¿Es más seguro conducir una furgoneta? La siniestralidad baja en 2015

Un Seguro de Furgoneta con buenas coberturas sigue siendo una buena opción para mantener la tranquilidad al volante de un furgón o una furgoneta. Desde hace tiempo parece que la precaución con este tipo de vehículos debería ser mayor, sobre todo desde que las autoridades de Tráfico han puesto el foco en la vigilancia de estos vehículos comerciales que años atrás presentaban cifras de siniestralidad realmente alarmantes. Lo cierto es que, aunque la siniestralidad de las furgonetas descendió en 2015, no se puede bajar la guardia con estos vehículos que cada vez se parecen más a los coches, pero no se conducen igual.

 

La siniestralidad de las furgonetas baja, pero se mantienen los riesgos

 

No es seguro que el descenso de la siniestralidad de las furgonetas tenga que ver con la mayor vigilancia por parte de la DGT, pero lo cierto es que el año pasado descendió un 26% la cifra de fallecidos en accidentes de furgonetas. Concretamente, los datos de la DGT revelan que los siniestros con furgonetas causaron la muerte a 68 personas en las carreteras españolas, frente a los 94 fallecidos en accidentes con vehículos comerciales registrados en 2014.

Hay que tener en cuenta que esta cifra sería mucho más elevada si tuviéramos en consideración las víctimas de accidentes en los que estuvieran implicadas furgonetas y furgones, en vías urbanas e interurbanas, con datos tomados a 30 días tras el siniestro. Pero el avance es significativo.

 

Las furgonetas, bajo lupa

La DGT lleva ya varios meses tomando medidas de prevención con el objetivo de reducir la siniestralidad entre las furgonetas. Entre las medidas adoptadas, la que más repercusión ha tenido es la adaptación de los radares para que puedan discriminar el tipo de vehículo que ha cometido una infracción, con el objetivo de sancionar en función de la limitación de velocidad establecida para cada uno.

Además, se ha estrechado la comunicación con la Dirección General de Transporte Terrestre que ahora está al corriente de las sanciones de conductores profesionales reincidentes, con el fin de investigue las empresas para las que trabajan y sus condiciones laborales.

 

Factores que inciden en la siniestralidad de las furgonetas

No hay que bajar la guardia si queremos sentirnos seguros al volante de una furgoneta. Uno de los factores que influyen negativamente en la siniestralidad de este tipo de vehículos es su estrecha vinculación con la actividad profesional de sus conductores. Es una herramienta de trabajo para muchos asegurados cuya actividad está ligada a su conducción, y en ocasiones el estrés y el cansancio pueden jugarles una mala pasada mientras conducimos un vehículo comercial de este tipo.

Un despiste o el olvido de guardar las básicas normas de seguridad nos pueden salir muy caros: De hecho, las estadísticas constatan que 1 de cada 5 de las personas fallecidos en accidentes de furgonetas no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

 

Una furgoneta no se conduce como un coche

Otro aspecto que seguro incide en la siniestralidad de las furgonetas es su propia conducción. Conducir una furgoneta no es igual que conducir un coche y muchos conductores se dan cuenta demasiado tarde. El comportamiento dinámico es diferente, sobre todo cuando van cargados, por eso es fundamental sujetar la carga con seguridad. Cualquier desplazamiento de la carga cambia el comportamiento dinámico del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad.

 

El Seguro de Furgoneta debe contar con las coberturas que necesitas

 

Entre los factores de riesgo que también hay que considerar figura la elevada antigüedad de nuestro parque de furgonetas. La antigüedad media de las furgonetas y vehículos comerciales en España se puede situar por encima de los 12 años y eso se nota. Estos vehículos tan antiguos no cuentan con los modernos sistemas y equipamientos de seguridad que ya traen los nuevos modelos. Eso, sin contar los problemas de mantenimiento que suelen dar las furgonetas más antiguas.

Los riesgos de tener un siniestro con una furgoneta están ahí, y sólo la precaución y el respeto de las normas de circulación pueden contrarrestarlos. Además, es conveniente contratar un Seguro de Furgoneta que sea barato y que esté a la altura del uso que le damos. Y para ello, te recomendamos que pruebes el comparador de seguros online de Turboseguros.com. Con solo rellenar un formulario, nuestro equipo de profesionales compara las mejores ofertas de Seguros de Furgoneta para ti, y te ofrece una póliza a la medida y a un precio sensacional.

Seguros de furgoneta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *