Buenos consejos y un seguro de hogar para mantener tu casa a salvo

Durante las fiestas de Navidad, muchas casas quedarán vacías porque sus dueños pasarán estos días lejos, en compañía de sus familiares o disfrutando de las vacaciones navideñas. Son unas fechas en las que la seguridad de nuestro hogar queda un poco desguarnecida y los robos en las casas son más frecuentes.

 

micasasalvo_N_1

 

No obstante, este tipo de siniestralidad parece que va a menos. De hecho, los robos con fuerza en domicilios han descendido un 4,4% de enero a noviembre de 2014 con respecto al mismo periodo del año pasado. Asimismo, los robos con violencia en domicilios han caído un 19,6% de enero a noviembre de este año con respecto al mismo periodo de 2013.

En cualquier caso, el Ministerio del Interior ha puesto en marcha estas Navidades la campaña "Mi Casa a Salvo" para prevenir el robo en viviendas, con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos una serie de consejos prácticos que les ayuden a mejorar la seguridad de sus hogares durante estos días de celebraciones. Esta campaña propone un decálogo de buenos hábitos para evitar una desagradable sorpresa al volver a casa.

  • Si vas a estar fuera unos días: puertas y ventanas cerradas. Es conveniente asegurarse bien de que se han cerrado todas las puertas con llave, incluso las que dan a patios o sótanos. Y, por supuesto, no escondas la llave cerca, en lugares como un buzón, macetas o en la caja de contadores: es donde los cacos miran antes. Las ventanas también hay que asegurarlas bien, sobre todo aquellas que dan a patios interiores.
  • Que tu vivienda parezca habitada es el mejor método disuasorio. Pide a un vecino que recoja tu correo y no desconectes totalmente la electricidad ni cierres del todo las persianas. Ahora hay temporizadores automáticos que encienden y apagan las luces de la casa automáticamente, quizás es momento de pensar en hacerse con uno de ellos.
  • Si vives fuera del casco urbano, refuerza la vigilancia. ¿Has pensado tener un perro en casa? El Ministerio del Interior cree que es una buena medida de disuasión.
  • Si dejas objetos o documentos de valor, guárdalos en un lugar seguro. Hay viviendas que cuentan con caja de seguridad. En cualquier caso, es conveniente hacer un inventario de los aparatos electrónicos y cosas de valor, lo más documentado posible (modelo, marca, fotografía…).
  • Evita comentar tus planes de vacaciones con desconocidos o en las redes sociales. Nos gusta mucho 'fardar' de lo bien que lo pasamos, pero esos mensajes pueden ser como una llamada a los ladrones para que visiten tu casa.
  • No abras la puerta o el portal a desconocidos porque compromete tu seguridad y la de tus vecinos. Abre solo a servicios que hayas solicitado antes (agua, luz, teléfono…) y pide la acreditación a los técnicos o comerciales que vayan a visitarte.
  • Si encuentras la puerta de tu casa abierta o una ventana rota, no entres. Llama desde fuera a la Policía (091) o a la Guardia Civil (062). Es importante que no toques nada para no destruir pruebas.
  • La colaboración ciudadana anónima contribuye a la seguridad de todos. Si ves gente rara merodeando tu urbanización, avisa a la Policía o Guardia Civil. Desde el Ministerio apuntan que el que los ladrones se sientan vigilados puede hacerles desistir.
  • Para los ladrones, todos los ojos son cámaras de seguridad. Si ves algo extraño, da aviso.
  • Y recuerda, si un ladrón entra en tu casa, nunca le hagas frente. Sal y llama a quien pueda ayudarte.

Finalmente, desde Turboseguros.com queremos darte el undécimo consejo para sentirte seguro lejos de tu casa: comprueba que el seguro de hogar que protege tu vivienda cuenta con una cobertura de robo adecuada. En el comparador de Turboseguros.com puedes encontrar el seguro de hogar más barato y completo, que te protegerá en caso de que sufras un robo en casa.

Seguros de hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *