Ideas para prevenir los robos en nuestro hogar

Según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, entre enero y septiembre de 2013 se produjeron en España 96.245 robos con fuerza en domicilios, un 3,6% más que en el mismo periodo del año anterior. La seguridad de nuestro hogar y de nuestra familia es una prioridad. Sufrir un robo en casa es un riesgo que, en la mayoría de las ocasiones, vemos muy lejano, pero no podemos dejarnos llevar por el “nunca pasa nada”: lo cierto es que se producen robos y existen diversas opciones para evitarlos y sentirnos más seguros en casa.

 

seguridad contra los robos en el hogar

 

Antes que nada, conviene contratar un Seguro de Hogar que incluya los robos entre sus coberturas. Ser precavido al abrir nuestras casas a desconocidos y colocar sistemas de seguridad también disminuye los riesgos de robo. Cuando se decide colocar un sistema de seguridad en el hogar hay que analizar los puntos más vulnerables de la vivienda. Sistema de cierres periféricos (rejas y cerraduras), alarmas, cajas fuertes, sistemas de identificación… se puede escoger entre una de la distintas opciones o combinar varias al mismo tiempo.

El más tradicional de los sistemas de seguridad consiste en colocar rejas en las ventanas de la casa y cerraduras en persianas y puertas. También se pueden cambiar las puertas de acceso y del área de servicio (cocina) por puertas blindadas. Las ventanas de los aseos, que generalmente son más pequeñas, no deben quedar al margen de estas medidas. De hecho, para los ladrones es la forma más usual de entrar en una casa.

Las alarmas son un buen complemento a otras medidas. Sirven para disuadir a los ladrones, que en teoría desistirán de realizar el robo, pero es conveniente combinarlas con otras medidas que conformen un sistema integral de seguridad. También son adecuadas medidas de seguridad que permiten la identificación de extraños en la puerta de entrada, desde las cadenillas que mantienen la puerta entreabierta a las mirillas que permiten ver quien llaman. Las nuevas viviendas ya incorporan en muchas ocasiones modernos visores de televisión en porteros de apartamentos o viviendas individuales.

Ya dentro de la vivienda, la existencia de una caja fuerte para guardar objetos de valor pueden ir empotradas en la pared y son fáciles de disimular. Si se dispone de una conviene no comentar nada sobre su existencia: puede ser peligroso porque los ladrones presuponen que si tiene una caja de seguridad es por que tiene algo de valor para guardara.

Lo último en seguridad en el hogar es el cuarto de seguridad, un lugar dentro de la vivienda donde resguardarse de la presencia de ladrones. Estos “búnkeres” domésticos cuentan con una puerta blindada con cerradura de seguridad, que da cobijo a las víctimas y resulta inaccesible para los ladrones en el caso de que se produzca un asalto. Una vez en el cuarto de seguridad, lo urgente es dar aviso a la policía.

Seguros de hogar

Comentarios de Ideas para prevenir los robos en nuestro hogar

  1. Jaime

    A ver si con los consejos que has dado puedo evitar que me vuelvan a entrar a robar en casa, un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *