Tu Seguro de Hogar, con cobertura de robo: Cada día roban en 310 casas

Al contratar el Seguro de Hogar es muy recomendable incluir entre las garantías de la póliza la cobertura de robo. Pensamos que sufrir un robo es algo que les pasa a otros, pero las estadísticas del Ministerio del Interior confirman que el robo con fuerza en viviendas sigue siendo uno de los delitos más habituales en España.

 

El Seguro de Hogar puede ayudarte a recuperar la normalidad si sufres un robo en tu vivienda

 

Un Seguro de Hogar no evitará que seamos víctimas de un robo y tengamos la desgracia de ver nuestra casa saqueada. Pero ayudará a recuperar la normalidad lo antes posible. Además, la probabilidad de que suceda un siniestro de estas características es mayor de lo que seguro sospechas. Según Interior, en 2015 se cometieron en nuestro país 113.452 robos en casas, a una media de 310 al día. Es una cifra preocupante, incluso teniendo en cuenta que este tipo de criminalidad descendió más de un 6% el año pasado.

Estar más o menos seguros ante este tipo de delitos no sólo depende del cuidado que pongamos a la hora de mantener al día la seguridad de la casa. La incidencia de los robos en casas es mayor en unas provincias que en otras, bien sea por la mayor concentración de viviendas 'atractivas' para los amigos de lo ajeno o porque el poder adquisitivo de sus habitantes sea más elevado.

La provincia de Barcelona y la Comunidad de Madrid están a la cabeza del ránking de robos con fuerza en viviendas durante 2015, con 16.367 y 15.913, respectivamente. Barcelona ha sido también una de las ciudades donde más crecieron los robos en casa, concretamente un 27,4%, hasta sumar un total de 6.609 asaltos a viviendas en un año.

El año pasado las provincias que más robos en viviendas registraron fueron: Alicante (8.477), Valencia (8.303), Murcia (5.066) o Málaga (3.776). Hay que destacar también los 3.470 robos cometidos en la provincia de Toledo, la única de interior con una tasa tan alta, además de la Comunidad de Madrid. También son remarcables los 2.421 delitos de este tipo cometidos en Vizcaya en 2015, ya que se trata de la cifra más alta de toda la costa norte del país, por encima de los 1.837 robos cometidos en A Coruña o los 955 que se produjeron en Asturias.

 

¿Dónde estamos más seguros ante los robos en hogares?

Donde más seguros están ante los robos en viviendas es en Canarias. Las islas de La Gomera y El Hierro tienen el honor de ser los lugares donde menos robos de casas se produjeron el año pasado en España. En La Gomera sólo hubo 3 robos y en la isla del Hierro, 6, aunque esta última tiene casi la mitad de habitantes que La Gomera. 

Dentro de la península, las provincias donde se cometieron menos delitos de robo en hogares fueron Cuenca (93), Soria (128), Palencia (148) y Teruel (177). En general, las regiones del interior (excepto Madrid y su área de influencia) suelen tener unos índice de criminalidad más bajo que las de la costa, especialmente las del Mediterráneo.

 

¿Qué puede hacer el Seguro de Hogar por nosotros cuando sufrimos un robo?

Los Seguros de Hogar suelen ofrecer coberturas que indemnizan al asegurado por el mobiliario, dinero y los objetos de valor sustraídos, así como la cobertura de daños provocados por los ladrones en su asalto. Son muchas y variadas las ofertas de pólizas de hogar que incluyen indemnizaciones por robo y en Turboseguros.com podemos ayudarte a encontrar el Seguro de Hogar con cobertura de robo que buscas para tu casa.

 

El Seguro de Hogar no responde igual ante un robo y ante un hurto en casa

 

En el Seguro de Hogar podemos confiar la protección de nuestro patrimonio, aunque debemos tener en cuenta la importante diferencia que tiene para las compañías de seguros el robo del hurto. Tanto, que la misma póliza que puede cubrir la totalidad de lo sustraído de nuestra casa en un robo, sólo garantiza entre el 5% y el 15% de lo que se han llevado los ladrones si el siniestro es considerado un hurto. Conviene tener clara la diferencia entre robo y hurto:

 

Qué es un robo para las compañías de seguros

El Seguro de Hogar señala en el condicionado de la póliza que el robo, para que sea considerado como tal deberá haberse producido con el uso de la fuerza. Los ladrones tienen que forzar la cerradura de la casa o haber roto ventanas o puertas para acceder y hacerse con el botín. Si mantenemos nuestra casa bien cerrada, sólo es posible el robo con fuerza para sustraer el contenido de la vivienda.

 

Qué consideran los seguros que es un hurto

La diferencia con el robo para el Seguro de Hogar está en que este delito se comete de tal forma que la víctima no se percata de que le roban. Aquí no hay puertas forzadas ni cristales rotos para entrar y cabe la posibilidad de que los ladrones hayan aprovechado un descuido para colarse en la vivienda y llevarse lo que encuentren a su paso.

 

Además, al contratar un Seguro de Hogar con la cobertura de robo podemos encontrar que las condiciones de la póliza establecen un límite para el valor de los objetos asegurados. En ese caso puede que haya que declarar al margen joyas u objetos de valor que superan ese límite, para que nos entren en la cobertura total del seguro.

Estas precauciones pueden encarecer el Seguro de Hogar, pero son recomendables si guardamos objetos de especial valor en casa. Afortunadamente, para ahorrar con el Seguro de Hogar hay herramientas como el comparador de seguros de Turboseguros.com, que te ayuda a encontrar los mejores Seguros de Hogar a precios más baratos, ya que compara las mejores ofertas de una selección de aseguradoras de primer nivel y da con una póliza a medida para tí. Así, puedes tener la protección que necesitas para tu casa, sin pagar de más.

 

Imagen 1: Doug Waldron (CC BY-SA 2.0) via Flickr
Imagen 2: Antti T. Nissinen (CC BY 2.0) via Flickr

Seguros de hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *