El Seguro de Vida: Los beneficiarios

Los beneficiarios del seguro de vida son las personas designadas por el tomador del seguro para cobrar la indemnización garantizada en la póliza. Podría decirse que son aquellos a los que la persona que contrata el seguro de vida pretende proteger en caso de fallecimiento. Por eso es muy importante tener claro a quien se va a nombrar beneficiario del seguro de vida y cómo hacerlo.

 

El seguro de vida garantiza una indemnización a los beneficiarios en caso de fallecimiento de la persona asegurada

 

La designación de las personas beneficiarias del seguro se puede realizar en el mismo instante en el que se contrata el seguro de vida. No obstante, también se puede modificar posteriormente a través de un escrito que el titular del seguro deberá presentar a la compañía aseguradora.

Se puede designar de forma expresa a una o varias personas como beneficiarias de la indemnización. En cualquier caso, el beneficiario debe estar informado de:

  • La existencia de la póliza
  • Los cambios que se produzcan en la póliza
  • Lugar donde se guarda

En este sentido, cabe recordar que la compañía de seguros pagará la indemnización si el beneficiario reclama su cobro, después del fallecimiento del asegurado. Para ello, el beneficiario deberá contactar con el seguro, póliza en mano, para tramitar el pago del capital asegurado. Generalmente, tendrá como plazo máximo 7 días para informar del siniestro y realizar los trámites de reclamación.

Conviene nombrar un beneficiario adicional, para estar a resguardo en caso que el beneficiario escogido primeramente fallezca. En el caso de no figurar un beneficiario, los beneficiarios serán sus herederos legales, es decir su cónyuge, sus hijos por partes iguales, sus padres, etc. en orden de descendencia.

Por otro lado, se recomienda que, si se incluye a un menor como beneficiario, es conveniente hacerlo mediante un contrato de fideicomiso y en el que se designe a una persona fiduciaria para gestionar el importe de la indemnización hasta que sea mayor de edad.

 

Además, cabe señalar que los beneficiarios pueden cambiarse todas la veces que se quiera.

En Turboseguros.com te ayudamos a calcular tu seguro de vida barato para que puedas proteger a los tuyos de la mejor manera posible y sin gastar más dinero del que es necesario. Además, un equipo de profesionales puede ayuarte a resolver todas tus dudas y asesorarte para encontrar el mejor seguro de vida.

Seguros de vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *