¿Qué 5 coberturas del Seguro de Moto prefieren los motoristas?

Los Seguros de Moto son de las pólizas que más están evolucionando en los últimos años. Según datos de la última Memoria Social del Seguro, en 2014 había 1.431.281 motos aseguradas en España, una cifra que resulta un 2,56% superior a la del año anterior y un 4,3% más alta que la que se registró en 2011. Actualmente, hay más motos circulando por nuestras carreteras y, de hecho, ya representan en torno al 5% de los vehículos asegurados, lo que viene a reflejar que ha crecido el número de motoristas durante estos años en los que España empezaba a salir de la crisis.

Seguro de Moto y garantías más contratadas

 

El análisis de las coberturas de los Seguros de Moto que se contratan en nuestro país, ofrece una interesante imagen de las preferencias que muestran los clientes de este tipo de pólizas por proteger su seguridad y la de quienes les acompañan en su vehículo.

Preferencias que, sin duda, están determinadas por otros factores como el precio de las diversas garantías y la configuración de las ofertas de Seguros para estos vehículos de dos ruedas, además de los usos y necesidades que cada motorista tiene a la hora de elegir qué coberturas le interesan. Con todo, puede resultar hasta sorprendente comprobar cuáles son las coberturas que tienen una mayor presencia entre las pólizas de motos en nuestro país.

 

Coberturas de Seguros de Moto que más se contratan

En este análisis de las garantías más extendidas entre las motos aseguradas, es imprescindible mencionar el Seguro de Moto a Terceros, aunque lo cierto es que esta cobertura está fuera de la capacidad de elección de los motoristas.

Las motos, como el resto de vehículos a motor, debe tener en vigor un Seguro Obligatorio para cubrir la Responsabilidad Civil del motorista frente a terceros en caso de accidente. Por ese motivo, el 100% de las motos con Seguro en España tienen incorporada esta garantía que responde cada año ante cerca de 45.000 siniestros de todo tipo, tanto daños corporales como materiales. De hecho, una de las cosas que llama la atención de los siniestros de Responsabilidad Civil que atienden los Seguros de Moto es que, al contrario que ocurre con los coches, reciben más partes por daños físicos que materiales.

Entre el resto de garantías que se pueden incorporar al contrato de Seguro de una moto, destacan 5 coberturas que son las que más contratan los motoristas en España:

  • Defensa Jurídica
  • Ocupantes
  • Asistencia
  • Reclamación de daños
  • Retirada de carnet

 

8 de cada 10 pólizas de moto incluyen Defensa Jurídica

Más allá del Seguro a Terceros, a muchos les llamará la atención comprobar que la cobertura de Defensa Jurídica está presente en 8 de cada 10 contratos de Seguro de Moto en vigor. Se trata de una de las garantías que muchas aseguradoras incorporan a su oferta básica, lo que explica en buena medida su amplia tasa de aseguramiento del 81%.

No obstante, esta cobertura ofrece servicios que pueden resultar muy útiles en caso de un accidente que acabe en los tribunales. En estos casos, la contratación de esta cobertura garantiza la defensa del tomador del Seguro, propietario o conductor de la motocicleta asegurada, o en su caso de sus herederos perjudicados. No obstante, en las condiciones de la póliza se establecen los límites de esta garantía, cuyo alcance puede variar de unas aseguradoras a otras.

 

Seguros que protegen a los ocupantes de la moto

Otra garantía que está mayoritariamente presente en las pólizas de moto es la que cubre los daños que puedan sufrir los pasajeros del vehículo, principalmente los motoristas. La cobertura de Ocupantes está presente en el 74,1% de las pólizas en vigor y es una de las más importantes, ya que cualquier accidente con una moto puede ser peligroso para quienes van subidos en ella.

Esta garantía cubre más de 2.300 siniestros cada año, costeando la atención sanitaria de los ocupantes accidentados y con indemnizaciones por invalidez y fallecimiento, de acuerdo con el condicionado de cada Seguro.

 

La Asistencia es la cobertura más utilizada por los motoristas

La garantía de Asistencia es otra de las coberturas más contratadas por los motoristas al asegurar su moto. El 45,4% de las pólizas incluyen esta protección, que resulta muy útil en carretera. De hecho, los siniestros de asistencia en viaje son, con diferencia, los que más partes generan en España, con más de 100.000 llamadas al Seguro.

Los servicios y coberturas para la Asistencia a motos siniestradas son muy variados, y su alcance depende fundamentalmente del precio de la póliza. En cualquier caso, en general esta cobertura ofrece asistencia a la moto en caso de avería, por falta de combustible o pinchazo. Además, suele incluir un servicio asistencial para el conductor y los ocupantes del vehículo, que les facilita el traslado cuando la moto no pueda seguir circulando.

 

La reclamación de daños en los Seguros de Moto

Reclamar los daños tras un accidente no es un proceso fácil y muchas aseguradoras ofrecen coberturas y servicios de asesoramiento para llevar a buen puerto las reclamaciones de sus clientes. En los Seguros de Moto, esta garantía está presente en más del 45% de las pólizas, aunque también en estos casos podemos encontrar diferencias a la hora de analizar las condiciones de la póliza.

En general, la reclamación de daños cubre los gastos derivados de la reclamación de daños y perjuicios sufridos por el tomador, propietario, motorista o en su caso de sus herederos, como consecuencia de un accidente el que haya estado involucrada la moto asegurada. No obstante, podemos encontrar límites económicos a esta cobertura o limitaciones relacionadas con la elección de los servicios jurídicos encargados del proceso, entre otras.

 

Un Seguro para cubrirnos ante la retirada del carnet

La cobertura de retirada de carnet completa esta lista de coberturas más contratadas por motoristas. Se trata de una garantía que ofrece soluciones a la compleja situación que puede presentarse para cualquier conductor que ve cómo se queda sin puntos del carnet. Se trata de una situación temida por muchos profesionales que necesitan de su vehículo para trabajar, aunque la siniestralidad de esta cobertura es bastante baja: sólo 32 partes entre las motos en 2014.

En los Seguros de Moto, es una cobertura con una significativa presencia, ya que 1 de cada 5 pólizas la incluyen. La mayoría de estas garantías cubren los gastos que suponen los cursos para recuperar el permiso de circulación y también podemos encontrar pólizas que proporcionan indemnizaciones para paliar las consecuencias, sobre todo laborales, que puede tener la pérdida del carnet de conducir.

 

Coberturas del Seguro de Moto

 

Otras garantías de los Seguros de Moto

Quedan por señalar otras garantías importantes para proteger nuestra moto, como la cobertura de Incendio y la de Robo. Son garantías que sólo encontramos en 1 de cada 10 pólizas, y que en un año generan 40 partes por incendio y 907 por robos. No obstante, si tenemos la mala suerte de sufrir cualquiera de estos dos accidentes, sus consecuencias pueden ser desastrosas.

Pasa algo parecido con la cobertura de Daños Propios, que está presente en apenas un 2,4% de los Seguros de Moto. Sin embargo, la siniestralidad por este tipo de siniestros es mucho mayor, con más de 1.200 partes registrados al año.

 

En tu Seguro de Moto, compara precios y coberturas

Los Seguros de Moto ofrecen diversas posibilidades de proteger a los motoristas y a sus máquinas, pero conviene mirar bien cada una de las ofertas, para comparar precios y coberturas antes de firmar. En este sentido, resulta de gran ayuda que existan herramientas como nuestro comparador de seguros que te ayudan a contratar un Seguro de Moto barato y con las coberturas más completas.

Es muy fácil de utilizarlo, ya que con solo rellenar un formulario comparamos para ti las mejores ofertas de aseguradoras líderes del mercado y te conseguimos la mejor póliza para tu moto, por menos de lo que crees.

Seguros de moto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *