Seguro de moto: ¿Qué cubre la cobertura por robo?

En los últimos meses, el número de motos robadas en España ha disminuido en torno a un 8%, aunque todavía se sitúan en torno a 42.000 las motocicletas que son sustraídas al año, según un reciente informe de la compañía especializada en seguridad Grupo Detector. Eso quiere decir que, de media, cada día se roban unas 115 motos en España.

 

La cobertura de robo podría paliar los más de 42.000 robos de motos que se producen al año

 

A pesar de la evidencia del riesgo, los moteros españoles no parecen tener demasiado miedo a encontrarse sin moto por la acción de los ladrones. Según datos de la Memoria Social del Seguro de 2014, elaborada por UNESPA, apenas el 10% de las motos aseguradas contaban con la cobertura de robo en su seguro de moto durante 2013.

En el caso de los escúteres y ciclomotores este porcentaje es mucho menor, del 2,5% en el caso de los escúteres e inferior al 0,1% en el caso del segundo. Hablamos de un parque de vehículos de dos ruedas que, entre motos, escúteres y motocicletas, que suma más de 2,5 millones de unidades con seguro de moto en vigor.

No obstante, el riesgo de sufrir un robo está ahí y, dado el activo mercado de piezas que se mueve en torno al sector de las dos ruedas, las posibilidades de recuperar el vehículo una vez que desaparece, son escasas. Los datos de ICEA constatan que miles de usuarios no tienen forma de paliar esta pérdida, ya que de las 42.000 unidades robadas citadas anteriormente, el seguro de moto tuvo que responder a poco más de 1.000 siniestros al año relacionados con el robo de motos.

 

La cobertura por robo en el seguro de moto

La cobertura de robo en el seguro de moto indemniza al asegurado en el caso de que la moto sea sustraída. Esta cobertura actúa en situaciones de robo, hurto o apropiación indebida de la moto asegurada.

 

En algunas pólizas la cobertura de robo no cubre el hurto

 

Las formas en las que se indemnizará así como la cuantía dependerán de cada compañía y vendrán estipuladas en el contrato de la póliza. Además, esta cobertura contempla una respuesta en caso de que la sustracción sea parcial o total.

  • Sustracción total: Es la sustracción completa del vehículo. En estos casos, la compañía aseguradora suele actuar de la misma forma que si se tratara de un siniestro total e indemnizaría al asegurado por el precio del vehículo.
  • Sustracción parcial: Se da cuando nos sustraen accesorios de la moto, tanto si son de serie (los que incluía la moto al comprarla) como si son equipamientos extra, es decir, que han sido añadidos después. Es importante tener en cuenta que los equipamientos añadidos, en la mayoría de los casos, sólo están cubiertos si así se especifica en el condicionado de la póliza.
  • Intento de robo: En este caso, se aplica la cobertura cuando en un intento frustrado de robo se han producido daños en el vehículo asegurado.

Aunque es una de las coberturas recomendables para asegurar nuestra moto, no es obligatoria, si bien podemos encontrar diversas ofertas de seguros de moto que la incluyen en la póliza. No obstante, conviene leer bien las condiciones del seguro, porque no todos los casos de robos suelen estar incluidos en la póliza.

 

Casos en los que no cubre la cobertura de robo: el hurto

El seguro de moto con cobertura de robo no siempre se hace responsable, si la sustracción se ha producido como consecuencia de un hurto, y no por un robo. La diferencia es importante ya que en un caso se aplica la fuerza para llevarse la moto y en otros casos los ladrones aprovechan un despiste para cometer el delito.

  • Robo: Robar supone que el robo se comete con violencia o fuerza para sustraer la moto ajena.
  • Hurto: El hurto supone la sustracción de la moto sin recurrir a la fuerza. Por ejemplo, aprovechando que nos hemos dejado las llaves puestas.

En los casos de hurto muchas pólizas no cubren este supuesto y el seguro no se haría cargo de la indemnización. Otros supuestos en los que podemos encontrarnos que no estamos cubiertos por la cobertura de robo son aquellas sustracciones de familiares o, incluso, de asalariados del propietario de la moto o del tomador del seguro.

 

El seguro de moto que necesitas puede tener la cobertura de robo

 

En cualquier caso, el riesgo de encontrarnos un día sin nuestra moto está ahí y sólo contratar un seguro de moto con una completa cobertura de robo puede ofrecernos la mejor protección.  Para dar con la póliza ideal, es necesario comparar entre las distintas ofertas de las aseguradoras y optar por la que más nos convenga. En Turboseguros.com te ayudan a encontrar el seguro de moto que necesitas, al mejor precio y con las coberturas más completas.

 

Imagen 1: Imagen de dominio público.
Imagen 2: David Masters (CC BY 2.0) via Flickr
Imagen 3: Enrique Mendez (CC BY 2.0) via Flickr

Seguros de moto

Comentarios de Seguro de moto: ¿Qué cubre la cobertura por robo?

  1. ALEJANDRO

    Me robaron la moto a comienzos de noviembre,a punta de pistolla, hice todos los tramites, denuncia policial y denuncia en el seguro, mi cobertura es total, no parcial. A los diez dias me llama la policia que encontraron solo el bastidor de mi moto abandonado en un sitio baldio. Mi pregunta es, me cubre el seguro a pesar que solo apareció el cuadro de la moto y la poliza solo cubre robo total? tengo dudas, me dijeron no avise a la compañia de seguro de que aparecio el bastidor solo y espere el plazo de 30 dias para que el seguro procede a indemnizarme el robo o debo informarle a la aseguradora para no incurrir en una omision?

  2. Turboseguros

    Buenos días,

    Legalmente debes informar a la compañía siempre que haya cualquier novedad en un robo como bien dices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *