Seguro de coche: La cobertura de Responsabilidad Civil Voluntaria

La cobertura de Responsabilidad Civil Voluntaria en el Seguro de Coche tradicionalmente se ha definido como una ampliación o un complemento del Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio, el famoso seguro a terceros, que por norma deben tener todos los vehículos a motor.

 

En el seguro de coche, la cobertura de responsabilidad civil voluntaria complementa el seguro a terceros.

 

De esta forma, se toma como cierto que esta garantía llega a cubrir todos los daños causados a terceros por todos los conceptos y de forma ilimitada, aunque realmente la ley fija un máximo de 50 millones de euros para la indemnización. No obstante, en estas cifras se considera que esta garantía prácticamente cubre todos los supuestos de forma ilimitada.

Es importante destacar que el Seguro de Responsabilidad Civil Voluntaria, al igual que el Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio, es un seguro de coche a terceros y por tanto, no cubre los daños personales que pudiera sufrir tomador del seguro o el conductor del vehículo, ni los que sufra el coche siniestrado, en el supuesto de que sean causantes del accidente.

No obstante, hay diferencias entre los dos seguros que conviene tener en cuenta. Un Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio no cubre los daños causados por un coche que tenga un accidente bajo la conducción de otra persona que no sea el dueño del coche y suscriptor del seguro. En el supuesto caso de que, por ejemplo, el hijo del asegurado cogiera el coche y tuviera un accidente, la compañía no se haría responsable de los perjuicios causados. En la cobertura de Responsabilidad Civil Voluntaria, este caso sí que puede encontrar respuesta del seguro.

 

woman-289315_640

 

El Seguro de Responsabilidad Civil Voluntaria sí puede cubrir los daños a otras personas en el caso de que el accidente sea culpa del conductor del vehículo, ampliando así la capacidad de este seguro. Se indemnizarán a todos los acompañantes del conductor, menos a él mismo. Este es un ejemplo de cómo esta cobertura puede complementar el seguro obligatorio de automóvil.

En este sentido, hay que tener en cuenta que este tipo de cobertura contempla la posibilidad de la cercanía familiar de los accidentados, es decir, no se indemnizará de igual forma a un hermano, madre o hijo que a una persona ajena al entorno familiar del conductor.

 

Evolución del Seguro de Responsabilidad Civil Voluntaria

Esta cobertura ha evolucionado de unos años a esta parte, debido a los cambios legislativos que se han producido en la normativa. Concretamente, el 1 de enero de 2008 se produjo un importante hito en el seguro a terceros obligatorio, al modificarse los límites máximos de la cobertura, que anteriormente eran significativamente más bajos.

 

La cobertura de responsabilidad civil voluntaria ofrece prestaciones interesantes para tu póliza de auto.

 

Hasta entonces, el interés de contratar el Seguro de Responsabilidad Civil Voluntaria se basaba en la importante diferencia económica entre los límites de ambas coberturas. Tras el cambio normativo, el seguro a terceros incrementó considerablemente su cobertura por la entrada en vigor de la V Directiva de Autos (aprobada por la Ley 21/2007). Y se pasó:

  • En daños a cosas y animales, de una cobertura máxima de 100.000 euros por siniestro, se pasa a un tope de 15 millones de euros de cobertura por siniestro, independientemente del número de vehículos o bienes afectados.
  • En daños a las personas, desde una cobertura máxima de 350.000 euros por persona, se pasa a una cobertura máxima de 70 millones de euros por siniestro, independientemente del número de víctimas.

A pesar de que la indemnización que contempla el seguro obligatorio prácticamente cubre las necesidades de protección, el Seguro de Responsabilidad Civil Voluntaria sigue siendo interesante para los asegurados por esa letra pequeña de la que hablábamos y por las prestaciones que las aseguradoras han incorporado a esta cobertura aprovechando la nueva normativa, con el objetivo de ampliar la oferta y ofrecer soluciones a problemas que no atiende el seguro a terceros.

 

¿Qué cubre el Seguro de Responsabilidad Civil Voluntaria?

Las condiciones de cada póliza de seguros pueden variar entre unas compañías y otras, pero en líneas generales estos serían los supuestos en los que estaríamos protegidos por el Seguro de Responsabilidad Civil Voluntaria:

  • Daños que haya sufrido el coche. Rotura de lunas, incendios… tanto si el vehículo está estacionado o en movimiento.
  • El deterioro ocasionado en cualquier objeto con el que viajase el conductor, es decir, lo que llevara consigo en el vehículo: equipajes, dispositivos electrónicos o cualquier tipo de carga.
  • Daños que se hubiesen causado en el coche por maquinaria agrícola.
  • Daños producidos por vehículos que forman parte de acontecimientos deportivos.
  • Desperfectos provocados por coches que hayan sido robados.
  • Cualquier daño que se haya realizado por otro conductor que circulaba bajo los efectos del alcohol, drogas o incluso sin el permiso de conducir.
  • Desperfectos provocados por el hurto del vehículo.

En Turboseguros.com puedes encontrar el seguro de coche que necesitas, con la interesante opción de complementar su protección con una cobertura de Responsabilidad Civil Voluntaria. En muchos casos es interesante contar con esa protección extra que, además, no tiene porqué suponer un incremento importante en el pago de la prima. En este sentido, el comparador de Turboseguros.com te ayuda a calcular un seguro de coche barato que ofrezca la más completa protección al mejor precio.

Seguros de coche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *