Seguro de coche: lo que no cubre tu póliza

La póliza de automóviles ofrece diversos niveles de protección. Al contratar un seguro de coche cumplimos con la normativa que exige contar con, al menos, la cobertura de responsabilidad civil que ofrecen todas las pólizas de automóviles y es obligatoria para circular con un vehículo a motor, aumentamos nuestra seguridad con diversas coberturas voluntarias.

 

El seguro de coche incluye exclusiones en la póliza que es importante conocer

 

Esas coberturas voluntarias que integran la oferta de las compañías de seguros ofrecen prestaciones, indemnizaciones y servicios que el asegurado tiene garantizados en caso de siniestro, a costa de un incremento en la prima del seguro. No obstante, es importante conocer los límites de esas coberturas para evitar sorpresas.

En las condiciones generales de la póliza del seguro de coche podemos encontrar un listado de situaciones y percances que no están cubiertos por el seguro. Se trata de las exclusiones del seguro. Son riesgos que afectan a las coberturas voluntarias de la póliza y que quedan fuera de la cobertura del seguro porque en ellas se dan circunstancias que van más allá de la evaluación de riesgos que se ha realizado previamente para aceptar el aseguramiento y establecer el precio de la prima. Estas exclusiones afectan coberturas voluntarias como:

  • Responsabilidad Civil Voluntaria
  • Asistencia en carretera
  • Defensa Jurídica
  • Robo
  • Incendio
  • Lunas
  • Daños propios

Aunque, en general, son exclusiones que podemos encontrar en cualquier póliza de automóviles, lo cierto es que cada compañía establece sus exclusiones y por ese motivo es muy importante leer atentamente el condicionado del seguro antes de firmar la póliza. Sin embargo, hay exclusiones que se repiten en todos los contratos de seguro de coche:

 

Si el asegurado estaba bajo los efectos del alcohol o las drogas, el seguro de coche no cubrirá las consecuencias de un siniestro.

 

Otras exclusiones muy comunes de los seguros de coche también incluyen circunstancias como:

  • Participación en carreras, apuestas, desafíos o entrenamientos en circuitos cerrados al tráfico
  • Vehículos conducidos por personas sin carné de conducir, con el carné retirado o caducado.
  • Exceder el máximo de ocupantes.
  • Exceder el peso máximo autorizado.
  • Exceder la medida de los objetos transportados.
  • Circular por vías consideradas no aptas para el tráfico.
  • Daños en zonas limitadas al tráfico de puertos y aeropuertos.

 

La excepción a las exclusiones: la Responsabilidad Civil Obligatoria

Por ley, la cobertura de Responsabilidad Civil Obligatoria debe estar incluida obligatoriamente en las pólizas del seguro de coche, sin posibilidad de alterar las exclusiones que recoge el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la circulación de vehículos a motor.

 

Los seguros de coche deben incluir obligatoriamente la cobertura de responsabilidad civil

 

Según lo establecido en esta norma, la cobertura del seguro obligatorio no alcanzará a los daños y perjuicios ocasionados por las lesiones o fallecimiento del conductor del vehículo causante del accidente.

Tampoco cubre los daños en los bienes sufridos por el vehículo asegurado, ni lo que transporte. Además, excluye de las coberturas los daños a los bienes del tomador, del asegurado, del propietario o el conductor, "así como los del cónyuge o los parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad de los anteriores", señala el Real Decreto.

Además, indica que el seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria no cubrirá los daños que cause el coche que haya sido robado. En este supuesto, debe ser el Consorcio de Compensación de Seguros el que cubra estos daños.

En cualquier caso, contratar un seguro de coche con las coberturas más completas es lo más recomendable para viajar tranquilo. Además, estar protegido al volante no tiene que ser tan caro. En Turboseguros.com te ayudan a calcular el seguro de coche barato, con las coberturas necesarias y al mejor precio para que puedas viajar con la mayor seguridad.

Seguros de coche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *