Los Seguros revelan que en invierno se producen más robos en el hogar

Los datos de los Seguros de Hogar con cobertura de robo han demostrado que la creencia popular de que los robos son más frecuentes en los meses de verano no es del todo cierta. Aunque agosto es un mes en el que se producen muchos siniestros de este tipo, lo cierto es que los meses de enero, febrero y marzo son los preferidos por los ladrones para actuar en las casas y perpetrar robos, según el informe Los robos en los hogares en España, elaborado por UNESPA con datos de 80.000 robos padecidos en un parque de 10 millones de residencias aseguradas y distribuidas por toda España.

 

Los Seguros de Hogar cubren más robos en invierno

 

El Seguro de Hogar y su cobertura por robo son requeridos durante todo el año a causa de estos siniestros, aunque la incidencia de robos es mayor durante los primeros meses del año y agosto. En cambio, los asaltos a viviendas se reducen durante el otoño.

Una de las razones que explican esta estacionalidad de los robos es que muchos de estos siniestros se producen en viviendas vacacionales y segundas residencias. Son casas que permanecen vacías durante los periodos de más actividad laboral y que pueden resultar más fáciles de asaltar mientras sus dueños están fuera, sobre todo en urbanizaciones vacacionales que se quedan prácticamente vacías fuera de temporada.

 

¿Cuándo son más graves los robos en hogares?

Una cosa es la frecuencia con la que los clientes dan parte al Seguro a causa de un robo y otra cosa diferente es la gravedad del siniestro. En los Seguros de Hogar, se entiende por gravedad la relación entre el coste del siniestro y el capital asegurado de la póliza. El informe de UNESPA considera un robo grave en caso de que el valor de lo potencialmente sustraíble (lo asegurado) y lo efectivamente sustraído (lo robado) se acerquen, independiente de si el valor sea elevado o bajo en términos absolutos.

 

Los Seguros reciben muchos partes por robo en viviendas vacacionales

 

Si consideramos la gravedad de los robos que atienden los Seguros de Hogar, el estudio revela que diciembre, enero y agosto son, en este orden, los meses que presentan los robos más graves. En este sentido, resulta curioso saber que la jornada del año en que los robos fueron más graves fue el Día de Reyes, el 6 de enero. En cambio, la jornada en la que sucedieron asaltos que supusieron el pago de indemnizaciones más bajas en relación con lo asegurado fue el 15 de julio.

 

¿Dónde el Seguro de Hogar cubre más robos?

El informe Los robos en los hogares en España también revela que las provincias donde se dan robos con mayor asiduidad son las que conforman la costa mediterránea, sobre todo en Tarragona y Murcia. En Tarragona es un 65,72% más probable que una vivienda sufra un asalto que en el conjunto del país, mientras que en Murcia este porcentaje se eleva al 44,28%. También destacan dos provincias del interior: Madrid con una frecuencia de robos un 56,06% superior, y Toledo, donde la incidencia de este tipo de siniestros es un 36,52% superior.

Por el contrario, las provincias españolas donde es menos frecuente sufrir un robo en casa son Navarra (-66,34% respecto del conjunto de España), Orense (-65,12%) y Palencia (-63,91%). Llama la atención el caso de Orense, donde se producen menos robos pero son más graves: los datos muestran que en dicha provincia un asalto suele ser un 82,41% más grave que en el conjunto de España.

 

Los Seguros de Hogar, mejor con cobertura de robo

La posibilidad de que un robo en casa nos sorprenda cuando menos lo esperamos sólo se puede atajar desde la seguridad en el hogar y la prudencia. El Seguro de Hogar es una de las herramientas que pueden ayudarnos en estas situaciones, indemnizando a los asegurados que han sido robados en casa. Para ello, contar con una cobertura de robo que nos pueda proteger ante este tipo de siniestros es fundamental.

Si buscas un Seguro de Hogar a buen precio, no escatimes en coberturas importantes. Contratar un Seguro de Hogar barato es cuestión de comparar las mejores ofertas y elegir la que mejor se ajuste a nuestras necesidades. En este sentido, el comparador de seguros online de Turboseguros.com te puede ayudar a encontrar el Seguro de Hogar con las coberturas que necesitas al precio más interesante.  

Seguros de hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *