¿Cómo te puede ayudar el Seguro de Hogar con las goteras?

El siniestro que más atienden los Seguros de Hogar son las goteras. Las tuberías y canalizaciones de las viviendas españolas provocan cerca de 2 millones de partes relacionados con daños por agua al año, lo que convierte a este siniestro en el más frecuente entre los Seguros Multirriesgo del Hogar. Diariamente se generan más de 5.200 averías, inundaciones y goteras en los hogares españoles, un problema que afecta a familias y hogares unipersonales, además de propietarios de viviendas en alquiler.

 

Seguro de Hogar goteras

 

Además, muchos de estos daños por agua acaban afectando a las viviendas de los vecinos. Esta situación obliga a poner en marcha la cobertura de Responsabilidad Civil de la póliza, que es la  tiene que responder por los daños físicos o patrimoniales que generamos. En estos casos, tener una póliza ofrece tranquilidad a las dos partes, aunque siempre resulta una situación engorrosa para los vecinos.

Los quebraderos que supone la aparición de las clásicas manchas en las paredes o techos, ya sea en la vivienda o en el piso del vecino, hacen que mucha gente se decida a contratar Seguros de Hogar por las goteras. No obstante, muchos clientes desconocen el verdadero alcance de la cobertura de daños por agua, qué situaciones cubre y en qué circunstancias no es aplicable esta garantía.

Siempre recomendamos leerse detenidamente las coberturas que figuran en el contrato de Seguro antes de firmarlo, pero a modo de resumen hoy os detallamos cómo os puede ayudar el Seguro de Hogar con las goteras y con otras averías relacionadas con la instalación del agua.

 

Tengo una gotera: ¿cómo actúa el Seguro de Hogar?

Si las goteras aparecen, es probable es que se haya producido una avería en las canalizaciones y tuberías de la vivienda. Sin embargo, lo más frecuente es que el agua se esté filtrando paredes y techos como consecuencia de una pequeña inundación en alguna habitación de la casa. Grifos rotos que gotean o sanitarios que pierden agua, entre otros, pueden estar en el origen de un problema de goteras.

En esos casos, si tenemos la casa asegurada, lo primero que debemos hacer es avisar al Seguro de Hogar de las goteras. Debemos dar parte del siniestro a la aseguradora lo antes posible para que puedan empezar a actuar. Con estas averías, el asegurado es el primer interesado en que la aseguradora ponga solución al problema con la mayor rapidez, pero en todo caso los clientes deben tener presente que el plazo máximo para comunicar un siniestro es de 7 días.

Las aseguradoras disponen de diversos canales para contactar con sus clientes y generalmente la atención de sinestros se realiza durante las 24 horas, los 365 días del año. Al comunicar la existencia de goteras es importante informar al Seguro de los detalles del siniestro, así como de las consecuencias de la fuga de agua.

Por otro lado, aunque parezca obvio, conviene recordar que el asegurado está obligado a poner todos los medios a su alcance para disminuir los daños que genere el agua, hasta que el Seguro mande a un técnico para hacerse cargo de la situación y proceder a la reparación de la gotera.

 

La cobertura de daños por agua

Aunque las goteras son probablemente el más habitual de los daños provocados por el agua, las coberturas del Seguro de Hogar suelen ir más allá. Cada aseguradora establece sus límites en la póliza, pero el Seguro Multirriesgos de la vivienda suele hacerse cargo de los daños materiales que se producen como consecuencia de una fuga de agua o un derrame accidental que se origine en la instalación o en los aparatos que están conectados a la red de agua de la casa.

Grifos que no cierran, llaves de paso que gotean, válvulas rotas… son algunas circunstancias que cubre esta garantía de daños por agua. Además de las goteras, estos Seguros de Hogar cubren:

  • Los daños que se producen por fugas en el sistema de calefacción, de agua caliente o extinción de incendios.
  • Los daños que tengan su origen en las redes de saneamiento subterráneas, tales como fosas sépticas, arquetas, cloacas, alcantarillados y similares.
  • Los daños por agua que se produzcan a causa de heladas.

Siempre que se produzcan daños directos en el continente de la vivienda asegurada, es normal que la aseguradora se haga cargo de los gastos para la localización y reparación de las averías causantes de los daños por agua.

 

Goteras y Seguros de Hogar

 

Los daños relacionados con el agua que no cubren los Seguros de Hogar

Arreglar una gotera no será problema para el Seguro de Hogar, pero existen situaciones que no están cubiertas por muchas de estas pólizas. Son riesgos que, en ocasiones, son producto del desgaste o la mala calidad de los materiales de construcción, aunque en otros casos, simplemente, son riesgos que las aseguradoras no están dispuestas a cubrir.

De esta forma, suelen quedar fuera del Seguro:

  • Aquellos daños que se generen por la corrosión generalizada o el desgaste notorio de las instalaciones de la edificación.
  • Los gastos para corregir instalaciones defectuosas o mal diseñadas.
  • Los gastos de desatasco.
  • Los gastos de reparación de tejados o fachadas

Además, si la póliza no especifica lo contrario, puede que la cobertura de daños por agua no incluya la reparación de aparatos o instalaciones afectadas por el agua, como pueden ser algunos electrodomésticos, griferías, llaves de paso, aparatos sanitarios, calderas, calentadores, acumuladores, radiadores, etc. Conviene echar un vistazo a las exclusiones de la póliza para asegurarnos de que, además de las goteras, el Seguro de Hogar ofrece la protección que necesitamos para nuestra vivienda.

Además, debemos tener en cuenta la posibilidad de que la aseguradora establezca un límite económico en las coberturas, a partir del cual sería el asegurado quien corriera con los gastos de la reparación.

 

Para prevenir las goteras, contrata un Seguro de Hogar

Si aparecen las temidas goteras, el Seguro de Hogar nos puede ayudar. Para ello, nuestra casa debe estar asegurada. En este sentido, es importante no firmar cualquier póliza y comparar ofertas de Seguros de Hogar antes de decidirnos. De esta manera, es posible conseguir una póliza adaptada a nuestra vivienda y con un precio más económico.

Contratar un Seguro de Hogar barato que nos haga olvidar el problema de las goteras en casa es ahora más fácil, gracias a nuestro comparador de seguros online. Con solo rellenar un formulario, nos ponemos a comparar las mejores pólizas para el hogar de aseguradoras líderes y conseguimos para ti un Seguro a la medida y al mejor precio. Es fácil, rápido y te permite ahorrar dinero con el Seguro de Hogar.

Seguros de hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *