Seguro de hogar: la cobertura de robo

La posibilidad de que seamos víctimas de un robo en nuestro propio hogar es una de las amenazas que más preocupa a cualquier familia. El año pasado se produjeron de media en España 334 robos con fuerza en domicilios cada día, lo que hace pensar que un siniestro así nos puede pasar a cualquiera. Ante esta situación, los seguros de hogar ofrecen soluciones como la cobertura por robo, aunque no todas las pólizas la incluyen.

 

El seguro de robo puede indemnizarnos con el 100% de lo sustraído en nuestra casa

 

Si queremos estar tranquilos y protegidos ante cualquier robo en nuestra casa, es conveniente asegurarse de que el seguro de hogar que vamos a contratar contempla esta cobertura en su oferta. Lo normal es que en una póliza multirriesgo encontremos coberturas que indemnizan al asegurado por el mobiliario, dinero y los objetos de valor sustraídos, así como la cobertura de daños provocados por los ladrones en su asalto. Existe un amplio abanico de ofertas para proteger tu vivienda y en Turboseguros.com podemos ayudarte a encontrar el seguro de hogar con cobertura de robo que estás buscando para tu casa.

No obstante, hay que tener en cuenta que, si bien el seguro se puede hacer cargo del 100% del valor de lo robado cuando se trata de un robo perpetrado dentro de la casa, en el caso de que se considere un hurto algunos seguros solo cubrirán entre el 5% y el 15% del valor de lo sustraído. Conviene tener clara la diferencia entre robo y hurto:

  • Robo: Para que el siniestro se considere como un robo, deberá haberse producido un uso de la fuerza para su consecución. Los ladrones tendrán que haber forzado la cerradura de la casa, haber roto los cristales o las puertas para entrar y hacerse con el botín.
  • Hurto: La diferencia con el robo está en que este delito se comete sin violar el domicilio o de tal forma que la víctima no se percata de cómo le roban. El hurto se lleva a cabo sin intimidación o fuerza alguna.

Además, a la hora de contratar el seguro de hogar con la cobertura de robo, es posible que tengamos que declarar aparte aquellas joyas u objetos de valor de la vivienda para que nos entren en la cobertura total del seguro, cuando existe un límite del valor de los objetos asegurados.

 

¿Qué hacer si sufrimos un robo en casa?

Si sufrimos un robo en nuestra casa, lo primero que debemos hacer es denunciar lo ocurrido a la policía. Esta denuncia será necesaria para reclamar lo robado al seguro. En la denuncia, es importante ser cuidadoso a la hora de hacer la lista de lo que le falta y estimar el valor de los mismos. Además, hay que tener en cuenta que la denuncia debe hacerse en las 72 horas siguientes de que se haya producido el siniestro.

Una vez comunicado el robo y presentada la documentación requerida por el seguro, junto con la denuncia, la compañía aseguradora enviará al lugar de los hechos a un perito para hacer un reconocimiento de la situación y evaluar los daños ocasionados.

 

¿Hasta dónde llega la cobertura de robo de tu seguro de hogar?

Existen situaciones en las que las compañías de seguros pueden no hacerse responsables de lo sustraído, de manera que conviene leer bien las condiciones de la póliza y aclarar las dudas que puedan surgir con los profesionales de Turboseguros.com que te pueden asesorar en la contratación del seguro de hogar. Por ejemplo, podemos encontrarnos pólizas que no cubren los objetos robados en terrazas, jardines, trasteros, etc.

También se puede dar el caso de que, al contratar el seguro de hogar hayamos declarado disponer de sistemas de seguridad y alarmas. Esta precaución es tenida en cuenta al evaluar los riesgos de robo de la vivienda y fijar la prima. Sin embargo, si contamos con alarmas y en el momento del robo no estuviesen conectadas podríamos tener problemas para hacer valer la cobertura de robo del seguro. Igualmente, si se demuestra que los ladrones perpetraron el robo aprovechando un despiste del asegurado, como que se dejó la puerta abierta, la compañía de seguros puede no hacerse cargo del siniestro.

Seguros de hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *