Los Seguros de Decesos atienden 6 de cada 10 entierros en España

La presencia de las pólizas de Decesos sigue creciendo en España. El pasado 2016, los Seguros de Decesos cubrieron el sepelio de 6 de cada 10 fallecidos en nuestro país, según datos de la patronal del sector asegurador UNESPA. En total, las aseguradoras gestionaron el funeral de un total de 243.000 asegurados el año pasado. El dato es relevante porque muestra que son más los entierros e incineraciones que están cubiertos por estos Seguros, que aquellos que no cuentan con el. Un síntoma más de lo popular que es esta póliza entre las familias españolas.

 

Los Seguros de Decesos cubren la mayoría de entierros

 

Tras el ramo de Seguros de Automóviles, los Seguros de Decesos son el ramo con mayor capilaridad en España. En nuestro país hay 21 millones de personas, de un total de 46,5 millones de residentes, que están asegurados con una póliza de Decesos. Es un porcentaje importante de la población, concretamente un 44,5%, que están protegidos por unos 8 millones de pólizas, de manera que hay una media de 2,6 personas aseguradas por contrato.

 

¿Por qué el Seguro de Decesos es tan popular en España?

A la hora de analizar por qué las pólizas de Decesos son tan populares en nuestro país, hay que combinar diversos factores que inciden en la necesidad que tienen muchas familias de contratar estas pólizas para, llegado el momento, no tener que pensar en los trámites del fallecimiento.

Además, existen importantes razones culturales que sirven para explicar la fidelidad a los Seguros de Decesos que muestran los españoles. La costumbre de asegurar en vida los costes del entierro se hereda de generación en generación, y en muchos pequeños pueblos el "Seguro de Muertos" es una tradición que las nuevas generaciones parecen mantener. 

Aunque es cierto que el arraigo de las pólizas de Decesos no es igual en todas las regiones de España.

 

¿Dónde se contratan más Seguros de Decesos?

Las regiones donde se contratan más Seguros de Decesos son Extremadura, Asturias y Andalucía. La implantación de las pólizas de Decesos en la región extremeña es mayoritaria: más del 70% de los extremeños tiene asegurado el sepelio con una de estas pólizas. También son importantes los porcentajes que presenta Asturias, con un 64,1%, y Andalucía, con un 60,5% de los habitantes cubiertos por el Seguro de Decesos.

 

Seguro de decesos en las regiones de España

En el otro lado de la balanza, donde la presencia de las pólizas de Decesos es menor, destacan la comunidad balear y Navarra. Baleares es la comunidad autónoma donde menos gente contrata estas pólizas, aunque el 22% de la población de las islas tiene un Seguro de Decesos. En Navarra, la implantación de estos Seguros es un poco mayor, con un 23,2% de sus habitantes con el funeral asegurado.

Son porcentajes de mínimos que, efectivamente, distan mucho de los máximos, pero siguen representando a una parte importante de la población: En las comunidades autónomas donde menos presencia tiene este Seguro, más del 20% de la población está cubierta.

 

La edad influye al contratar una póliza de Decesos

En la contratación de Seguros de Decesos, la edad es un factor importante. Conforme pasan los años, parece que nos hacemos más conscientes de la necesidad de prevenir un suceso que es irremediable, como es la muerte.

Así lo muestran los datos sobre los asegurados de Decesos. Al analizar su edad, se aprecia que los índices de suscripción más altos de las pólizas de Decesos se dan pasados los 45 años y, muy especialmente, en la vejez.

Sin embargo, las tasas de aseguramiento entre los menores de 30 años están creciendo y oscilan entre el 20% y el 40%, como muestra el cuadro de UNESPA.

 

Quien contrata los seguros de decesos, por edades

 

Los Seguros de Decesos pagan entierros por más de 880 millones

Las aseguradoras dedicadas a la cobertura de Decesos tienen mucho trabajo. En España se producen 34 siniestros de Decesos cada hora, que representan un gasto en prestaciones de más de 100.800 euros. El coste total de los 243.000 sepelios que cubrieron los Seguros el año pasado supera los 880 millones de euros, una cifra que da una idea del peso que tienen las aseguradoras especializadas en el ámbito funerario.

Además del entierro o la incineración del fallecido cubierto por la póliza, esta cobertura asume otros importantes servicios como el traslado de los fallecidos a su región para el sepelio. Los datos muestran que en 78.000 casos, el 32% del total, fue preciso trasladar el cadáver de una población a otra dentro del territorio nacional, mientras que 715 personas fallecieron en el extranjero teniendo que ser repatriados.

No obstante, la mayoría de las personas cubiertas por estas pólizas, 165.000 personas, fueron enterradas en la misma localidad donde ocurrió el fallecimiento.

 

¿Cuánto cuesta un entierro en España?

En todos estos casos, las coberturas del Seguro de Decesos se hicieron cargo de los gastos del funeral y los trámites relacionados con el fellecimiento del asegurado. Un coste que, para muchas familias, supondría un inesperado problema económico que añadir a la dramática situación que supone una pérdida de un ser querido.

 

entierros que paga el Seguro de Decesos

 

 

Porque un entierro en España, en líneas generales, no es barato. El precio de un entierro ronda, de media, los 3.545 euros, según estudio comparativo que realizó la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Pero esta es una media, porque hay lugares donde el coste del entierro puede llegar incluso a superar los 6.000 euros.

Estos costes dependen de factores como el tipo de sepelio elegido y la Comunidad Autónoma donde se realiza, ya que las diferencias de precios de un lugar a otro pueden ser muy significativas: en las grandes ciudades el precio del enterramiento se dispara, mientras que en poblaciones más pequeñas no suele costar tanto.

 

Más razones para asegurar el entierro

En cualquier caso, el coste de un entierro puede ser inaumible para muchos hogares que encuentran en el Seguro de Decesos una solución. Además, en las circunstancias que rodean un fallecimiento, no es un trago agradable para las familias tener que asumir las gestiones relacionadas con una defunción

 

El seguro de decesos es el más extendido en España, por detrás del seguro de coche

 

Ante esta realidad, que muchos habrán tenido que pasar en persona, la opción de contratar un Seguro de Decesos permite dejar en manos de la aseguradora la organización del sepelio y la tramitación de la documentación relacionada con el fallecimiento. Además, la oferta de servicios y coberturas de este tipo de póliza es cada vez más amplia, con la posibilidad de incluir garantías que se pueden disfrutar en vida.

Bien es verdad que la prevención y el precio son la razón que más pesa a la hora de asegurar el entierro. Pero contratar un Seguro de Decesos barato y con todo lo necesario para que la familia no tenga que ocuparse de nada, es cada día más fácil.

Nosotros te recomendamos que pruebes nuestro comparador de seguros online, donde con sólo rellenar un cuestionario te comparamos las propuestas más interesantes entre una selección de ofertas de las principales aseguradoras de Decesos. Además, nuestros asesores en Seguros te pueden aconsejar sobre los productos más adecuados a tus necesidades y responder a todas las dudas que surjan durante la contratación. De esta forma, puedes conseguir esa tranquilidad que ofrece este tipo de pólizas, por menos de lo que piensas y sin perder coberturas.

Seguros de decesos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *