Seguros de Decesos: la diferencia está en las coberturas complementarias

Los Seguros de Decesos que ofertan las aseguradoras en España son pólizas que, en general, son muy similares entre sí. Hablamos de las condiciones de la cobertura principal, a las que se suman una serie de requisitos de contratación y garantías que están ligadas a la prestación de servicios que tradicionalmente prestan las compañías de seguros a sus clientes cuando llega el momento de hacer efectiva la póliza.

 

Los Seguros de Decesos y las coberturas adicionales

 

En la inmensa mayoría de las ofertas de Seguros de Decesos, estas coberturas y servicios son muy parecidas unas de otras. La diferencia entre la diversidad de pólizas del mercado está en la gran variedad de garantías complementarias que las aseguradoras incorporan cada vez más a sus Seguros.

Esta es la principal conclusión de un estudio comparativo elaborado por Inese, que analiza las ofertas de Decesos de 14 aseguradoras y un total de 18 pólizas de este tipo. Las principales conclusiones de este informe ponen de relieve que la práctica totalidad de los Seguros de este tipo que se comercializan en nuestro país, cuenta con todas las coberturas tradicionales de estas pólizas:

  • Decesos.
  • Asistencia.
  • Protección Jurídica.

En la mayoría de las aseguradoras, la cobertura de Decesos incluye los más diversos gastos relacionados con el funeral, desde el féretro a los gastos de cremación, pasando por otros como los traslados, certificados y tasas, etc.

 

Los Seguros de Decesos y la variada colección de garantías adicionales

En cambio, las garantías adicionales que se han ido incorporando a la cobertura básica de estos Seguros son muchas y variadas. Algunas de ellas tienen que ver con la prestación de servicios relacionados con el fallecimiento del asegurado que se han hecho necesarios con el avance de las nuevas tecnologías, como es el caso del testamento online o el borrado de la vida digital de la persona fallecida.

También existen aseguradoras que incorporan en su oferta servicios de ayuda psicológica a las familias en caso de que fuera necesario, o la conservación del ADN del fallecido, por si fuera preciso realizar pruebas genéticas en el futuro.

Junto a estos servicios que podemos relacionar rápidamente con un Seguro de Decesos, Inese llama la atención sobre otras coberturas adicionales tan dispares como los servicios de desplazamiento y 3 primeras horas de mano de obra para reparaciones urgentes en la vivienda o servicios relacionados con la salud, como la posibilidad de un segundo diagnóstico o el reembolso de hasta 50 euros por libre elección de pediatra. Incluso se llegan a ofrecer Seguros de Decesos que incluyen en sus garantías un curso de pérdida de puntos del permiso de conducir, según este informe.

También encontramos diferencias en algunas de las condiciones de contratación de estos Seguros. Por ejemplo, la mayoría de las aseguradoras establecen la edad máxima de contratación de estas pólizas entre los 65 y los 75 años, aunque el informe revela que cada vez son más las aseguradoras que ofrecen Seguros dirigidos a personas mayores.

Además, existen diferencias en la posibilidad de fraccionar el pago de la prima de estas pólizas, entre las que se distinguen dos grandes modalidades en función de cómo se calcula el pago de la póliza: los Seguros de prima nivelada y natural. En este informe se constata que la prima nivelada es la que predomina, aunque Inese aprecia un avance de los Seguros de Decesos de prima natural.

 

Los Seguros de Decesos cubren más de la mitad de los entierros

Las pólizas de Decesos se consideran unos Seguros de consolidada tradición en España y los datos reflejan que siguen siendo de los más extendidos del mercado asegurador. De hecho, 21,1 millones de personas de los 46,8 millones de residentes en el país están protegidos por una de estas pólizas, según las estadísticas de ICEA que maneja la patronal de los Seguros, Unespa. No obstante, la presencia de este tipo de pólizas es mucho más importante en determinadas regiones, como Extremadura o Asturias, donde más del 60% de la población está cubierta por este Seguro.

Por otro lado, en las comunidades en las que tienen menor presencia, como es el caso de Baleares (21,2%), Navarra (21,8%) y La Rioja (27,7%), los Seguros de Decesos siguen manteniendo una destacada presencia. Además, estas regiones son las que presentan algunas de las tasas de crecimiento en la contratación más elevadas.

 

Los Seguros de Decesos cubren más de la mitad de los entierros en España

 

Hay más datos de Unespa que reflejan el hondo calado de este tipo de pólizas, que en el año 2015 se hicieron cargo del entierro de 247.190 personas en nuestro país. Una cifra que supone el 56,7% de los sepelios que se celebran al año en España.

Es un porcentaje muy importante, teniendo en cuenta que el gasto medio que se destina a un entierro en España ronda los 3.600 euros, según estiman en Mapfre Seguros, que recientemente ha analizado algunos aspectos interesantes del Seguro de Decesos, basándose en la información de su propia cartera de clientes, con más de 2 millones de asegurados.

Los Seguros de Decesos cubren los gastos del sepelio del asegurado, aunque son diversas las circunstancias en las que estos entierros se producen realmente. Por ejemplo, llama la atención que la inmensa mayoría de las inhumaciones (171.969) cubiertas por los Seguros de Decesos en 2015 se produjeron en la misma localidad donde ocurrió el fallecimiento, mientras que en 74.693 casos fue preciso trasladar el cadáver de una población a otra dentro del territorio nacional. Asimismo, hubo 527 personas que fallecieron en el extranjero y cuyos cuerpos fueron repatriados.

 

¿Quién contrata los Seguros de Decesos?

Lo cierto es que este tipo de pólizas tienen un carácter marcadamente familiar e intergeneracional, como demuestra el hecho de que su capilaridad oscila entre el 40% y el 56% de los adultos. Mapfre Seguros ha analizado el perfil de sus clientes asegurados con una póliza de Decesos y de sus conclusiones destaca que quienes más contratan estos Seguros son personas de entre 30 y 45 años, sobre todo adultos con hijos y personas a su cargo que incluyen en la póliza a toda la familia.

No obstante, cualquiera puede contratar un Seguro de Decesos a la medida, con las coberturas que realmente necesita y a un precio muy interesante gracias a nuestro comparador de seguros online. Con sólo facilitarnos unos datos, comparamos las ofertas de las aseguradoras líderes en Seguros de Decesos y conseguimos la póliza más adecuada al mejor precio. Además, nuestros asesores te pueden asesorar durante el proceso para que contrates las garantías que realmente necesitas y puedas ahorrar con tu póliza.

Seguros de decesos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *