Seguro de Salud: unos 10,5 millones de españoles tienen seguro médico

Según un estudio de la Fundación BBVA, la familia y la salud son lo más importante para los españoles, que valoran su trascendencia con 9 puntos sobre una escala de 10. Es posible que esa sea una de las razones por las que el Seguro de Salud es el único tipo de póliza que apenas se ha resentido con la crisis y el número de asegurados sigue aumentando.

 

El seguro de salud cubre a 1 de cada 5 españoles

 

El Seguro de Salud en 2013 contaba con cerca de 10,5 millones de asegurados en nuestro país, según la última edición de la Memoria Social del Seguro que elabora UNESPA. Concretamente, 10.452.865 personas están cubiertas con algún tipo de póliza de salud, unas 78.000 personas más que el año anterior. Si a estas cifras le restamos los funcionarios que pertenecen a mutualidades, resulta que en España hay 7,27 millones de personas que han decidido contratar un Seguro de Salud.

Con estas cifras, se podría decir que aproximadamente 1 de cada 5 españoles está asegurado con alguna de las modalidades de los Seguros de Salud, lo que demuestra la importancia de este tipo de pólizas entre la población.

Otro dato que pone de manifiesto el peso de este tipo de pólizas es que el volumen de primas que generan estos seguros. En total, los Seguros Médicos en España recaudan algo más de 6.500 millones de euros, de los que 6.375 millones se corresponden con los seguros de prestación de servicios.

 

Tipos de pólizas de salud

Los Seguros de Salud no son todos iguales. Existen diversas modalidades de pólizas, tanto a nivel individual como colectivas, que dibujan un diverso panorama, con distintas alternativas de seguro médico.

 

Unos 8,2 millones de asegurados tienen contratado una póliza de asistencia sanitaria

 

Siguiendo el análisis que realiza la Memoria Social del Seguro, las pólizas de salud en vigor en España se dividen en dos grandes grupos: los seguros de prestación de servicios y los que ofrecen una indemnización para compensar una incapacidad laboral temporal, como consecuencia de una enfermedad.

 

El seguro de prestación de servicios médicos

Este tipo de pólizas son las más comunes. En estos casos, al contratar el Seguro de Salud se provee al asegurado de una serie de servicios y atenciones de salud con cargo a la póliza. Este seguro puede ser:

  • De asistencia sanitaria: Este tipo de póliza de salud pone a disposición de los asegurados un cuadro médico y una serie de servicios, que el cliente disfruta sin más pago que la prima. Unos 8,2 millones de asegurados tienen contratado este tipo de pólizas, que son las más extendidas entre los seguros de salud. Estos seguros, a su vez, pueden ser de contratación individual; seguros colectivos; de contratación colectiva en el ámbito de las Administraciones Públicas (mutualidades de funcionarios); o seguros dentales.
  • De reembolso de gastos médicos: Este tipo de Seguros de Salud, independientemente de que oferten la atención de un cuadro médico cerrado al asegurado, da la opción de que el cliente elija el servicio o el especialista que quiera, abonando una parte de la factura.

 

Indemnizaciones por incapacidad laboral temporal

También hay Seguros de Salud con un componente más indemnizatorio que asistencial, que se activan en caso de que el asegurado contraiga una determinada enfermedad y esta circunstancia afecte a sus ingresos.

Los asegurados con este tipo de pólizas no reciben servicios de salud, sino que reciben una indemnización por causas relacionadas con la salud que impiden su actividad laboral, lo que se suele denominar como incapacidad laboral transitoria.

Trabajadores autónomos y profesionales de todo tipo son los clientes a los que se dirigen estos seguros, aunque su contratación puede ser también colectiva. Según la Memoria del Seguro, aproximadamente 1,5 millones de personas cuentan con este tipo de Seguros de Salud en España.

En todas las modalidades antes mencionadas persiste el objetivo final de ofrecer a los asegurados los cuidados y atenciones necesarios para proteger nuestra salud, complementando las prestaciones de la sanidad pública. Nuestro comparador de seguros te ayuda a encontrar el Seguro de Salud que mejor se ajusta a tus circunstancias y, sobre todo, a tu bolsillo, comparando las mejores ofertas de una selección de aseguradoras de primer nivel.

Seguros de salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *