Seguros de Salud: el seguro médico de reembolso

Los Seguros de Salud incluyen varios tipos de pólizas en las que el objetivo es fundamentalmente el mismo: ofrecer una alternativa sanitaria a los asegurados. No obstante, la variedad de Seguros de Salud que ofrecen las compañías de seguros para cuidar de toda la familia permite que cada póliza se adapte a nuestras necesidades y se ajuste mejor al bolsillo de cada asegurado. Y es que es la forma de pago de esos servicios médicos lo que suele marcar diferencias entre los diferentes tipos de Seguros de Salud.

 

El seguro de salud con reembolso es el que da más libertad de elección

 

En Seguros de Salud se pueden distinguir entre diferentes tipos de pólizas, entre las que destacan aquellas que permiten acudir a consulta tantas veces como se desee con sólo pagar la prima del seguro, o establecer un copago para que el asegurado abone una pequeña cantidad cada vez que visita al médico o especialista. 

Por lo general, las compañías de seguros ofrecen a sus clientes un cuadro médico al que pueden acudir para recibir las atenciones que necesiten, aunque también hay pólizas en las que los asegurados tienen la libertad de elegir al especialista que deseen, aunque no esté dentro del cuadro médico de la compañía de seguros, pagando la consulta y recuperando después parte de la factura. Son los Seguros de Salud con reembolso.

 

¿Qué es un Seguro de Salud de reembolso?  

Los Seguros de Salud que funcionan bajo la modalidad de reembolso son pólizas en las que los asegurados pueden acceder a los médicos y clínicas privadas que deseen, sean o no del cuadro médico de la aseguradora, pero adelantando la totalidad de la factura médica de la visita. El Seguro de Salud con reembolso abona posteriormente una parte del coste de ese servicio, según las condiciones de la póliza.

La libertad de elección de facultativo y centro médico que otorga este tipo de Seguros de Salud es su principal atractivo. La elección de médico es algo muy personal y en ocasiones, ya sea por una cuestión de confianza, sea por la singularidad de la enfermedad que hay que tratar o por el tratamiento en sí, puede que el asegurado se decante por esta modalidad al no encontrar una opción ajustada a sus necesidades entre los especialistas y centros sanitarios del cuadro médico de la aseguradora.

Este tipo de Seguro de Salud tiene como principal inconveniente la forma de pago de los servicios. Cuando la persona que contrata el seguro de reembolso acude a un médico, debe adelantar el precio de la consulta o la prueba que se ha realizado. Una vez abonado el importe íntegro de la visita, solicita a su aseguradora el reembolso del mismo.

 

El Seguro de Salud con reembolso reintegra parte del coste de la visita al médico

 

El reintegro que recibe depende de lo estipulado en las condiciones generales de la póliza, dentro de los límites que se han preestablecido en el contrato del seguro. Normalmente los gastos producidos en España pueden ser reembolsados casi en su totalidad, y si los gastos se generaron en el extranjero el reintegro podría alcanzar el 80%.

La compañía de seguros pedirá la factura de los servicios para tramitar la solicitud del reembolso, y puede también pedir un cuestionario sobre el servicio recibido. Hay que tener muy en cuenta los plazos que establece nuestro Seguro de Salud, ya que pueden fijar un plazo para realizar esta comunicación, que puede ser de unos 7 días.

 

¿Me interesa contratar un Seguro de Salud con reembolso? 

El Seguro de Salud con reembolso es una póliza que puede interesar a clientes que priorizan la elección de médico o centro sanitario sobre cualquier otro aspecto. Clientes que, además, tienen la posibilidad de adelantar el coste de esos servicios, que en ocasiones pueden ser caros.

Entre los Seguros de Salud que se comercializan en España, la póliza de reembolso no es de las más populares. Según la Memoria Social del Seguro, hay unas 330.000 pólizas de este tipo en nuestro país, una cifra muy discreta si se compara con los cerca de 10,5 millones de clientes que tienen contratado algún Seguro de Salud.

Contratar un Seguro de Salud de una modalidad o de otra depende de las circunstancias personales de cada cliente, por eso es importante comparar entre las diferentes ofertas y elegir con criterio para no pagar de más y optar a los servicios que realmente necesitamos. En Turboseguros.com. su comparador de seguros online te ayuda a encontrar el Seguro de Salud a tu medida, seleccionando las mejores ofertas de entre un grupo de aseguradoras de total confianza, para que tu salud esté en buenas manos sin que tu bolsillo se resienta.

 

Imagen 2: Conocimiento del médico (CC BY 4.0) via torange.biz

Seguros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *