¿Qué son los Seguros de Vida Colectivos y cómo funcionan?

TurboSeguros » BLOG » Información sobre Seguros de Vida » ¿Qué son los Seguros de Vida Colectivos y cómo funcionan?

Dentro del amplio abanico de ofertas de Seguros de Vida que podemos contratar, existe una modalidad en la que, con un solo contrato se pueden asegurar a varias personas. Se trata de los Seguros de Vida Colectivos, un tipo de póliza de Vida que contratan empresas, pymes y colectivos para trabajadores y afiliados. Hoy te contamos cómo funcionan estos Seguros Colectivos y cuáles son sus principales características.

 

Seguros de Vida Colectivos

 

El seguro de vida empresa te permite asegurar a varias personas con una sola póliza y tiene interesantes ventajas, sobre todo para las empresas y pymes.

Además, los Seguros de Vida Colectivos ofrecen condiciones bastante flexibles, lo que permite adaptar estas pólizas a la medida de diversos tipos de clientes. Aunque para no perdernos, lo mejor es empezar por el principio y explicar qué es un Seguro Colectivo con cobertura de Vida.

 

Definición de los Seguros de Vida Colectivos

El Seguro de Vida Colectivo es un contrato de Seguro bajo el cual hay varias personas aseguradas. Las personas que están bajo la cobertura de este tipo de pólizas tienen siempre una vinculación con un colectivo determinado. Normalmente, los asegurados de un Seguro Colectivo forman parte de:

  • Una institución pública
  • Un colegio profesional
  • Un sindicato
  • Una empresa o pyme

 

Seguros Colectivos de Vida Nominados e Innominados

Una de las características que define un Seguro de Vida Colectivo es la forma en la que se determina a las personas incluídas en la póliza. De esta manera, podemos distinguir dos tipos de Seguros Colectivos de Vida:

 

Seguro Colectivo Nominado

Este tipo de Seguro está pensado para asegurar a grupos menos numerosos. Lo que diferencia a estos Seguros de Vida Colectivos es que en la póliza se detallan quiénes son las personas aseguradas, incluyendo su nombre y la profesión de cada uno de los integrantes asegurados así como otros datos que puedan interesar, como prestaciones o capitales.

 

Seguro Colectivo Innominado

Estos Seguros están pensados para asegurar a grupos más numerosos. En estas pólizas se establece quiénes son los asegurados describiendo simplemente su profesión o actividad relacionada con el organismo o empresa que contrata el Seguro.

 

La diferencia con los Seguros Individuales: el ahorro

Se puede decir que los Seguros de Vida Colectivos son la suma de muchos Seguros Individuales. Ambos son Seguros de Vida, pero al agruparlos en un solo contrato, el titular puede conseguir importantes ahorros respecto a su contratación por separado.

 

Seguros Colectivos de Vida

 

De esta forma, el tomador del Seguro se beneficia de mejores precios, con descuentos de hasta un 20% con respecto al Seguro de Vida Individual, además de beneficiarse de una tramitación más ágil ya que sólo firma un contrato para todos los asegurados.

No obstante, hay que señalar que el precio del Seguro e Vida Colectivo también depende de las coberturas, de las características de los asegurados y de la actividad que realizan. Si eres empresario o tu colectivo busca un Seguro a medida y barato, prueba nuestro comparador y te conseguiremos el mejor precio para un Seguro de Vida Colectivo.

 

Otras características de los Seguros de Vida Colectivos

Además de ser Seguros más baratos que las pólizas de Vida individuales, los Seguros Colectivos tienen otras características que conviene conocer antes de su contratación, como su vetntajosa fiscalidad, la edad de vencimiento o que no es necesario pasar un reconocimiento médico para que una persona se incluya en la póliza.

 

No requieren revisión médica

A diferencia de las pólizas individuales, en los Seguros de Vida que contratan las empresas para sus trabajadores no se realiza un reconocimiento médico de los asegurados.

En estos casos, las personas incluidas en la póliza tan sólo se deben cumplimentar un cuestionario en el que se responden preguntas relativas a la salud y a la economía del asegurado. Esto agiliza los trámites de contratación.

Sin embargo, es importante contestar este cuestionario con sinceridad. Mentir podría considerarse un acto de mala fe y daría pie a que, llegado el caso, la aseguradora disminuya o incluso rechace hacerse cargo de la indemnización.

 

Edad de Vencimiento

En los Seguros Colectivos se establece una edad de vencimiento de entre 65 y 70 años para todos los miembros del grupo asegurado. Conviene aclarar que esto es independiente de la edad que tuviese cada integrante en el momento de contratarlo.

 

Fiscalidad de los Seguros de Vida Colectivos

La fiscalidad de los Seguros de Vida Colectivos es una de las razones que anima a muchas a empresas a contratar este tipo de productos.

La prima de estas pólizas se deduce íntegramente en el Impuesto de Sociedades de la empresa, ya que debe imputarse obligatoriamente a los empleados asegurados. Además, la prima imputada al empleado se considera como rendimientos del trabajo.

En lo que se refiere a la tributación de las indemnizaciones del Seguro, si el asegurado y beneficiario son la misma persona, tendrá que tributar por el IRPF, pero en caso de fallecimiento son los beneficiarios quienes tienen que cumplir con el Impuesto de Sucesiones correspondiente a su Comunidad Autónoma.

 

Seguros de Vida Colectivos para Empresas y Pymes

 

Coberturas de los Seguros de Vida Colectivos

Como ya comentábamos, cualquier empresa u organismo puede contratar un Seguro de Vida para los trabajadores o afiliados con el que se garantiza una indemnización en caso de accidente, enfermedad o invalidez y se ofrece protección a la familia en caso de fallecimiento.

 

Cobertura de Fallecimiento

Los Seguros de Vida Colectivos prevén una indemnización en caso de fallecimiento. Algunas aseguradoras incluyen un capital adicional si la persona ha fallecido en un accidente de circulación o laboral.

 

Incapacidad permanente y absoluta

Por causa de un accidente o por enfermedad, el asegurado puede quedar incapacitado para continuar trabajando de forma permanente. En esta situación de incapacidad permanente y absoluta, se adelanta el pago del capital contratado al beneficiario.

 

Incapacidad total

En el caso de sufrir una incapacidad total a causa de un accidente o por enfermedad, el asegurado queda en una situación que le impide trabajar de forma irreversible. En esta situación el Seguro también adelanta el pago del capital contratado.

 

Coberturas adicionales

En algunas ofertas de Seguros de Vida Colectivos se incluyen otras coberturas adicionales, como pueden ser:

  • Capital adicional por fallecimiento por accidente.
  • Incapacidad total y permanente por accidente.
  • Fallecimiento por accidente laboral.
  • Fallecimiento por accidente de circulación.

Además, este tipo de Seguros de Vida pueden incluir diversos servicios y garantías, como Seguros de Accidentes personales o de gastos médicos, pero todo eso depende de las ofertas de las distintas aseguradoras.

Hay muchos Seguros de Vida y para cada empresa o institución existe un Seguro Colectivo a medida. En nuestro comparador de Seguros te asesoramos al contratar un Seguro de Vida para tus trabajadores, para que tengas las coberturas adecuadas al mejor precio. Nuestros expertos en Seguros te acompañarán en la contratación de la póliza y responderán a todas las dudas que se puedan presentar. Tendrás el Seguro que necesitas para tí y tus empleados por menos dinero.

7 Votos

5/5

Ver comentarios

Encuentra el mejor seguro de vida

Calcula el mejor seguro de vida barato para ti

Seguro de vida

Comentarios de los usuarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Añadir valoración

    0/5