Seguro de Hogar: Mantener un piso vacío no es ningún ahorro

La compra de una vivienda se ha considerado tradicionalmente una buena inversión. Al fin y al cabo, una vivienda es algo tangible que, independientemente de los vaivenes del mercado inmobiliario, siempre está ahí como algo seguro. No obstante, muchos propietarios son reacios a vender ahora que los precios de la vivienda han caído y tampoco se atreven a poner estas casas en alquiler ante el temor de caer en el impago de los inquilinos. Lo que no se imaginan es lo caro que puede resultar tener un piso vacío.

 

Un hogar sin habitar puede ser muy caro

 

Los expertos de la empresa Alquiler Seguro han calculado lo que puede costar tener una casa vacía, sin ponerla en alquiler ni sacarla a la venta. Son muchos los gastos que cada año acumula una vivienda, entre los que se pueden destacar:

  • Seguro de hogar
  • Mantenimiento
  • Comunidad de vecinos
  • Impuestos

Haciendo un rápido cálculo, la casa puede salirnos al año por unos 2.400 euros, sumando lo que cuesta el Seguro de Hogar, los gastos derivados del deterioro de la vivienda, el recibo de la comunidad, los suministros de luz, gas y agua, así como los impuestos municipales, sobre todo el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que puede suponer un gasto de entre 250 y 500 euros al año. Son cálculos aproximados que habría que adaptar a cada caso, aunque nadie que tenga un piso vacío se libra de estos gastos.

 

La opción del alquiler como inversión

Ese dinero que gastamos en mantener una vivienda vacía podría compensarse con un alquiler. Es lo que hace de la vivienda una buena inversión, sobre todo ahora que los tipos de interés están tan bajos. Según los últimos datos del Banco de España el alquiler genera una rentabilidad cercana al 5%, un porcentaje que está muy por encima de las rentabilidades que hoy ofrecen los depósitos bancarios.

 

Alquilar una vivienda lleva de media unos cuatro meses

 

Sin embargo, poner en alquiler una vivienda lleva tiempo y esfuerzo. El periodo necesario para alquilar una vivienda es de cuatro meses de media, según una encuesta realizada por fotocasa.es a partir de los datos de 2014. No obstante, la gran mayoría de los propietarios que se propusieron poner en alquiler su vivienda lo consiguió en menos de seis meses. Más concretamente:

  • El 90% de los propietarios que alquilaron su vivienda en menos de seis meses
  • El 7% los propietarios tardó entre siete y doce meses
  • Un 2%, alquiló su vivienda entre 13 y 24 meses después de ponerla en el mercado
  • Y el 1% tardó más de dos años en poder arrendar su vivienda.

 

Bajar el alquiler, un camino para alquilar antes

Este portal inmobiliario señaló a la rebaja del precio como la fórmula para acelerar la búsqueda de un inquilino. De hecho, casi la mitad de quienes terminaron alquilando la casa habían rebajado el precio inicial. La rebaja media fue de un 10%, alrededor de 81 euros media, un dato que fotocasa.es destacaba como la menor rebaja de los últimos cuatro años.

 

El seguro de hogar ayuda a los propietarios ante los riesgos de la puesta en alquiler de la casa

 

No obstante, bajar el precio tampoco es garantía de éxito: del 28% de los usuarios que no logró alquilar su vivienda en 2014, un 48% bajó el precio un 12%, el equivalente a unos 92 euros. Esto nos lleva a pensar que existen muchos más factores a tener en cuenta:

  • Competencia
  • Ubicación de la vivienda
  • Estado del inmueble
  • Gastos

Sin embargo, con un buen inquilino y un precio razonable, el alquiler puede ser la mejor opción para sacar rendimiento a una vivienda. El inquilino no sólo abona el alquiler sino que puede ayudar a costear muchos de los gastos de la casa, como el mantenimiento de su inmueble, de las tasas de basura o los suministros.

 

El Seguro de Hogar ayuda a los propietarios

El riesgo de encontrarnos con un inquilino que no pague o que provoque destrozos en la casa está ahí. Pero existen coberturas en las ofertas del seguro de hogar que nos pueden ayudar en esos casos.

Es más, hay compañías aseguradoras que han lanzado pólizas especificas para estos inmuebles en alquiler en las que se incluyen garantías por impago de alquileres y el servicio de asistencia jurídica para reclamar a los inquilinos morosos. En Turboseguros.com puedes encontrar el seguro de hogar que te dé seguridad en el alquiler de tu vivienda y a un precio económico, con el que esa casa que antes estaba vacía puede realmente ser una buena inversión.

Seguros de hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *