Seguro de Coche: ¿Qué pasa con mi póliza si decido vender mi automóvil?

El Seguro de Coche es obligatorio y por eso todos los propietarios de un vehículo han tenido que asegurarlo para poder circular con él. Pero es posible que ese coche algún día pase a manos de otra persona. Además, el verano es un buen momento para tomar decisiones como la de vender tu viejo coche para comprarte ese otro modelo que tanto te gusta. ¿Qué pasa entonces con la póliza de tu Seguro de Coche? ¿La compañía de seguros te devolverá la prima no consumida? Hoy te contamos qué alternativas tienes y qué puede hacer tu aseguradora en una situación así.

 

Seguro-de-Coche-nuevo-turboseguros

 

Los Seguros de Coche que tienen la gran mayoría de los conductores se contratan por periodos de un año, que se renueva de forma automática si ninguna de las partes no comunica su decisión de rescindir el contrato de Seguro. En el caso del tomador, tendría que comunicar a la aseguradora el cambio con un plazo mínimo de un mes de antelación. Sin embargo, es muy difícil que la venta del vehículo coincida con este momento. Si vendes el coche con la póliza de automóvil en vigor, tienes dos alternativas:

  • Traspasar el Seguro de Coche al nuevo dueño del vehículo y buscar otro Seguro para el coche nuevo.
  • Quedarte con tu Seguro de Coche y firmar otra póliza para cubrir el nuevo vehículo.

 

Traspasar el Seguro de Coche al nuevo dueño del vehículo

Si vendes tu coche, tienes la opción de traspasar el Seguro de Automóvil al comprador. Ofrecer el coche con el seguro en vigor es un atractivo más que puede ayudarte a venderlo. Sin embargo, para traspasar el Seguro de Coche al nuevo dueño, tu aseguradora debe dar su aprobación. Hay que comunicar la operación a la aseguradora y facilitarle los datos del nuevo propietario del vehículo, para que la compañía de seguros haga el cálculo de su nivel de riesgo.

La aseguradora, después de contactar con el nuevo dueño del vehículo, puede aceptar o rechazar el traspaso del Seguro. En el caso de que no acepte, estará en la obligación de comunicártelo por escrito y devolverte la parte de la prima que no hayas consumido.

Por su parte, el comprador del coche deberá buscar una póliza por su cuenta. Con la gran oferta de Seguros de automóvil que hoy podemos encontrar y herramientas como nuestro comparador de seguros online, que te ayudan a contratar un Seguro de Coche barato y con las coberturas más completas, no debería tener mayores problemas para encontrar un nuevo Seguro.

 

Mantener el Seguro de Coche con tu aseguradora

En caso de que vendamos nuestro viejo coche para comprar uno nuevo, lo más cómodo para el propietario suele ser mantener la misma compañía de seguros. En estos casos, el vendedor tiene que comunicar a la aseguradora la venta del vehículo antiguo y la compra del nuevo para iniciar los trámites.

 

seguro-de-coche-cambio-turboseguros

 

En esta situación, lo que se realiza es la cancelación del contrato con el coche viejo para volver a calcular la prima del Seguro del nuevo vehículo, teniendo en cuenta las nuevas características del coche que va a estrenar. Al ser un vehículo nuevo, es probable que la prima se encarezca considerablemente en el nuevo Seguro de Coche, aunque la parte de la prima que no has consumido se transferirá para pagar la nueva póliza.

 

¿Qué pasa si la compra del nuevo coche se retrasa?

En este proceso de cambio de coche, puede que pase un tiempo entre que aparece un comprador del coche antiguo y el vendedor puede comprarse un coche nuevo. En esas situaciones, el Seguro de Coche puede quedar en situación de ‘stan by’ hasta que haya un coche nuevo que asegurar.

Hay aseguradoras que ante este retraso en la compra del nuevo vehículo deciden no devolver la prima no consumida y mantenerla para transferirla luego para el pago del próximo Seguro de Coche. Sin embargo, no tiene porqué ser así, ya que las compañías de seguros no están obligadas a hacerlo. Por eso, es mejor preguntar a tu aseguradora para tener la seguridad de que te van a mantener la prima y durante cuánto tiempo.

Seguros de coche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *