Si tengo perro, ¿es obligatorio asegurar mi mascota?

Un perro en casa supone un gran fuente de satisfacciones y compañía, pero también es una responsabilidad. Debemos cuidarlo y controlar su comportamiento para que no afecte a los demás ni provoque daños en bienes ajenos. En 2013 había en torno a 5,4 millones de perros en España y en casi la mitad de los hogares españoles hay una mascota, lo que ha motivado que el sector asegurador haya diseñado pólizas de seguros que cubren los daños que puedan causar nuestras mascotas.

 

El seguro de hogar puede cubrir los daños que provoque nuestro perro

 

Sin embargo, no hay que asegurar a todos los perros en la mayor parte del país. Existe una diversa normativa autonómica sobre la obligatoriedad de asegurar a todos los perros y, excepto en Madrid y el País Vasco, donde todos los perros deben tener un seguro, en el resto del país no es obligatorio asegurar a nuestro perro, siempre que su raza no esté catalogada como "raza peligrosa".

Perros de razas peligrosas serían:

  • Pit Bull Terrier
  • Staffordshire Bull Terrier
  • American Staffodshire Terrier
  • Rottwiler
  • Dogo Argentino
  • Fila Brasileiro
  • Tosa Inu
  • Akita Inu

Para estos perro existe una legislación específica que obliga, entre otros requisitos, a contratar un seguro de Responsabilidad Civil por los daños que provoque el animal, cuya cobertura no debe ser inferior a 120.000 euros, según marca la normativa.

Este seguro cubre no sólo los ataques o mordiscos de los perros, sino también las posibles caídas que provoquen a viandantes, lesiones, los daños a la propiedad o incluso accidentes de tráfico. Todas ellas son situaciones ante las que debe responder el propietario del perro directamente o a través de la garantía de Responsabilidad Civil de su seguro.

 

¿Qué seguro contratamos para nuestra mascota?

En el mercado podemos encontrar seguros específicos de mascotas que, además de la Responsabilidad Civil, incluyen otras coberturas, como los gastos de veterinario.

También es frecuente que el seguro de hogar incluya coberturas para las mascotas de la casa. En ese caso, estaríamos protegidos de los accidentes que pudiera provocar nuestro perro, dentro de la misma póliza de hogar. En este sentido, en Turboseguros.com te ayudamos a encontrar el seguro de hogar que buscas para tu casa, con todas las coberturas que necesitas y al mejor precio.

 

Imagen: Guadalupe Crevilla (CC BY 2.0) via Flickr

Seguros de hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *