Seguro de Hogar: ¿Qué siniestros cubre la garantía de incendios?

Uno de los riesgos que más justifica la contratación de un Seguro de Hogar es la posibilidad de que se produzca un incendio en casa. Son accidentes muy temidos, que no están entre los siniestros más frecuentes, pero cuyas consecuencias sin suelen ser muy graves, tanto desde el punto de vista económico, como desde la perspectiva de la pérdida de vidas que cuestan estos siniestros cada año.

 

seguro de hogar con cobertura de incendios

Los datos sobre la siniestralidad de incendios en el hogar en 2015 revelan que este año se produjeron hasta 15.628 incendios en viviendas, lo que supone una media de 43 fuegos diarios. Estos fuegos se cobraron la vida de 110 personas, una elevada cifra que, sin embargo, es un 15% más baja que la registrada el año anterior.

Ante esta realidad, los Seguros de Hogar ofrecen la cobertura de incendios como una forma de paliar los efectos de un fuego en casa. La Ley de Contrato de Seguro establece las reglas que guían esta cobertura, que es muy importante en este tipo de pólizas por la protección que ofrecen a las familias y empresas que están expuestos a sufrir un incendio.

 

La cobertura de incendios en el Seguro de Hogar

Con la cobertura de incendios, los Seguros están obligados a indemnizar los daños producidos por un incendio cuando el fuego se origine de manera fortuita. La Ley de Contrato de Seguro concreta algunas causas que están bajo la protección de estas pólizas, como la “malquerencia de extraños”, que viene a ser lo mismo que el fuego sea provocado intencionadamente por desconocidos.

La acción de pirómanos y el fuego originado por una negligencia, propia o de personas a cargo de la persona asegurada, son casos en los que el Seguro de Hogar también responde con una indemnización por incendio.

En cambio, la Ley de Contrato del Seguro establece que las aseguradoras no están obligadas a indemnizar los daños producidos por un incendio que se origine por dolo o culpa grave del asegurado. De esta forma, lo que se quiere evitar es que cualquiera prenda fuego intencionadamente a una habitación de la casa para cobrar el seguro.

 

La indemnización del Seguro de Hogar en caso de incendio

Los Seguros de Hogar con cobertura de incendios deben indemnizar aquellos daños y pérdidas materiales causados por acción del fuego, dentro del marco establecido en las condiciones de la póliza.

La acción de las llamas y el humo pueden causar muchos destrozos en la vivienda y en enseres, electrodomésticos e instalaciones de la casa. Por otra parte, apagar el fuego puede suponer un coste, de igual forma que hay que asumir diversos gastos cuando se nos quema la casa, como el alojamiento mientras la vivienda es restaurada, la mudanza de muebles cuando es necesario, o los trabajos de pintura de la fachada y las paredes de la casa para devolverles su aspecto anterior.

En la póliza del Seguro de Hogar suelen venir definidos los casos que cubre esta cobertura de incendios, aunque estos son los daños que, generalmente, se incluyen en esta garantía:  

 

Daños ocasionados por el incendio de la casa

Los daños ocasionados por las llamas están cubiertos por la póliza, aunque debemos consultar las condiciones del Seguro para conocer el detalle de esta indemnización. En este sentido, hay tener en cuenta si nuestro Seguro cubre solo el continente de la vivienda o se incluye también el contenido dentro de la cobertura.

Coste de los bomberos

Apagar el fuego no sale gratis y si el incendio se ha producido a causa de un descuido del propietario, los costes de la extinción podrían ser repercutidos en él. En este asunto, de nuevo, debemos fijarnos en las condiciones de la póliza, ya que la mayoría de los Seguros cubren el coste de los bomberos, aunque no siempre lo cubren al 100%.

Daños por la caída de un rayo

Algunas pólizas también ofrecen protección ante las consecuencias de la caída de un rayo. En estos casos, el Seguro de Hogar cubre los daños ocasionados por el incendio que puede desencadenar el rayo.

Los objetos desaparecidos en el fuego

La cobertura de incendios ofrece una indemnización por el valor de los objetos desaparecidos, siempre que el asegurado acredite su existencia. En estos casos, sólo se contempla como salvedad que la aseguradora pruebe que esos objetos fueron robados o hurtados.

Reconstrucción de la vivienda

Tras un incendio, si la vivienda se ha destruido por completo, el propietario puede elegir entre cobrar la indemnización o emprender la reconstrucción de la casa. En este segundo caso, se suelen fijar unos límites máximos para los costes de la reforma, aunque en algunos Seguros de Hogar se cubre hasta el 100% de las reparaciones.

Alojamiento y mudanza de mobiliario

Hay Seguros de Hogar que, dentro de su garantía de incendios, costean los gastos de alojamiento de la familia durante un tiempo determinado, mientras se busca otra vivienda o se realizan los trabajos de reconstrucción en la casa siniestrada.

Además, si se realizan obras en la vivienda para su reforma, es posible que sea necesario llevarse los muebles de la casa. Estos gastos pueden también estar incluidos dentro de la póliza.

 

seguro de hogar y garantía de incendios

 

Daños que no están cubiertos por el Seguro de Incendios

Además de los daños producidos por un fuego provocado intencionadamente por el tomador de la póliza, la cobertura de incendios no suele cubrir aquellos desperfectos provocados por la acción del calor de diversos elementos, pero que no lleguen a generar un fuego. Hablamos de las quemaduras generadas por chispas y chispazos, la que puede provocar una plancha en la ropa o un cigarrillo en el sofá.

Además, los daños en objetos que sean considerados de valor especial (joyas, dinero en efectivo, objetos artísticos, etc.) solo estarían cubiertos si se incluyen en las condiciones de la póliza.

 

Contrata un Seguro de Hogar con cobertura de incendios

Con todo, contar con un Seguro de Hogar con la cobertura de incendios es siempre una buena opción, a pesar de que no es obligatorio. Un incendio es una tragedia y el Seguro puede ayudarnos a recuperar la normalidad. En cualquier caso, es importante comparar entre diferentes ofertas para encontrar la que más nos interese, con el precio más económico.

En este sentido, nuestro comparador de seguros online puede ayudarte a contratar un Seguro de Hogar barato y con garantías interesantes como esta. Con solo rellenar un formulario, comparamos para ti las mejores ofertas del mercado y conseguimos el precio más interesante. Trabajamos con aseguradoras líderes, de toda confianza, por eso podemos ofrecerte una interesante oferta, con servicios y coberturas de calidad.

Seguros de hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *