Seguro de Hogar: Hoy es el día del año con más robos en hogares

La Noche de Reyes es especialmente temida por los Seguros de Hogar. Cuando las fiestas navideñas están llegando a su fin y se respira en el ambiente la ilusión de los niños, precisamente cuando los pequeños (y los no tan pequeños) se muestran impacientes por ver transformados los deseos que plasmaron en su carta a los Reyes Magos, resulta que los ladrones están trabajando a pleno rendimiento.

 

Seguros de Hogar y los robos en el Día de los Reyes Magos

 

El día 5 de enero, el mismo día en que sus Majestades desfilan por las calles de miles de localidades de toda España y muchas familias celebran el fin de las Navidades, es el momento elegido por los ladrones para hacer su particular agosto en pleno invierno. Esa noche, desgraciadamente, muchas familias tendrán una visita inesperada y no serán los Reyes Magos, sino delincuentes ávidos de electrodomésticos, equipos informáticos, joyas o dinero.

 

Los Seguros de Hogar registran más partes de robos con la llegada de los Reyes Magos

Este día previo a la festividad de los Reyes Magos fue el que más robos en viviendas registró el pasado 2015. Según datos de la plataforma Estamos Seguros, el 5 de enero de 2015 se produjo en España un robo cada minuto y 55 segundos, es decir, más de 30 asaltos cada hora, lo que provocó que esta jornada fuera la que más siniestros por robos registrase en todo ese año.  

Además, las fechas en las que los ladrones deciden salir a robar no varían mucho de un año para otro, ya que en 2014 el día que más robos en viviendas contabilizaron los Seguros fue el 6 de enero, sólo un día después. De hecho, las estadísticas sobre siniestros de robo en casa muestran que el 6 de enero es el día del año en el que se producen los robos más graves en cuanto a su cuantía, con un porcentaje un 69% superior a la media del resto del año.

 

Los Seguros gestionan más robos en Navidad

 

Está claro que se ha consolidado como tradición en el gremio de los mangantes asaltar casas coincidiendo con la llegada de los Reyes Magos, quizás para aprovecharse de los regalos que sus Majestades hayan dejado a las pobres víctimas de estos robos.

 

Los robos en viviendas, bajo la lupa de los Seguros

La plataforma Estamos Seguros, que impulsa la patronal del sector asegurador UNESPA, plasma en sus datos el análisis de más de 100.000 robos en un parque de viviendas aseguradas de más de 11 millones de casas.

Lo cierto es que los robos en viviendas preocupan mucho entre los Seguros, que ofrecen en su Memoria Social del Seguro interesantes datos sobre el tema. Y no es para menos: según los últimos datos del sector, los robos a las casas aseguradas suponen para las compañías de seguros el desembolso de 291 millones de euros al año, en concepto de reparaciones y pagos por coberturas.

 

Seguros de Hogar con cobertura de robo

 

Hablamos de indemnizaciones que van desde los 591 euros pagados por el siniestro menos importante, hasta los 300.000 euros que tuvo que asumir una aseguradora por un robo perpetrado en Orense. En general, los robos en casas tienen un coste para el Seguro superior a los 1.500 euros en comunidades como Murcia, Cataluña, Baleares y Castilla-La Mancha. En cambio, hay regiones donde los asaltos a las casas se saldan con un botín menos cuantioso, como Aragón y Asturias, donde la indemnización media por siniestro no llega a los 1.000 euros.

Por otro lado, muchas de las conclusiones del estudio de las aseguradora rompen mitos como que sólo se roban casas en agosto –de hecho, el día de hoy es un ejemplo de que eso no es así- o que los robos más graves se producen sólo en grandes ciudades.

 

Invierno es temporada alta de robos

Lo cierto es que los meses de enero, febrero y marzo presentan una mayor frecuencia de asaltos a viviendas, mientras que en los periodos estivales la ocurrencia de este tipo de delitos disminuye, excepto en agosto, que vuelve a repuntar. No obstante, el calendario de la frecuencia de los robos no se corresponde con las temporadas en las que se producen los asaltos de mayor gravedad. En esta estadística, los meses de diciembre, enero y agosto son, por este orden, los que presentan los robos con los botines más suculentos. 

Hay una razón que explica que los ladrones elijan estas fechas para perpetrar sus fechorías y es que muchas veces los delincuentes asaltan segundas residencias, que suelen estar vacías durante los meses de invierno. De hecho, es el litoral mediterráneo donde se encuentran las zonas donde son más frecuentes los robos en casas.

Concretamente, las provincias de Tarragona, Murcia, Barcelona y Almería se colocan entre las más azotadas por este problema. A estas zonas costeras, que albergan una gran cantidad de viviendas vacacionales que solo suelen ocuparse en verano, se suma Madrid como una de las regiones con más probabilidad de robo en los hogares, una circunstancia en la que influye el gran número de viviendas radicadas en la capital.

En cambio, las casas que están más seguras ante los robos son las de Navarra, Orense, Palencia, Lugo, Salamanca y Soria, provincias que presentan ratios de probabilidad de robo un 60% inferior a la media.

 

Los robos más graves no se producen en ciudades

También llama la atención los lugares donde se producen los robos más graves. Podría pensarse que son las grandes ciudades donde se acumulan los asaltos más importantes y, sin embargo, es Orense, con robos que son un 82,4% más cuantiosos que la media nacional, la provincia que acumula los mayores botines. También destacan Murcia (72,3%) y Almería (58,4%) entre las provincias que presentan siniestros de mayor cuantía. En cambio, los robos de menor entidad se registraron en Ceuta, Melilla, Asturias o Guipúzcoa.

 

El Seguro de Hogar, una solución para recuperar la normalidad tras un robo

Puede que las aseguradoras tengan mucho trabajo estos días, pero es mejor que sea así porque eso quiere decir que las víctimas de esos robos contaban con un Seguro de Hogar al que poder dar parte del siniestro. Una póliza adecuada, puede ayudar a sobrellevar el drama que supone ver tu casa asaltada por un extraño que se ha llevado tus cosas. En estos casos, tu Seguro puede reponer y reparar lo robado, en el marco de las condiciones de la póliza, ayudando a la familia a recuperar la normalidad.

No obstante, es importante contar con una póliza del hogar con las garantías necesarias para este tipo de casos. En el mercado podemos encontrar numerosas ofertas, pero conviene comparar precios y leerse coberturas que ofrecen unos y otros antes de contratar la protección para la vivienda familiar.

En ese sentido, nuestro comparador de seguros online puede facilitarte las cosas, ya que te ayuda a contratar un Seguro de Hogar barato y con las coberturas que realmente necesitas para tu casa. Solo tienes que rellenar un formulario y comparamos para ti las mejores ofertas de aseguradoras líderes, con el objetivo de conseguirte el Seguro que quieres al precio más barato.

Seguros de hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *