¿Por qué sube el precio del Seguro de Salud?

Una importante cuestión que preocupa a los clientes de Seguros de Salud es el precio de la prima. De hecho, muchos clientes de este tipo de pólizas se sorprenden de que el precio del Seguro cambie cada cierto tiempo, aunque no hayan hecho un uso excesivo de los servicios y prestaciones que incluye la póliza. Y el caso es que, con sólo cumplir años, ya estamos cambiando la evaluación de riesgos de estas pólizas. Por eso puede resultar muy esclarecedor conocer qué factores influyen en la evolución del precio del Seguro Médico.

 

Seguro de salud barato con coberturas

 

Para calcular el precio del Seguro, lo fundamental es evaluar el riesgo protegido. En los Seguros de Salud, que se ocupan del bienestar físico y la atención sanitaria de sus asegurados, es nuestra propia salud la que está cubierta con el precio de la prima, aunque entran en consideración otras muchas variables. Por ese motivo, ese precio no se mantiene constante a través del tiempo, ya que hay circunstancias que influyen en su actualización.

El paso de los años, las circunstancias personales y familiares del cliente, el incremento de los costes médicos, los nuevos medios de diagnóstico y terapias que se suman a las coberturas o el PIC son algunas de las variables que hay que tener en cuenta al analizar la evolución del precio del Seguro Médico.

 

El precio del Seguro de Salud y su actualización

Bien es cierto que el Seguro de Salud mantiene el coste de la prima durante un tiempo desde su contratación. Dependiendo de las condiciones de la póliza, podemos encontrar Seguros que mantienen las condiciones iniciales de precio desde el momento de la contratación y hasta pasado el primer año con la póliza en vigor. Otras aseguradoras actualizan sus tarifas con el cambio de año y cada 31 de diciembre cambia el precio de la prima, independientemente de que el cliente haya contratado su póliza solo unos meses atrás.

Otra cosa es que hayamos aprovechado una promoción y la compañía de seguros se haya comprometido a respetarnos un precio durante unos meses determinados. En esos casos, el Seguro Médico tendrá ese precio especial durante el tiempo que se establezca en la oferta y, pasado ese plazo, puede que se nos ajuste la póliza a las “condiciones normales” de precio de ese Seguro.

La actualización del Seguro de Salud depende de multitud de variables que cada aseguradora combina para ofrecer a sus clientes un precio que consideran adecuado al servicio y las prestaciones que ofrecen. Puede que simplemente se aplique a la prima el IPC o el incremento de los costes de los servicios médicos, pero si hay cambios, suelen ser pequeñas subidas en la cuota para poder mantener las coberturas contratadas con garantías.

 

La aseguradora debe avisarnos de la subida del Seguro

En cualquier caso, si hay cambios en las condiciones del Seguro –y el precio es una importante condición-, los clientes deben ser informados de ello. Lo normal es que la aseguradora comunique a sus clientes con al menos dos meses de antelación el cambio en las condiciones de la póliza. Suele mandar una carta a sus clientes indicando el nuevo precio que entrará en vigor y los asegurados pueden elegir entre dos opciones:

  • No hacer nada, en cuyo caso la compañía entenderá que está de acuerdo con las nuevas condiciones del contrato y el Seguro de Salud se prorrogará automáticamente durante un año más.
  • Manifestar su desacuerdo con el aumento del precio del Seguro y darse de baja con la esperanza de encontrar un Seguro Médico más barato con la ayuda de herramientas como nuestro comparador de seguros de salud.

 

 

¿Qué factores influyen al calcular el precio del Seguro de Salud?

El precio de la prima del Seguro Médico es el resultado de la evaluación de riesgos y costes que realizan las aseguradoras con cada uno de sus clientes. Hay muchos factores que se tienen en cuenta en esta evaluación, incluidas las coberturas de la póliza y el coste de los servicios contratados. Todos ellos se estudian mediante métodos estadísticos y, como resultado, nos dan el precio del Seguro de Salud.

 

Los Seguros de Salud son más caros con la edad

 

Este estudio de riesgos que se realiza para calcular el precio del Seguro de Salud se realiza cada vez que se renueva la póliza, para incorporar las variaciones que se hayan producido en las coberturas, la situación del cliente o los costes de los servicios. En este cómputo que se realiza a cada asegurado entran en juego variables de todo tipo, como por ejemplo:

 

La edad del asegurado

El paso de los años se tiene muy en cuenta en los Seguros de Salud. Conforme nos hacemos mayores, la probabilidad de caer enfermos aumenta. Por eso las pólizas que contratan las personas más jóvenes suelen ser más económicas que las que cubren la salud de una persona mayor. También se repercute este factor de la edad en el caso de que los niños estén cubiertos con un Seguro de Salud familiar, dado que son más propensos a visitar al médico en los primeros años de vida.

 

Seguro de Vida individual o póliza familiar

Si incluimos a varios miembros de una misma familia en el Seguro de Salud, podemos tener un descuento en el precio de la prima. Igualmente ocurre con las pólizas médicas que contratan las empresas: cuantos más asegurados se incluyan en la póliza el precio por persona suele mejorar.

 

Tipo de seguro y coberturas

Las coberturas y servicios de los Seguros de Salud determinan de una forma importante el precio de la prima. No es lo mismo una cobertura básica que una que cubra medicamentos, intervenciones, hospitalización, seguro dental, etc. Cuantas más especialidades y tratamientos se incluyan en la póliza, más se encarece el Seguro de Salud. Además, en este tipo de pólizas existen diversas modalidades de contratación como el copago, el reembolso o la contratación del Seguro con cuadro médico, lo que también puede hacer variar el precio de la prima.

 

Existen más factores a tener en cuenta, como el lugar de residencia del asegurado o la situación del mercado asegurador, y otros que no influyen en absoluto en el precio de la póliza, como el sexo del cliente. Lo cierto es que son muchas las variables que se combinan en la actualización de los precios de los Seguros de Salud, aunque la creciente competencia entre aseguradoras hace que, con frecuencia, sigan apareciendo interesantes ofertas que pueden resultar una buena alternativa en caso de que no estemos de acuerdo con la subida de precio de nuestro Seguro y decidamos cambiar de póliza.

Comparar es la clave para encontrar Seguros de Salud a los mejores precios y herramientas como nuestro comparador de seguros online pueden ser el mejor camino para contratar un Seguro de Salud barato con aseguradoras líderes del mercado. Pruébalo y verás cómo ahorras un dinero en la contratación del seguro médico de la familia.

Seguros de salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *