El cliente sigue teniendo dudas sobre los seguros de vida en España

El sector asegurador en la rama de seguros de vida tiene recorrido en España, pero debe esforzarse más para que sus clientes conozcan mejor los productos que contratan. Según el Libro Blanco sobre 'La protección familiar en España y el seguro de vida', que ha elaborado el instituto de estudios sociológicos Análisis e Investigación y la Universidad Rey Juan Carlos, con la colaboración del Santander, sólo cuatro de cada diez hogares españoles cuenta con un seguro de vida. Además, en términos de volumen de primas 'per cápita', España está algo por encima de los 1.200 dólares, mientras que otros países, como Francia, Alemania o los Países Bajos, alcanzan los 1.800, 1.900 y 4.000 dólares, respectivamente.

cuidado y protección seguro de vida

Resultados del informe

El informe, que está basado en las respuesta de una encuesta, revela que el 42% de los españoles mayores de edad años afirma tener contratado algún tipo de seguro de vida: el 16,7% vinculado a una hipoteca y el 25,3% sin vincular a ningún producto financiero (el 11% de vida-riesgo y el 14% de vida ahorro).

Sin embargo, un 60% no sabe lo que paga por su seguro, el 20% de los asegurados no sabe precisar la compañía con la que lo tiene contratado, y ese mismo porcentaje no puede detallar qué capital obtendría su familia en caso de hacer uso del seguro. Además, el 79,5% de los encuestados afirma no tener conocimiento de la pensión o protección social que le quedaría a su familia en caso de invalidez o fallecimiento.

Este desconocimiento puede ser el motivo de que sólo el 11,8% de la población española sugiere espontáneamente un seguro de vida como medida de protección familiar, según el informe. No obstante, la mayor preocupación del 76% de los encuestados es no poder hacer frente a gastos imprevistos en el futuro y el mismo porcentaje afirma que su poder adquisitivo y nivel de vida se vería "muy afectado" en caso de fallecimiento o invalidez de la persona que aporta el mayor ingreso.

La nota que les ponemos a los seguros de vida

Con todo, los españoles dan un aprobado (un 5,62 en una escala de 10) a los seguros de vida, aunque menos de cuatro de cada diez entrevistados lo considera un producto adecuado, una buena inversión o una solución por la que merezca la pena pagar.

A la hora de buscar razones por las que los españoles nos dejamos influenciar al meditar sobre la conveniencia o no de tener un seguro, el estudio destaca que en España existe un exceso de confianza en la protección del Estado para suplir una pérdida de la fuente de ingresos principal. De hecho, la cobertura de la Seguridad Social y las prestaciones públicas son dos de las principales razones que nos echan atrás a la hora de sopesar la idea.

Seguros de vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *