Cuánto cuesta un entierro en España: el porqué del seguro de decesos

Hablar de la muerte no es nada agradable y mucho menos ahondar en lo caro o lo barato que puede resultar dar el último adiós. Lamentablemente, más tarde o más temprano tenemos que enfrentarnos a ese tipo de situaciones y resulta preocupante el desconocimiento que la gente de a pie tenemos sobre cuánto cuesta un entierro o qué ahorro supone la incineración.

 

¿Sabemos cuanto cuesta un entierro?

 

De hecho, la falta de información sobre estos servicios funerarios es uno de los problemas que la OCU detectó en un estudio publicado el pasado otoño. En este informe, elaborado con datos  de 31 ciudades españolas, la OCU se encontró enormes diferencias de precios en las tarifas de las funerarias y en los costes de inhumación de unas ciudades a otras.

El estudio determinaba que el coste medio de un entierro rondaba los 3.545 euros, aunque apreciaba ciudades, como Barcelona, que casi llegaban a los 6.500 euros, y otras como Cuenca, donde la tarifa era de 2.260 euros. Las diferencias entre grandes ciudades y localidades más pequeñas pueden suponer miles de euros, lo que hace recomendable informarse bien y comparar, a pesar de que en esos momentos resulte difícil hacerlo.

Otra opción es la incineración, una alternativa mucho más económica dado que los ataúdes son más baratos, no comporta gastos de tumba o nicho y las tasas municipales son más baratas que las de la inhumación. Otro estudio realizado en 2013, de la UCE, determinó que el coste medio de incinerarse en España es de unos 1.280 euros.

En cualquiera de los dos casos, hablamos de cifras importantes para la economía familiar, que unido al dolor por el fallecimiento de una persona cercana, supone un trago más que pasar en unos momentos difíciles. En España, tradicionalmente, las compañías de seguros se han mostrado muy sensibles con este tema y, de hecho, somos de los pocos países en los que existe el seguro de decesos. Además, es un seguro muy extendido entre los españoles ya que según los últimos datos de Unespa cubre el 60% de los sepelios que se realizan en nuestro país.

Los hay individuales o planes que incluyen a toda la familia, con servicios y coberturas de todo tipo. En Turboseguros.com también puedes encontrar tu seguro de decesos al mejor precio. Pero lo que más valoran los asegurados que firman estas coberturas es que el seguro se hace cargo y se evitan preocupaciones añadidas cuando se sufre la pérdida de un allegado.

Imagen: Contando Estrelas  (CC BY-SA 2.0) via Flickr

Seguros de decesos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *