondieron a coches incendiados.

 

Seguro de Coche cubre accidente e incendio

 

Existen múltiples formas de que se produzcan incendios en vehículos, aunque la causa más frecuente la debemos buscar en el sistema de alimentación del coche. Si una avería en los componentes que llevan el combustible al motor deja escapar gasolina o gasoil, éste puede llegar a las partes calientes del coche y producir una deflagración que acabe en un incendio. En un accidente, por ejemplo, es posible que el tanque de combustible quede dañado y se produzca una peligrosa fuga de combustible, que puede llegar a arder y provocar un incendio.

Además, el riesgo de que seamos víctimas de un acto vandálico contra nuestro vehículo está ahí, sobre todo en algunas zonas en las que este problema es más grave.

Contratar un Seguro de Coche con la cobertura de Incendios puede ser una buena decisión, sobre todo si nuestro coche es nuevo. Hay también un creciente número de coches que se mueven con gas, un combustible que entraña más riesgo de incendio. En cualquier caso, es posible encontrar una póliza de coche adaptada a las circunstancias del cliente y con la garantía de Incendio, para estar protegido ante este tipo de siniestros por menos dinero de lo que piensas.

Para ello, resulta una útil herramienta nuestro comparador de seguros, con el que podrás encontrar un Seguro de Coche barato y con las coberturas más completas. Sólo hay que rellenar un cuestionario y comparamos para ti las mejores ofertas para asegurar tu vehículo al mejor precio. Trabajamos con aseguradoras de total confianza, con las que podemos confeccionar un Seguro a la medida de nuestros clientes, y siempre con el objetivo de conseguir el precio más barato.

 

Seguros de coche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *