Los Seguros de Asistencia Sanitaria ganan más de 300.000 asegurados en 2016

Entre los Seguros de Salud, las pólizas de Asistencia Sanitaria son las que cuentan con un mayor peso, tanto en primas como en asegurados. Esta es la razón por la que el crecimiento de los Seguros de Asistencia Sanitaria ha contribuido al avance de estas pólizas en 2016.

 

Seguro de Asistencia Sanitaria y servicios de salud

 

En sólo un año, este tipo de cobertura sumó más de 300.000 asegurados, hasta finalizar 2016 rozando los 7 millones de personas con un Seguro de Salud de estas características. Además, este empujón se ha dejado sentir en el conjunto de Seguros Médicos Privados, que ha tenido un buen comportamiento durante el año pasado.

 

Los Seguros de Asistencia Sanitaria impulsan el crecimiento de los Seguros Médicos

La expansión de este tipo de pólizas se ha impulsado en 2016, con la incorporación de unos 315.000 nuevos asegurados que disfrutan de las ventajas que ofrecen los Seguros de Salud de cuadro médico. Este repunte de las contrataciones ha impulsado el desarrollo de los Seguros Médicos en general, que según datos del informe Estamos Seguros 2016, de UNESPA, han crecido en torno a un 3,6% hasta superar la barrera de los 11 millones de asegurados.

En total, el pasado año cerró con 6.950.718 personas que tenían contratado un Seguro de Salud con cobertura de Asistencia Sanitaria. Hablamos de personas que tienen contratado un Seguro de Salud Privado, ya que existen diversos tipos de cobertura en el ámbito de la salud privada.

 

El 15% de los españoles tiene asistencia sanitaria privada

Los Seguros de Asistencia Sanitaria tienen una significativa penetración entre la población, que no ha dejado de crecer en los últimos años. Según datos de UNESPA, el 14,9% de los españoles tiene contratada una póliza de Salud este tipo. Hay que tener en cuenta, que los Seguros de Salud en su conjunto tienen una penetración de algo más del 20%.

En este sentido, son mayoría los clientes de Seguros Médicos con asistencia sanitaria, ya que superan en mucho a los adscritos a mutualidades (unos 1,8 millones de personas en España) y Seguros de Salud de Reembolso (Son menos de 750.000).

También están por delante de los clientes de pólizas dentales, que son más de 4 millones en España, aunque muchos de las personas que tienen un Seguro con Asistencia Sanitaria con la cobertura dental incluida.

 

La Asistencia Sanitaria en los Seguros de Salud

La estructura de los Seguros de Salud es algo compleja, ya que bajo esta denominación se encuentran diferentes tipos de pólizas y coberturas. Básicamente, los Seguros Médicos se dividen entre pólizas que garantizan la prestación de determinados servicios médicos y Seguros de Enfermedad, que garantizan una indemnización en determinadas circunstancias, en lugar de proveer de servicios de salud.

 

Seguro de asistencia sanitaria

 

Estas pólizas indemnizan a aquellas personas aseguradas que, por diversas causas relacionadas con su salud, sufran una dolencia o enfermedad que les impida trabajar y pueda suponer un obstáculo para el mantenimiento de sus ingresos.

 

Tipos de Seguros de Asistencia Sanitaria

En este sentido, al hablar de Seguros de Asistencia Sanitaria nos referimos a aquellas pólizas en las que la aseguradora ofrece al asegurado un cuadro médico o conjunto de servicios cerrado.

El cliente de estos seguros puede acceder a las consultas y pruebas médicas que se incluyen en el cuadro médico, dentro de los límites que establece el condicionado de la póliza. El contrato puede fijar carencias para el acceso a determinados servicios y especialidades, y también se pueden contemplar copagos en algunas de estas coberturas.

La prestación de servicios médicos privados es lo que define a los Seguros de Asistencia Sanitaria, aunque dentro de este tipo de coberturas se distinguen:

 

Seguros Médicos Privados

Son las pólizas de salud más extendidas, las que disfrutan cerca de 7 millones de asegurados. La peculiaridad de estas pólizas es que dan acceso a servicios y coberturas médicas a las personas que los contratan, aunque estas personas también tienen acceso a la Sanidad Pública. Son muchas las coberturas que se pueden ofertar y es importante comparar antes de decidirnos.

Al contar con asistencia, tanto pública como privada, la persona asegurada puede decidir donde recibir el tratamiento en caso de enfermedad. De esta forma, la persona asegurado se puede beneficiar de lo bueno de ambos sistemas.

 

Sistema de Mutualidades

En este tipo de Asistencia Sanitaria la diferencia más importante es que el Seguro sustituye a la prestación de la sanidad pública. Las mutualidades constituyen el sistema con el que se gestionan las prestaciones de salud de cerca de 750.000 funcionarios del Estado y de diferentes administraciones. 

 

Seguros Dentales

Las pólizas dentales son también Seguros de Asistencia Sanitaria, en tanto que presta servicios médicos que actualmente no están incluidos en el Sistema Público de Salud. Estos Seguros Dentales se pueden contratar de forma individual, aunque muchos Seguros de Salud ya incluyen la cobertura dental en su oferta.

 

¿Y los Seguros Médicos de reembolso?

Las pólizas de Salud que funcionan mediante el sistema de reembolso realmente no ofrecen servicios médicos privados, sino que sufragan una parte de los gastos de las consultas o pruebas médicas que realiza el asegurado.

En estas pólizas, en lugar de un cuadro médico cerrado, el asegurado tiene la posibilidad de elegir con total libertad el especialista o el centro médico donde quiere ser atendido, aunque debe abonar el importe de lo que cuesta la consulta, prueba o tratamiento recibido.

Luego, tras pasarle a la aseguradora el justificante de pago de estos servicios médicos, el Seguro de Reembolso abona al asegurado un porcentaje de esa factura, según establece las condiciones de la póliza.

 

Consejos para contratar un Seguro de Asistencia Sanitaria

Al contratar un Seguro de Asistencia Sanitaria barato y con buenas coberturas, es importante fijarse en el cuadro médico y las especialidades que se incluyen en el pago del recibo.

En este sentido, es fundamental fijarse en las coberturas que incluyen el copago, ya que éste se abona en cada visita que hagamos al especialista. No suelen ser grandes cantidades, pero al sumarse todas ellas puede que nos interese contratar una póliza que no tenga copago para esa especialidad en concreto.

Por otro lado, para muchas personas el elemento que puede decidir la elección de su póliza son las carencias en determinadas especialidades. Por ejemplo, si la persona que busca un Seguro de Salud está pensando en aumentar la familia y aprovechar las ventajas del Seguro durante el embarazo y el parto del bebé, debe fijarse bien en este asunto. Si te interesa, en este blog ya hemos hablado de qué deben tener en cuenta las futuras madres al contratar un Seguro Médico.

Finalmente, el precio siempre es importante. Comparar ofertas es la mejor manera de conseguir una póliza a buen precio, aunque puede resultar pesado y tedioso. En este sentido, nuestro comparador de seguros online te puede ayudar a encontrar la mejor oferta entre aseguradoras de primera línea, de forma ágil y rápida.

Además, te podemos asesorar en la elección de coberturas y solucionar las dudas que te surjan durante la contratación. De esta forma, puedes ahorrar con un Seguro de Salud a la medida.

Seguros de salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *