El Seguro de Hogar cubre a 3 de cada 4 hogares en España

El Seguro de Hogar sigue gozando de una importante penetración entre las familias españolas. Según datos de la Memoria Social del Seguro, que anualmente publica UNESPA, 3 de cada 4 hogares, el 74,7% del total, tienen asegurada la vivienda. Aunque esta póliza no es obligatoria, esta importante contratación la mantiene en segundo lugar en el ránking de Seguros que más se contratan en España, sólo por detrás del Seguro de Coche.

 

Los Seguros de Hogar son de los que más contratados

 

Al analizar los Seguros de Hogar que contratan las familias, nos damos cuenta de que prefieren destinar el pago de una póliza a la protección de la vivienda habitual. Casi 7 de cada 10 españoles, el 68,1% del total, tienen asegurada su casa, pero únicamente un 17,9% ha decidido contratar un Seguro de Hogar para su segunda residencia. Sin embargo, hay un 44,2% de propietarios que afirma tener intención de asegurar todas sus viviendas.

Lo cierto es que en los últimos años, la penetración del Seguro de Hogar se ha mantenido estable, con pequeñas variaciones. En ocasiones, la compra de una vivienda y la contratación de la hipoteca han supuesto una oportunidad para lanzarse a asegurar la casa, aunque también se pueden dar situaciones en las que la contratación de la póliza de hogar sea consecuencia de experiencias pasadas.

 

El Seguro de Hogar atiende 815 incidencias cada hora

No en balde, la Memoria Social del Seguro estima que las aseguradoras en España atienden hasta 815 incidencias relacionadas con la vivienda cada hora, con un coste estimado de cerca de 275.000 euros. Es muy posible que muchos asegurados hoy hayan conocido en el pasado algún siniestro en el hogar que tendría una sencilla solución con un Seguro adecuado.

 

Los Seguros de Hogar cubren miles de siniestros al día

 

En cualquier caso, la capilaridad de este tipo de Seguros no es igual en todas las regiones españolas. En el País Vasco es donde el Seguro de Hogar tiene una mayor difusión, donde prácticamente 9 de cada 10 viviendas están aseguradas. A las viviendas vascas, le siguen las casas navarras y madrileñas. Sin embargo, los hogares donde hay menos tendencia a proteger la vivienda con una póliza son los de Canarias, Galicia y Baleares, donde apenas superan el 64%.

 

Seguro de Hogar: 1 de cada 4 viviendas sufre uno o más siniestros al año

Aunque las probabilidades de sufrir un percance están ahí, los datos de las aseguradoras revelan que 3 de cada 4 hogares asegurados no tienen ningún siniestro en el plazo de un año. Los siniestros se concentran en 1 de cada 4 casas, pero tampoco de una forma uniforme:

  • Algo más de 3 millones de hogares tienen un solo siniestro.
  • Unos 866.000 hogares sufren dos siniestros al año.
  • Y hay unos 435.000 hogares que tienen tres o más percances al año.

Las compañías de seguros atienden, sobre todo, siniestros relacionados con averías, daños y reparaciones en las casas. Los datos de UNESPA confirman, un año más, que en 2014 el siniestro más frecuente en los hogares españoles asegurados fue el de daños por agua, con 1,9 millones de averías de este tipo. El siguiente siniestro en volumen es la rotura de cristales, con un millón de sucesos, seguidos por los incidentes ocurridos por fenómenos atmosféricos o fallos eléctricos. Además, diariamente los Seguros en España atienden 961 robos que son indemnizados.

 

Los Seguros de Comunidades gastan 208 millones en reparaciones por daños por agua

Respecto al Seguro de Comunidades, tampoco es obligatorio, salvo en las regiones de Madrid y Valencia, y solo un tercio de los propietarios conoce las coberturas de su póliza. Según los últimos datos de UNESPA, los siniestros más habituales son los daños por agua (81,5%), con cerca de 567.000 casos en 2014. Este tipo de siniestros son los que también acaparan el mayor coste para las compañías de seguros, que ese año destinaron 208 millones a reparaciones de este tipo en comunidades de propietarios.

 

El Seguro de Hogar para comunidades de vecinos

 

El segundo siniestro en frecuencia en los Seguros de Comunidades son los provocados por los fenómenos atmosféricos, que registraron unos 130.000 casos en un año (21%) y costaron 48 millones de euros. La rotura de cristales (10%) y los siniestros de responsabilidad civil (8%) son también coberturas muy reclamadas en este tipo de seguros.

 

Comparar antes de contratar el Seguro de Hogar

Contratar un Seguro de Hogar es una interesante alternativa de prevención, y en muchas ocasiones una póliza con las coberturas adecuadas puede sacarnos de un grave problema. Una avería, un descuido que termina en un conflicto con un vecino o la desgracia de sufrir un robo son situaciones en las que el Seguro de Hogar puede ser de gran ayuda.

No obstante, es importante comparar entre diversas ofertas para contratar un Seguro de Hogar barato y con coberturas interesantes. En nuestro comparador de seguros online puedes encontrar la póliza a la medida de tu casa, ya que comparamos para ti los mejores Seguros de Hogar de una selección de aseguradoras de confianza, buscando siempre el precio más interesante.

Seguros de hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *