¿Qué es el Seguro de Ocupantes del vehículo?

Aunque sea obligatorio asegurar nuestro automóvil, es probable que entre las razones que nos impulsan a contratar un Seguro de Coche, la de proteger a quienes nos acompañan en nuestro vehículo sea de las más importantes, si no la que más. En este sentido, puede que hayamos oído hablar alguna vez del Seguro de Ocupantes y nos haya llamado la atención como cobertura para proteger a los pasajeros del coche.

 

Seguro de ocupantes del vehículo

 

Hoy analizamos qué cubre realmente este Seguro y cómo están cubiertas las personas que nos acompañan mientras conducimos, en caso de sufrir algún siniestro.

 

Cómo cubre el Seguro del Coche a los ocupantes del vehículo

Lo cierto es que, por ley, casi todos los ocupantes del vehículo a motor deben estar asegurados. Así es, porque el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil, el Seguro a Terceros de toda la vida, cubre también a los pasajeros del vehículo responsable de un siniestro, a excepción del conductor.

Recordemos que el Seguro Obligatorio que deben tener contratado y en vigor todos los vehículos a motor cubre aquellos daños provocados por el conductor del vehículo causante al resto de personas y a los bienes de terceros. De esta forma, se cubre la responsabilidad civil del conductor frente a terceros, pero no los daños personales ni materiales que el conductor o su coche sufran en un siniestro del que ha sido responsables.

 

Lo que no cubre el Seguro a Terceros

También quedan fuera de la cobertura los daños a los bienes que transporta, así como los que afecten a bienes que sean propiedad del tomador, el asegurado, el propietario, el conductor, y los del cónyuge y parientes hasta el tercer grado de los anteriores.

Pues aunque el Seguro a Terceros no cubre los daños sufridos por el vehículo asegurado, ni por el conductor del coche que ha causado el accidente, sí que ofrece cobertura al resto de ocupantes del vehículo responsable del siniestro, ya que éstos son terceros. De esta forma, si en un viaje con la familia en el que vamos al volante, sufrimos un accidente por culpa nuestra, el Seguro de Responsabilidad Civil cubrirá los daños personales que hayan sufrido los demás pasajeros, excepto al conductor.

La cobertura del Seguro a Terceros tiene un límite fijado por ley de 70 millones de euros por siniestro para daños a las personas (con independencia del número de víctimas), y de 15 millones de euros por siniestro para daños a los bienes. Esta cobertura se puede ampliar con un Seguro de Responsabilidad Civil Voluntaria, como ya te contamos en este blog.

 

El Seguro de Ocupantes protege al conductor del vehículo

El conductor y su vehículo quedan realmente desprotegidos con el Seguro a Terceros. Existe la alternativa de contratar un Seguro a Todo Riesgo, con o sin franquicia, que incluye la cobertura de Daños Propios que viene a cubrir los daños personales del conductor y del coche, independientemente de la responsabilidad que tenga el conductor en el siniestro. En este otro post te contamos más cosas sobre el Seguro de Coche a Todo Riesgo.

 

Seguro de coche con cobertura de ocupantes

 

Sin embargo, este tipo de pólizas son más caras -aunque existe la posibilidad de contratar un Seguro en Franquicia– y no siempre resultan el Seguro más interesante, dado que el paso del tiempo acaba afectando a la valoración que la aseguradora hace de nuestro vehículo para indemnizar un siniestro total.

Por ese motivo, muchas aseguradoras ofrecen la posibilidad de contratar con carácter opcional, una garantía que cubre los daños personales (fallecimiento, invalidez permanente…) sufridos por el conductor a consecuencia de un accidente de circulación mientras se conduce el vehículo asegurado. Es el Seguro de Ocupantes.

 

Características del Seguro de Ocupantes de un automóvil

El Seguro de Ocupantes de un vehículo es una cobertura complementaria que se ofrece con la contratación de la póliza del automóvil, que cubre el fallecimiento, la incapacidad y la asistencia sanitaria de las personas que viajen en el vehículo asegurado en el momento de producirse un accidente de circulación.

Este tipo de Seguros complementa la protección del Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio, aunque no cubre los daños que haya sufrido el vehículo en un siniestro del que seamos responsables.

Los Seguros de Ocupantes son de las garantías más contratadas en las pólizas de autos. Según datos de ICEA, entre las coberturas incluidas a la hora de asegurar el coche, Ocupantes está en el 92% de las pólizas, lo que la convierte en la segunda garantía de contratación voluntaria más extendida, después de la cobertura de Defensa Jurídica y Reclamación de Daños, que se incluye en el 99% de los contratos.

 

Empresas y autónomos, los que más contratan la cobertura de Ocupantes

Existen colectivos que suelen estar especialmente interesados en la contratación de este Seguro, como las empresas y profesionales. Aquellos vehículos de empresa o flotas de camiones y coches que son manejados por trabajadores del negocio, normalmente incluyen el Seguro de Ocupantes en la póliza, con el objetivo de proteger a estos trabajadores en caso de que sufran un siniestro.

Igual ocurre con los vehículos de profesionales autónomos, que incorporan la cobertura de Ocupantes para contar con cierta protección en caso de sufrir un accidente en carretera, sin mirar por la responsabilidad del mismo.

 

Compara Seguros para viajar con la protección que necesitas al mejor precio

Elegir un Seguro a Terceros Ampliado con un Seguro de Ocupantes que nos dé cobertura ante la posibilidad de un accidente, es una decisión que puede salir a cuenta. No obstante, a la hora de buscar el ahorro en el Seguro de Coche conviene comparar entre diversas ofertas, mirar las condiciones de la póliza y, en función de lo que ofrecen unos y otros, elegir la opción que más nos conviene. Comparar es la mejor forma de conseguir un Seguro de Coche barato y a la medida.

En este sentido, nuestro comparador de seguros online te lo pone un poco más fácil y te ahorra tiempo, además de dinero. Con sólo rellenar un sencillo cuestionario, comparamos las mejores ofertas de Seguros de Coche y te conseguimos la póliza que necesitas a un precio fenomenal. Además, trabajamos con aseguradoras líderes, lo que proporciona un extra de tranquilidad a nuestros clientes.

Seguros de coche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *