¿Descontento con tu seguro de hogar? ¡Cambia tu póliza!

Hay muchas razones por las que un cliente del seguro de hogar puede no estar contento con su compañía, desde que el coste de la prima se considere demasiado caro a los fallos en la solución de problemas relacionados con el servicio: un instalador que se retrasa, una cobertura que no acaba de aplicarse, una reforma mal solucionada… En un entorno de gran competencia, las compañías de seguros se esfuerzan por dar una solución a todas estas incidencias, pero en ocasiones es el cliente el que decide cortar por lo sano y cambiar de seguro.

 

Cambiar tu seguro de hogar es más facil con comparadores como Turboseguros.com

 

Comparadores como Turboseguros.com son de gran ayuda en estos casos. En Turboseguros.com puedes calcular tu seguro de hogar al mejor precio de entre una selección de las mejores ofertas del mercado. Además, cuenta con profesionales que te pueden asesorar en la elección de las coberturas que necesitas, según tu situación y las circunstancias de la vivienda asegurada.

 

¿Cómo debo dar de baja mi seguro de hogar?

No obstante, si de verdad quieres cambiar tu seguro de hogar, lo primero que tienes que saber es cómo debes dar de baja tu actual seguro para evitar problemas con la compañía aseguradora. Por lo general, los contratos de seguros de hogar suelen tener una vigencia de un año, que empieza en la fecha de inicio -o fecha de efecto– y termina en la fecha de finalización o de vencimiento. Si no hay comunicación alguna por una de las partes, es decir, de parte del asegurado o de la aseguradora, el contrato se suele prorrogar automáticamente.

Mucha gente piensa que para darse de baja del seguro de hogar basta con comunicarlo unos días antes. También los hay que creen que para anular un seguro sólo hay que devolver el recibo y ya está. O peor aún, contratar con otra aseguradora y dejar de pagar el seguro anterior. Cualquiera de estas tres opciones te puede costar un disgusto.

La Ley del Contrato del Seguro deja bien claro que para dar de baja una póliza de Seguro de Hogar es necesario comunicarlo con 60 días de antelación a nuestra aseguradora. Debe hacerse por escrito y de forma que puedas acredirtar que se presentó en plazo y forma. Además, en la carta para dar de baja el seguro de hogar debe incluirse la siguiente información:

  • Datos personales del tomador del seguro. Estos incluyen el nombre y apellidos, DNI, dirección y teléfono de contacto.
  • Datos de la aseguradora y de la póliza de seguro de hogar contratada, como el número de póliza y la fecha de vencimiento.
  • Exponer el motivo de la baja del seguro y la decisión de no renovar del seguro en vigor dentro del plazo máximo de dos meses de antelación, tal y como obliga la Ley del Contrato de Seguro.
  • Fecha y firma del cliente o tomador del seguro.

Al margen de los cauces normales para dar de baja el seguro, la normativa prevé dos supuestos en los que se puede dar de baja el seguro, aunque son situaciones motivadas por un cambio en el hogar asegurado:

  • Disminución del riesgo: Puede que el valor del continente o el contenido asegurado haya descendido porque, por ejemplo, hayamos vendido bienes que estaban incluidos en las coberturas. Entonces, podemos notificarlo a la compañía de seguros y solicitar que nos reduzcan la prima. Si la aseguradora no procede a la rebaja de la prima, entonces estamos en nuestro derecho de resolver el contrato de seguro unilateralmente, porque nos ampara la ley.
  • Al comprar un bien asegurado por el anterior propietario: Si compramos un bien que está entre los bienes asegurados por el anterior propietario, existe la posibilidad de darse de baja del seguro de hogar en un plazo máximo de 15 días tras tener conocimiento de la existencia de dicho seguro. Hay que tener en cuenta que si decidimos no cancelarlo, automáticamente asumiremos todos los derechos y obligaciones de la póliza, y seremos responsables del pago de las cuotas que estén vencidas en el momento de comprar el bien asegurado.

Imagen: Daniel Wehner (CC BY 2.0) via Flickr

Seguros de hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *