Las furgonetas tienen más riesgo de sufrir un siniestro

Un nuevo estudio, esta vez de la Fundación Mapfre, nos invita a extremar la precaución y no descuidar la seguridad cuando nos ponemos al volante de una furgoneta. Su último informe revela que el riesgo de sufrir un accidente es más de un 60% más elevado en los conductores de furgonetas que entre quienes conducen un coche.

 

Conduce seguro tu furgoneta para evitar accidentes

 

El estudio recoge los datos de Mapfre sobre accidentes en España en 2013, en los que están incluidos unos 3,5 millones de vehículos entre automóviles y furgonetas. Además se han estudiado en profundidad 68 accidentes relacionados con furgonetas en los que hubo un total de 72 muertes. De esta comparativa se desprende que, mientras el 13% de los turismos sufrieron un accidente en 2013, en las furgonetas el porcentaje se elevó hasta el 21%, lo que representa un incremento del riesgo del 62%.

Además, señala a la edad del conductor como uno de los factores determinantes en la estadística de siniestralidad entre las furgonetas y revela que un conductor de furgoneta de menos de 26 años tiene un riesgo de sufrir un accidente que es un 72% superior al que está expuesto un conductor mayor de 30 años.

 

Los mayores riesgos en una furgoneta: distracciones y exceso de velocidad

La edad no es el único factor de riesgo identificado en el estudio, hay muchos más que están más relacionados con los hábitos de conducción segura y la precaución al volante. Entre estos factores de riesgo destacan las distracciones y el exceso de velocidad, así como la presión a la que están sometidas las personas que conducen furgonetas, que normalmente son transportistas o autónomos, por tener que cumplir con horarios y entregas.

El informe alerta de los riesgos de conducir una “oficina en movimiento”, en la que la cabina esté llena de agendas, tabletas, ordenadores o teléfonos inteligentes. Todos esos elementos nos despistan de la conducción. Distracciones y exceso de velocidad son las infracciones que cometen con más frecuencia los conductores de furgonetas, dos circunstancias presentes en casi cuatro de cada diez accidentes. Para mejorar su seguridad, el informe propone que los reglamentos obliguen a las furgonetas a contar con sistemas de seguridad avanzados.

Es también llamativo que un alto porcentaje de los fallecidos en accidentes con furgonetas implicadas (31% entre ocupantes de vehículos y peatones), tienen más de 75 años. La mayor parte de los accidentes corresponden a atropellos (36%), invasiones de carril contrario (21%) y por no respetar la preferencia de paso cuando existen señales de stop, semáforos o simplemente la norma genérica de prioridad, circunstancia que provoca uno de cada cinco accidentes de furgoneta.

 

Estado de la carretera y mantenimiento de la furgoneta

También el estado de la vía y las condiciones de circulación incide en la siniestralidad de las furgonetas. Iluminación insuficiente, cruces con escasas medidas de seguridad y falta de mantenimiento de la calzada son circunstancias que aparecen en el 28% de los accidentes.

Otros factores a tener en cuenta están relacionados con el estado de mantenimiento de la furgoneta. Un 10% de los siniestros es consecuencia, al menos en parte, de problemas mecánicos y de mantenimiento de la furgoneta, sobre todo relacionados con el mal estado de los neumáticos. Además, no todas las furgonetas tienen la misma probabilidad de sufrir un accidente. En este estudio llama la atención que las furgonetas mixtas adaptables y ambulancias (37%) resultan ser las más propensas a verse implicadas en accidentes.

 

No descuides tu seguro de furgoneta

Con estos datos en la mano, desde Turboseguros.com queremos recordarte lo importante que es para tu seguridad conducir tu furgoneta de forma segura y responsable, y pedirte que extremes la precaución al volante, sobre todo en estas fechas navideñas de tanto ajetreo. Asimismo, te recomendamos que revises tu seguro de furgoneta y sus coberturas. Una póliza con las coberturas adecuadas puede ser un gran apoyo en caso de accidente, sobre todo para quienes trabajen con una furgoneta. En Turboseguros.com puedes comparar entre los mejores seguros de furgoneta al mejor precio y un equipo de profesionales te asesorará para encontrar el seguro de furgoneta que necesitas.

 

Imagen: Graham Richardson (CC BY 2.0) via Flickr

Seguros de furgoneta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *