El 45% de las muertes en moto se produce por adelantamientos indebidos

Los Seguros de Moto atienden al año más de 315.000 siniestros de motos, motocicletas y escúteres, según la última Memoria Social del Seguro que elabora UNESPA. Muchos de esos partes corresponden a incidencias y averías, aunque los accidentes en la carretera constituyen un problema especialmente grave entre los moteros, que han visto cómo los accidentes mortales no acaban de mejorar entre los conductores de vehículos de dos ruedas.

 

Los seguros ayudan a paliar las consecuencias de un accidente

 

Los datos de siniestralidad de 2015 pusieron de manifiesto que las motos y motocicletas se mantienen al margen de la mejora en las cifras de siniestralidad, al cerrar el año con 219 muertes en accidentes de moto y otros 28 fallecidos cuando conducían un ciclomotor, lo que supone un aumento del 28 y 64%, respectivamente.

 

Hábitos más seguros para reducir la siniestralidad entre los motoristas

Un reciente estudio del Centro Ponle Freno AXA de Seguridad Vial que analiza las circunstancias en las que se producen los accidentes de las motos y motocicletas, ha identificado los adelantamientos indebidos y la invasión del carril contrario como las maniobras más peligrosas al conducir una moto.

De hecho, el 45% de las muertes de motoristas que se producen en las carreteras españolas se han producido en este tipo de maniobras. Además, la salida de vía o la pérdida del control de la moto son la causa del fallecimiento de otro 40% de los conductores de motos y motocicletas.

No obstante, la responsabilidad de esta situación no se puede achacar únicamente a la temeridad o los despistes de los motoristas. De hecho, sólo 3 de cada 10 motocicletas que se ven envueltas en un accidente en nuestro país, son responsables del siniestro.

Es más, los datos de AXA Seguros revelan que el porcentaje de inocencia en siniestros donde hay una moto implicada se eleva hasta el 58% en los casos de accidente en los que el motorista fallece. Además, en accidentes producidos por no respetar la preferencia en un cruce, el 94% de los motoristas se declara inocentes.

En cuanto al tipo de motocicletas, el informe concluye que las escúteres son el modelo que más siniestralidad registra, con más del 50% de los accidentes, aunque también registra la menor tasa de culpabilidad, con menos del 30%.

 

Las vías interurbanas son más peligrosas para las motos

Otro de los datos del informe que invita a la reflexión es el que contrapone los siniestros más graves de motos y motocicletas con el tipo de vía, urbana o interurbana, donde éstos se producen. La estadística revela que la mayoría de fallecimientos de los motoristas se produce en vías interurbanas, donde se producen un 57,4% de los siniestros mortales. De hecho, las zonas entre localidades y en entornos rurales son las que más accidentes de moto registran.

 

Los conductores de motos tienen hábitos seguros en las ciudades

 

Llama la atención que en los siniestros mortales en los que se ven implicadas las motos y motocicletas, el porcentaje de responsabilidad de los motoristas es mucho mayor. De hecho, alcanza el 65,5%, casi dobla el porcentaje de los que tienen accidentes en vías urbanas, donde la culpabilidad se reduce al 34,4%.

Al analizar las regiones que más accidentes de moto y motocicletas acumulan, se aprecia que Madrid, Andalucía, Canarias y Cataluña son las que registraron el mayor porcentaje de accidentes en términos relativos. En el lado opuesto se sitúa Galicia, que presenta el mejor comportamiento siniestral. Por provincias, Barcelona y Madrid son las que cuentan con la mayor siniestralidad, mientras que Vizcaya es la provincia con menos accidentes en proporción al número de siniestros y motos.

 

Agosto, el mes con menos siniestros para las motos

El estudio también analiza en qué época del año se producen estos accidentes, que arrojan una media de 772 accidentes en los que hay implicadas motos cada mes. Sin embargo, existen marcadas diferencias entre unos meses y otros. De esta forma, en los meses de mayo, junio y julio  el número de accidentes es bastante superior a la media, siendo julio el mes del año en el que más accidentes se producen.

Por el contrario, agosto es el mes del año con menos accidentes (637). El menor número de desplazamientos en zonas urbanas, coincidiendo con el periodo vacacional de mucha gente que se desplaza en moto por motivos laborales, puede ser una causa determinante en esta disminución.

 

El perfil de los motoristas que viajan por nuestras carreteras

Otro de los aspectos que ayudan a comprender mejor las causas de los accidentes de moto es precisamente el conocimiento de los conductores. Por ejemplo, llama la atención que sean las personas de menos de 35 años las que están más representadas entre los conductores de vehículos de dos ruedas, sobre todo entre los escúteres.

 

La responsabilidad de los motoristas para ir seguros en moto

 

Además de la juventud -aunque relacionado con ella-, se aprecia un elevado porcentaje de motoristas con menos de 10 años de carnet. La experiencia es un grado y en el caso de los conductores de moto, el 18,6% de ellos se sacó el carnet hace menos de una década, lo que representa el porcentaje más elevado entre conductores de vehículos asegurados.

Los datos que aporta la patronal de los Seguros ayudan a conformar el perfil del conductor de motos y motocicletas en España. La edad es una de las peculiaridades de este motorista tipo, que suele encontrarse entre los 30 y los 40 años, aunque es el colectivo de menos de 35 años el que más moteros concentra. De hecho, los datos de UNESPA revelan que 1 de 4 cuatro conductores de moto tiene menos de esa edad.

 

Seguros de Moto que ayudan a prevenir las consecuencias de un siniestro

Más de 1,4 millones de motos, 522.000 motocicletas y 812.000 escúteres viajan con un Seguro de Moto por nuestras carreteras, según los últimos datos de UNESPA. Los siniestros de Responsabilidad Civil y, sobre todo, los relacionados con la cobertura de Asistencia en carretera, son los que más partes al Seguro generan los motoristas, sea cual sea la cilindrada del vehículo.

Aunque hay muchos accidentes que sólo la prudencia puede prevenir, conducir una moto entraña riesgos de todo tipo y una póliza con las coberturas adecuadas puede ser de gran ayuda en determinadas situaciones. Conviene elegir bien las coberturas del Seguro de Moto y comparar entre diferentes ofertas hasta encontrar la que mejor se adapta a nuestras necesidades y resulta más ventajosa para nuestro bolsillo.

En este sentido, nuestro comparador de seguros online puede ser muy útil, ya que te ayuda a contratar un Seguro de Moto barato y con buenas coberturas con sólo rellenar un formulario. Cuando lo pruebas, comparamos para ti las mejores ofertas de pólizas de moto y motocicleta de aseguradoras líderes, para conseguirte un Seguro de Motocicleta a la medida, con el mejor precio.

Seguros de moto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *