¿El Seguro de Hogar de la comunidad de vecinos cubre mi casa?

Seguro que en alguna reunión de vecinos ha surgido alguna vez esta pregunta: ¿El Seguro de Hogar de la comunidad de vecinos cubre mi casa? Y lo cierto es que tener un seguro que pagan todos los vecinos de una urbanización no significa que nuestra vivienda esté bajo el paraguas de sus coberturas, aunque forme parte de ella. En realidad el Seguro de Hogar de la vivienda y el Seguro de Comunidades que contratan los vecinos son pólizas distintas que cubren diferentes partes del residencial.

 

El Seguro de Hogar protege nuestra casa y el Seguro de Comunidades cubre las zonas comunes de nuestra urbanización

 

El Seguro de Comunidades tiene limitadas sus coberturas a las zona comunes del inmueble o la urbanización en la que se encuentre nuestra vivienda: portal, pasillos, zonas ajardinadas, piscinas comunitarias, etc. No es obligatorio en muchas comunidades autónomas, aunque en el caso de Madrid, por ejemplo, sí que lo es. Sin embargo, esta póliza puede evitar costosas derramas a los vecinos en caso de que suceda cualquier incidente, como un incendio, robos, escapes de agua o cualquier desperfecto, en esas zonas que son de todos los vecinos. 

Los Seguros de Comunidades también pueden solventar problemas internos de la propia comunidad, como reclamaciones de servicios que se presta al edificio, problemas de mantenimiento o incluso el impago de cuotas a la comunidad, que pueden desembocar en una reclamación en los juzgados. Estos son algunos de los servicios que se incluyen en las ofertas de Seguros de Comuniad, aunque las coberturas más usuales son:

 

El Seguro de Hogar es la póliza que necesitas para proteger tu vivienda

Los Seguros de Comunidades no cubren las viviendas de los vecinos, que deberán contar con su propia póliza. Sin embargo, tener un Seguro de Hogar no es obligatorio en la mayoría de los casos. La ley obliga a contratar un Seguro de Hogar sólo cuando firmamos una hipoteca para adquirir nuestra casa, con una póliza que incluya la cobertura de incendios

 

El Seguro de Comunidades no protege nuestra vivienda

 

Contratar un Seguro de Hogar es recomendable, no obstante, ya que nos cubre ante los costes que pueda suponer un siniestro en nuestra vivienda. Son muchas y muy variadas las ofertas de coberturas y servicios de los Seguros de Hogar, aunque son tres los aspectos fundamentales de la casa qu están bajo su protección:

 

El Continente: Cuando el Seguro de Hogar cubre los daños en elementos estructurales de la casa 

La cobertura de daños al continente garantiza que la compañía de seguros cubrirá las reparaciones de los desperfectos ocasionados por un siniestro que afecte a los elementos estructurales de la vivienda, como techos, suelos, instalaciones, ventanas, etc. En esta cobertura también se pueden incluir otras estancias que quizás están fuera de la vivienda, pero que pertenecen al ámbito privado, como son los trasteros y el garaje, si hubiera. 

El Contenido: la cobertura del Seguro de Hogar que protege tus muebles y electrodomésticos

La cobertura del contenido de la vivienda garantiza que el seguro de hogar asumirá la reparación o reposición de muebles y enseres domésticos que hayan resultado afectados en un siniestro, hasta un límite de capital asegurado. En este caso, es aconsejable contratar una indemnización por el valor a nuevo, es decir, por lo que le costarían esos objetos si tiene que volver a comprarlos. Existe la posibilidad de que el seguro ofrezca esta cobertura sobre el valor real, descontando la depreciación por el paso del tiempo.

La Responsabilidad Civil: la protección del Seguro de Hogar ante terceros

Esta garantía del Seguro de Hogar es también muy importante ya que cubre las reparaciones e indemnizaciones derivadas por los daños que se ocasionen a terceros por averías o incidencias que tengan origen en nuestra casa. Es la cobertura que se hace cargo de las goteras que podamos ocasionar al piso de abajo por una fuga y que nos cubre en situaciones más graves como un incendio con origen en la vivienda que pueda afectar a más vecinos. Es aconsejable que el seguro de hogar incluya una cobertura de Responsabilidad Civil de 300.000 euros como mínimo para hacer frente a estas situaciones.

 

En los Seguros de Hogar, al igual que en los Seguros de Comunidades, la oferta de servicios y coberturas es muy amplia. Podemos contratar coberturas de defensa jurídica, para costear las reclamaciones que puedan surgir, o coberturas de daños estéticos que protegen la fachada de nuestro edificio. Hasta el móvil o la mascota pueden entrar bajo las coberturas del Seguro de Hogar. La oferta es muy grande y lo mejor para encontrar la mejor póliza para tu casa es comparar. Turboseguros.com te lo pone fácil y con su comparador de seguros te ayuda a encontrar el Seguro de Hogar que necesitas, al precio más barato y con la garantía de aseguradoras de primer nivel.

Seguros de hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *