Seguro Médico de Reembolso: cómo elegir especialista fuera del cuadro médico

TurboSeguros » BLOG » Información sobre Seguros de Salud » Seguro Médico de Reembolso: cómo elegir especialista fuera del cuadro médico

Las aseguradoras de Salud hace tiempo que se dieron cuenta de que muchos asegurados necesitan consultas, pruebas médicas y tratamientos que no están concertadas en su cuadro médico. Para ellos disponen del Seguro de Reembolso, una póliza de Salud que les permite elegir médico, especialista o centro hospitalario privado libremente. En este post te contamos cómo funcionan los Seguros Médicos de Reembolso.

 

Seguro de Reembolso para elegir medico

 

La salud es algo muy personal. Por eso la confianza en nuestro médico o especialista es algo que nos puede condicionar a la hora de decidir qué asistencia médica queremos. Los Seguros de Asistencia Sanitaria ofrecen servicios cada vez más amplios, con cada vez más clínicas privadas y hospitales concertados, y un creciente número de profesionales de la salud en sus cuadros médicos.

Pero ocurre que, en ocasiones, ese doctor de toda la vida, ese especialista en el que tenemos tanta confianza o ese centro médico privado del que tan bien nos han hablado no siempre está concertado con nuestra aseguradora. ¿Qué alternativas tenemos en esos casos?

 

Modalidades de Seguros de Salud con y sin cuadro médico

En Seguros de Salud se pueden distinguir entre diferentes tipos de pólizas, entre las que destacan aquellas que permiten acudir a consulta tantas veces como se desee con sólo pagar la prima del Seguro o  copago. Y, ¿qué es el copago en seguros médicos? el asegurado abona una pequeña cantidad cada vez que visita al médico o especialista.

 

Seguro médico de reembolso

 

En la mayoría de los Seguros de Asistencia Sanitaria, el paciente ha de ceñirse al listado del cuadro médico de la aseguradora sin la posibilidad de optar por otro médico u hospital, a no ser que lo haga de forma privada corriendo con todos los gastos.

Hay quien, directamente decide cambiar de aseguradora por otra que tenga concertados a estos especialistas o centros médicos privados y que, a ser posible, sea más barato.

Revisa de tu seguro el cuadro médico. Y, si estás pensando en cambiar de Seguro de Salud, no olvides que podemos ayudarte a conseguir esa póliza que buscas.

Pero puede que te interese contratar una modalidad de Seguro de Salud más flexible que te permita ser atendido en hospitales y clínicas privadas que no están concertadas con tu aseguradora.

Entre los Seguros Médicos hay varios tipos de pólizas con un objetivo fundamentalmente: ofrecer una alternativa sanitaria a los asegurados.

Hablamos de un tipo de póliza denominado Seguro de Reembolso que puede ser muy interesante para estas personas. Veamos cómo funciona.

 

¿Qué es el Seguro Médico de Reembolso?

Cuando una persona se hace un Seguro de Salud, la aseguradora le proporciona un documento en el que se describe el cuadro médico asociado a la póliza, con la relación de facultativos pertenecientes a la compañía aseguradora.

 

Seguro de reembolso - consulta con el medico

 

Los Seguros Médicos de Reembolso son pólizas en las que los asegurados pueden acceder a los médicos y especialistas que deseen, sean o no del cuadro médico de la aseguradora.

Asimismo, se les permite acceder a clínicas y hospitales privados que no están concertados con la compañía.

La libertad de elección de facultativo y centro médico que otorgan los Seguros de Reembolso es su principal atractivo. Poder elegir médico es algo que mucha gente valora, y en muchas ocasiones resulta un factor determinante al comparar ofertas de Seguros de Salud.

Sea por una cuestión de confianza, sea por la singularidad de la enfermedad que hay que tratar o por el tratamiento que se necesita, puede que el asegurado se decante por esta modalidad de reembolso al no encontrar una opción ajustada a sus necesidades entre los especialistas y centros sanitarios del cuadro médico de la aseguradora.

 

¿Cómo funcionan los Seguros de Reembolso?

Los Seguros de Reembolso tienen otro elemento que los diferencia del resto de pólizas de Salud: la forma de pago de los servicios médicos. La persona que decide hacerse una póliza de de este tipo debe adelantar el precio de la consulta o la prueba médica que se haga. Y la aseguradora no siempre cubre totalmente el coste de los servicios médicos privados contratados.

 

Elegir clínica

 

Es decir, con este tipo de cobertura se puede elegir cualquier especialista, clínica u hospital fuera del cuadro médico de la aseguradora, pero adelantando la totalidad de la factura médica de la visita. El Seguro de Salud con Reembolso abonará posteriormente la totalidad o una parte del coste de ese servicio, según las condiciones de la póliza.

 

El reembolso y la cobertura del Seguro Médico de Reembolso

Como señalamos, el reembolso del precio de la consulta, prueba o tratamiento médico por parte de la compañía aseguradora puede ser total o parcial, según el porcentaje contratado en la correspondiente póliza.

Hay Seguros Médicos que cubren el 100% de los gastos, aunque algunas aseguradoras sólo devuelven el 80% del coste de las visitas y las pruebas médicas del asegurado.

Normalmente, los gastos producidos en España pueden ser reembolsados en su totalidad, y si los gastos se generaron en el extranjero el reintegro podría alcanzar el 80%.

En las intervenciones y las hospitalizaciones, el reembolso suele ser del 90%. En cualquier caso, en las condiciones de la póliza se detalla el porcentaje del coste que asumirá la aseguradora.

Esto supone que el asegurado puede tener que asumir de su bolsillo parte de la factura de los servicios médicos, aunque sea un porcentaje menor.

Por otro lado, la cobertura de estas pólizas depende de la compañía aseguradora. Se suele establecer un límite de reembolso al año, que suele ser de más de 50.000 euros. Además, la compañía puede establecer límites diferentes en especialidades concretas.

 

¿Cómo se solicita el reembolso del Seguro de Salud?

Solicitar el reembolso del Seguro es un proceso sencillo. El asegurado puede acudir al especialista o centro médico privado elegido y deberá adelantar los costes de la consulta o las pruebas médicas realizadas.

Es decir, paga personalmente todos los gastos de su visita y después le solicita a su aseguradora el reembolso de los mismos. El reintegro que recibirá depende de lo estipulado en las condiciones de la póliza, dentro de los límites que se han preestablecido en el contrato del Seguro.

A cambio, tiene total libertad para elegir el médico que quiera o el hospital privado donde quiere ser atendido. Además, al utilizar la opción de reembolso de gastos médicos el paciente no tiene necesidad de solicitar autorización previa para realizar una prueba médica.

 

elegir médico especialista - seguro medico

 

La compañía de Seguros pedirá la factura de los servicios para tramitar la solicitud del reembolso. También puede solicitar un cuestionario sobre el servicio recibido.

Finalmente, hay que tener muy en cuenta los plazos para solicitar el reembolso del Seguro, ya que pueden fijar un plazo para realizar esta comunicación, que puede ser de unos 7 días.

En cualquier caso, conviene informarse bien del proceso, ya que cada aseguradora gestiona el reembolso de los gastos sanitarios de sus clientes a su manera. En este sentido, tu correduría de Seguros puede darte el asesoramiento que necesites.

 

¿Me interesa contratar un Seguro de Reembolso?

El Seguro de Salud con reembolso es una póliza que puede interesar a clientes que priorizan la elección de médico o centro sanitario sobre cualquier otro aspecto. Clientes que, además, tienen la posibilidad de adelantar el coste de esos servicios, que en ocasiones pueden ser caros.

También suele ser contratado por aquellas personas que residen en localidades o provincias con un cuadro médico reducido.

Lo cierto es que, entre las pólizas de Salud que se comercializan en España, el Seguro de Reembolso no es de los más populares. Hay unas 330.000 pólizas de este tipo en nuestro país, una cifra muy discreta si se compara con los cerca de 10,5 millones de clientes que tienen contratado algún Seguro de Salud.

No obstante, estos Seguros los puede suscribir cualquiera dentro de los límites que establezca la aseguradora. En las pólizas que se contratan para asegurar a un menor, el tomador de la póliza debe ser su padre, madre o tutor legal. Además, existe una edad límite de contratación dependiendo de cada compañía, que normalmente son los 65 años.

Contratar un Seguro Médico de Reembolso o de cualquier otro tipo depende de las circunstancias personales de cada cliente, por eso es importante comparar entre las diferentes ofertas y elegir con criterio para no pagar de más y optar a los servicios que realmente necesitamos.

Por eso te recomendamos que pruebes nuestro comparador de Seguros Médicos para conseguir una póliza de Salud a medida. Un corredor de Seguros comparará las mejores ofertas de aseguradoras especializadas y te ofertará un presupuesto de Seguro de Salud barato, para que tu salud esté en buenas manos sin que tu bolsillo se resienta.

6 Votos

5/5

Ver comentarios

El mejor seguro de salud

Seguro de salud por un precio sin competencia

Seguro de salud

Comentarios de los usuarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Añadir valoración

    0/5