¿Dónde es más frecuente llamar al Seguro de Hogar para dar un parte?

¿Sabías que hay estadísticas que revelan que hay regiones donde los siniestros del Seguro de Hogar son más frecuentes? La siniestralidad es un factor importante al calcular el precio de la póliza de la casa y conocer dónde se producen más siniestros puede darnos alguna pista sobre lo que nos puede costar el Seguro.

 

Llamar al seguro de hogar por daños por agua

 

Este mapa de la siniestralidad doméstica en el que se contabilizan las principales incidencias que atienden el Seguro ha sido elaborado, un año más, por Axa Seguros. Según este estudio, 3 de cada 10 españoles tuvo que llamar al Seguro del Hogar al menos una vez durante el pasado 2016.

El informe analiza también los motivos que llevan a los clientes de Axa a llamar a la aseguradora, un estudio que revela que 4 de cada 10 llamadas se produjeron para avisar de un siniestro de daños por agua.

 

¿En qué regiones se dan más partes de siniestros del Seguro de Hogar?

Las comunidades autónomas donde se dan más partes de siniestro en pólizas del hogar en relación con el conjunto de casas aseguradas son, por este orden, Madrid, Extremadura, País Vasco y Andalucía.

Los madrileños encabezan con holgura este ránking, en el que se pone de manifiesto que el 40% de los madrileños dio algún parte al Seguro el año pasado. Por su parte, el 35% de los clientes extremeños utilizaron al menos en una ocasión los servicios de su aseguradora. Un porcentaje que los sitúa por delante de vascos (con el 33%) y andaluces (31%).

Frente a ellos, navarros y cántabros fueron los que menos uso hicieron de las coberturas de la póliza: apenas dos de cada 10 asegurados necesitaron llamar al Seguro en estas regiones.

Si miramos con más detalle este mapa de uso del Seguro de Hogar vemos que, además de Madrid, hay otras dos provincias donde se ronda el 40% de siniestralidad: Sevilla y Vizcaya. Por el contrario, Girona y Soria son las provincias donde menos trabajo ha tenido la aseguradora atendiendo incidencias, ya que poco más de uno de cada diez asegurados hizo uso de los servicios y coberturas del Seguro.

 

¿Qué coberturas son las que más atienden los Seguros de Hogar?

Tras comprobar la frecuencia con la que tenemos que llamar al Seguro de Hogar para dar parte de alguna incidencia, el estudio profundiza en las causas que llevan a los asegurados a hacer uso de la póliza de la vivienda. En este sentido, el informe de Axa Seguros viene a demostrar, una vez más, que los daños por agua son el principal problema de los hogares en nuestro país.

 

Los daños por agua copan el 40% de las intervenciones del Seguro

Según los datos de la aseguradora, 4 de cada 10 llamadas al Seguro de Hogar para avisar de un siniestro tienen por objeto declarar daños por agua en la vivienda. Goteras, inundaciones, fugas, roturas… son, con diferencia, las protagonistas de los servicios más demandados al Seguro.

Pero esta prevalencia de los siniestros relacionados con daños por agua no es homogénea. Llama la atención que el 61% de los partes al Seguro que realizan los canarios sean por este motivo, mientras que en el País Vasco, por ejemplo, este porcentaje se queda prácticamente en la mitad (34%).

Además de Canarias, en Madrid, Castilla y León, Baleares, Asturias y Cataluña cuentan con una tasa de uso del seguro por daños de agua en el hogar por encima de la media nacional.

 

La rotura de cristales es la segunda causa más frecuente de uso del Seguro

En el ranking de siniestros que atiende el Seguro de la casa, la rotura de cristales y espejos ocupa una posición relevante. El 12% de los partes que se envían al Seguro tienen que ver con este tipo de daños, lo que sitúa este siniestro como el segundo más frecuente.

 

Llamar al seguro de hogar por rotura de cristales

 

La situación es especialmente llamativa en Extremadura, donde el 24% de los partes al Seguro son por cristales rotos en la vivienda. En cambio, en Canarias los siniestros con rotura de cristales o espejos son los menos numerosos, ya que apenas 6 hogares de cada 100 tuvieron que llamar al Seguro de Hogar por esta razón.

 

Los daños eléctricos, entre los siniestros más habituales

El tercer siniestro más frecuente que encontramos en este tipo de pólizas son los daños eléctricos, una incidencia que está detrás del 11,8% de las llamadas a la aseguradora.

También en este apartado se aprecian grandes diferencias entre comunidades autónomas, ya que podemos ver regiones como Galicia o Baleares donde los partes por daños eléctricos son el 25% y el 21% del total, respectivamente. Unos porcentajes que chocan con los que se pueden encontrar en el País Vasco, donde tan solo el 7% de los hogares sufren daños eléctricos.

Otros servicios y coberturas que también se usaron con relativa frecuencia en 2016 son los relacionados con la garantía de asistencia, que generaron el 8,6% de las llamadas al Seguro. Finalmente, los daños en el hogar ocasionados por el viento y por la lluvia constituyeron las causas menos numerosas durante 2016, con apenas el 2,5% de los partes.

 

Los inmuebles más antiguos no sufren más siniestros

Una de las curiosidades que revela este estudio es que la antigüedad del inmueble no es un factor determinante a la hora de demandar los servicios del Seguro de Hogar. La estadística del año pasado constata que las casas más modernas, con menos de 20 años, tienen una tasa de incidencias similar a las que superan esta barrera, con porcentajes que rondan el 26% y el 27%. ¿Será esa una señal de que los años de la vivienda no tienen que condicionar el precio del Seguro?

 

Cómo contratar un Seguro de Hogar más económico  

Porque el precio del Seguro del Hogar sigue siendo uno de los factores que más se mira a la hora de elegir la póliza de la vivienda. Ahorrar al mismo tiempo que aseguramos nuestra casa es un objetivo que está al alcance de la mano, con la ayuda de nuestro comparador de seguros online, que nos permite contratar un Seguro para el Hogar barato y con las coberturas que más nos interesa.

Con solo rellenar un formulario, comparamos las mejores ofertas de aseguradoras líderes, como Axa Seguros, y conseguimos la póliza que quieres para tu casa, al mejor precio. Además, te podemos asesorar durante la contratación, para que puedas contar con una póliza a la medida sin gastar de más por tu Seguro.

Seguros de hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *