Los seguros de comunidades cubren 815.000 siniestros al año

Las comunidades de vecinos sufren más siniestros de los que pudiera parecer. Según la Memoria Social del Seguro, las cerca de 734.000 pólizas de seguro de comunidades que están en vigor en España atienden unos 815.000 siniestros cada año, lo que supone alrededor de 350 millones de euros en coberturas e indemnizaciones para compensar diversos siniestros que afectan a las zonas comunes de los edificios.

 

Los seguros de hogar para comunidades de propietarios resultan más útiles de lo que podemos imaginar.

 

El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) ha evaluado la siniestralidad en las zonas comunes de los edificios y ha llegado a la conclusión de que los daños por agua, es decir, la rotura de tuberías o canalizaciones en las zonas comunes del inmueble, son los siniestros más habituales que cubre este tipo de seguros, seguido de la rotura de cristales y los incendios.

  • Daños por agua: se producen alrededor de 440.000 siniestros de este tipo al año en los edificios residenciales, incidencias que generan costes de 170 millones de euros, unos 465.000 euros diarios.
  • Rotura de cristales: Los más de 66.000 daños por rotura de cristales que se producen anualmente también ocasionan importantes costes. Alrededor de 11,6 millones de euros en gastos como consecuencia de la rotura de cristales tendrían que hacer frente las comunidades de propietarios que no estén aseguradas.
  • Incendios: Los siniestros de incendios en edificios comunitarios son menos frecuentes aunque las consecuencias de un siniestro de incendio suele tener un coste mucho peores. El CAFMadrid estima que los incendios en comunidades de propietarios cuestan alrededor de 44 millones de euros al año, casi 121.000 euros diarios.

 

Los catalanes, los más previsores

Hay regiones donde la práctica de asegurar el inmueble está más extendida que en otras. Según esta estadística, Cataluña sería donde las comunidades de propietarios son más previsoras, con un ratio superior a 250 comunidades de propietarios aseguradas por cada 10.000 habitantes. La Comunidad de Madrid, en cambio, ocupa la sexta posición de este ránking, con 160 comunidades aseguradas por ese mismo ratio, con cerca de 100.000 comunidades de propietarios aseguradas.

 

Los edificios más antiguos corren más riesgos de sufrir un siniestro

 

La antigüedad del edificio, así como la implementación de medidas de prevención y seguridad en las comunidades de propietarios son factores que afectan al riesgo de siniestralidad del inmueble. En este sentido, la reforma de edificios y la rehabilitación integral de inmuebles, dotándolos de sistemas de seguridad, reducen el coste de los siniestros y son valorados por las aseguradoras al calcular el seguro de comunidades.

No obstante, llama la atención que muchos vecinos que viven en un edificio residencial con comunidad de propietarios desconocen si su edificio cuenta con un seguro o no. Según CAFMadrid, 6 de cada 10 propietarios no sabe hasta dónde alcanzan las coberturas del seguro de su comunidad de vecinos.

A este respecto, el CAFMadrid informa que existen pólizas de seguro de hogar que además de asegurar la vivienda o local del titular, también cubren aquellos riesgos que el propietario haya contratado en la proporción de su coeficiente de participación en los elementos comunes.

Esta sería una forma de protegernos ante la posible situación de infraseguro de nuestra comunidad de vecinos o, simplemente, de compensar la falta de un seguro que cubra posibles siniestros que pueden afectar a un inmueble sin asegurar, del que somos propietarios. En este sentido, en Turboseguros.com podemos ayudarte a encontrar el seguro de hogar que necesitas para tu vivienda y, también, para todo el edificio. Y a precios muy interesantes.

 
Imagen 1 Enrique Arruti (CC BY 2.0) via Flickr
Imagen 2 Álvaro Ibáñez (CC BY 2.0) via Flickr

Seguros de hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *