Seguro de decesos: ¿qué tipo de prima me conviene?

Uno de los seguros más populares y extendidos en España es el seguro de decesos o seguro de defunción. Según los datos de Unespa, la patronal de las compañías aseguradoras, unos 20 millones de españoles tienen contratado un seguro de decesos, cuyas primas abonan todos los meses. Estos seguros cubren las consecuencia económicas que suponen los gastos funerarios, en caso de defunción, y deja en manos de las aseguradoras la tramitación inherente al sepelio y al entierro del asegurado.

 

Seguro de Decesos en España

 

No todos los seguros de decesos son iguales. Hay una amplio abanico de servicios asociados que las aseguradoras ya tienen incluidos en sus ofertas. En Turboseguros.com puedes comparar diferentes opciones y encontrar el seguro de decesos que buscas para tu familia al mejor precio. Porque el precio, la prima que se paga mensualmente por estos seguros, es uno de los aspectos que los diferencian unos de otros.

 

La prima de los seguros de decesos

El establecimiento de la prima en los seguros de decesos viene determinada por diversos factores, aunque son dos los más determinantes: la edad de los asegurados y el encarecimiento del coste de los servicios funerarios de la zona. En lo que se refiere al primer aspecto, cuanto mayor es la edad del asegurado, mayor es el riesgo de fallecimiento, por lo que la prima suele ser más alta. En lo que respecta a los costes del servicio, la cobertura contratada del seguro debe ser suficiente para atender estos importes y las aseguradoras suelen ajustar sus primas si se encarecen los costes.

Además, dentro de las modalidades de seguro de decesos podemos encontrar tres tipos diferentes de primas, según la forma en la que los titulares del seguro compensan esos riesgos con el paso del tiempo. Dependiendo del tipo, el incremento de la prima que debe pagar el asegurado mientras es titular de la póliza del seguro de decesos cambia sustancialmente. De esta forma, distinguimos entre:

  • Prima nivelada: En estos seguros de decesos, el importe de la prima se mantiene en el tiempo. El incremento de la prima se va adecuando en los periodos que se determinen en la póliza, de manera que cuando van pasando los años la subida del seguro de decesos en cada anualidad es mínima. De esta manera, el asegurado paga algo más al contratar el seguro, pero paga menos cuando han pasado varios años.
  • Prima anual renovable: Es la modalidad más extendida, en la que la prima se va incrementando conforme el asegurado va cumpliendo años y los costes del servicio prestado se encarecen. Es una tarifa anual renovable, algo parecido a los seguro de vida en los que cada año se revisa la prima. Al principio, se paga muy poco, pero cuando el asegurado tiene cierta edad el coste es mucho mayor que en las otras modalidades. Además en este tipo de seguro no se nivela la prima cuando el asegurado tiene una edad avanzada.
  • Modalidad mixta: Es una combinación entre los productos anteriores, de forma que en los primeros años la prima tiene unas subidas estipuladas hasta que el asegurado tiene una edad, normalmente sobre los 70 años, en que la prima es nivelada y las subidas son mínimas.

Así, a la hora de escoger entre un tipo de prima u otro, debemos tener en cuenta que la prima nivelada tiene la ventaja de que, aunque al principio pagamos más por nuestro seguro, sabemos en todo momento el coste de la póliza.

No obstante, en la prima renovable (también denominada prima natural) se paga menos al principio, pero cada año el aumento es mayor, sobre todo cuanto más avanzada es la edad del asegurado. No obstante, esta prima se renueva cada año, lo que permite buscar nuevas ofertas de seguro de decesos en comparadores como Turboseguros.com y cambiar a otro seguro que nos ofrezca esta cobertura a un precio más ventajoso.

Seguros de decesos

Comentarios de Seguro de decesos: ¿qué tipo de prima me conviene?

  1. Julián Peinado Soler

    Buena información para evitar las mentiras piadosas porque los vendedores solo te dicen lo que les interesa a ellos

  2. Daniel Rodriguez Guerrero

    Tenemos 61 y 63 años. Quisiera saber que prima me conviene y en que orden. Natural, Nivelada o Mixta.

    Gracias

  3. turboseguros

    Hola Daniel,
    Depende de si ya lo tienes pero es posible que te convenga una prima nivelada o mixta o una prima única. Si quieres que te asesoremos personalmente pídenos presupuesto en
    https://www.turboseguros.com/calcular-seguro-de-decesos/

  4. chelo

    Si, lo de la prima nivelada está muy bien definido, aunque hay varios tipos de primas …y dos os las habéis olvidado nombrar, son la prima natural y la prima seminatural, esas son las que hoy en día más se utilizan en los seguros de decesos.

  5. Turboseguros

    Hola Chelo, gracias por tu aportación. Es verdad, hay varios tipos de primas y… diferentes formas de denominarlas. Es tan variada la oferta actual que podrían salir muchos más tipos de póliza de decesos con nuevos servicios y garantías, te invito a que les eches un vistazo en Turboseguros.com. En este post hemos optado por definir los tipos de prima del seguro de decesos por la periodicidad de su pago. Si te fijas, la prima renovable se corresponde con la conocida prima natural, mientras que la prima que llamas seminatural podría corresponderse con la prima mixta. Estas denominaciones quizás se refieren más al riesgo que asume la aseguradora. No obstante, te remito a este otro post posterior donde hablamos de la prima nivelada frente a la prima natural (https://www.turboseguros.com/blog/seguros/seguros-de-vida/seguro-de-decesos-prima-nivelada-prima-natural/). Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *