¿Puedo contratar más de un Seguro de Vida?

España está lejos de los países europeos donde están más extendidos los Seguros de Vida. Sin embargo, este tipo de pólizas que cubren el fallecimiento de una persona indemnizan alrededor de unas 71.000 muertes al año, algo más del 15% sobre el total de defunciones en nuestro país. No obstante, puede que haya personas que se planteen contratar más de una póliza, por diversos motivos. Para ellos, este post tiene una respuesta que les puede tranquilizar.

Seguros de Vida y familia

 

Se calcula que 4 de cada 10 españoles tiene contratado un Seguro de Vida Riesgo. Sin embargo, los últimos datos publicados por ICEA señalan que la facturación por primas de este tipo de pólizas está creciendo a un ritmo del 15% anual, lo que hace pensar que hay quienes apuestan por asegurar el futuro de los suyos con más de una póliza que cubra su propio fallecimiento.

 

Puedes tener más de un Seguro de Vida

Eso es así porque la legislación española no impide contratar varios Seguros de Vida. No es común, y menos en un país como el nuestro en el que la previsión por el futuro no es tan prioritaria como en otros lugares, pero no existe impedimento legal para que una persona suscriba varios Seguros de Vida, ya sea de una misma compañía o con diferentes aseguradoras.

La razón por la que se pueden contratar varias pólizas de Vida Riesgo sin más problemas que tener que hacer frente al pago de sus correspondientes primas, es que estos Seguros ofrecen una cobertura por el capital asegurado.

No se trata de garantizar un bien concreto cuya garantía queda limitada a la valoración que del mismo se establece en la póliza. Así ocurre con los Seguros de Hogar, donde ya hemos hablado de los inconvenientes que puede ocasionar una situación de sobreseguro.

En los Seguros de Vida Riesgo resulta lógico que se contrate una póliza para garantizar este capital con una finalidad concreta y que se suscriba otro Seguro, con otro dinero asegurado, como forma de prevención para asegurar un colchón financiero a la familia tras el fallecimiento. Incluso, puede que se quiera disponer de varias pólizas con distintos beneficiarios para garantizar diferentes indemnizaciones a cada uno de ellos.

 

Seguro de Vida para garantizar el pago de la hipoteca

Existe la posibilidad de contratar un Seguro de Vida con motivo de la suscripción de un préstamo hipotecario para adquirir una casa. Este sería un ejemplo claro de póliza que se contrata con un propósito específico: que en caso de fallecimiento, la deuda pendiente con el banco quede saldada, y que los familiares del asegurado no tengan que hacer frente a los pagos que restan de la hipoteca para mantener la propiedad de la vivienda. Aquí el capital asegurado es el importe del préstamo hipotecario pendiente de pago.

En ocasiones, la entidad financiera puede condicionar la concesión del préstamo a la suscripción de una póliza, y con toda probabilidad ofrecerán a la persona que solicita el préstamo su propia oferta de Seguros.

No obstante, es importante recordar que no es obligatorio suscribir la póliza con el banco. De hecho, suele ser mucho más económico contratar un Seguro de Vida barato aprovechando herramientas como nuestro comparador de seguros online. El ahorro en el Seguro de Vida con respecto al que ofrece la entidad financiera, de media, puede ser superior al 30%.

 

Los beneficiarios de diferentes Seguros de Vida

Otro caso que puede producirse es que un cliente quiera contratar diferentes Seguros de Vida para garantizar una indemnización a diversas personas, que aparecen en estas pólizas como beneficiarios. En los casos en los que un mismo tomador suscribe diferentes pólizas de Vida Riesgo, podemos encontrarnos con estas situaciones, en relación con los beneficiarios.

 

Seguros de Vida con el mismo tomador y beneficiarios comunes

Por las circunstancias que sean, se puede dar el caso de que una persona contrate varios productos aseguradores y en ellos incluya como beneficiarios a las mismas personas. Da igual que estas pólizas se contraten con la misma compañía o con diferentes aseguradoras, aunque puede que al contratar varios Seguros con una misma entidad, éstos se bonifiquen con algún descuento o promoción.

En cualquier caso, en caso de siniestro, estas personas recibirán la indemnización íntegra correspondiente a cada una de las pólizas en vigor. Esto supone, que los beneficiarios recibirían la suma de los capitales asegurados de ambas pólizas, de acuerdo con el condicionado de estas pólizas.

 

Pólizas con un mismo tomador y diferentes beneficiarios

También se puede dar el caso de que una persona contrate varias pólizas de Vida Riesgo y cada una de ellas designara como beneficiarias a personas diferentes. Esta sería una forma de repartir las indemnizaciones por fallecimiento, de acuerdo con los deseos de la persona asegurada.

En cualquier caso, el capital asegurado en cada póliza se asigna a sus beneficiarios correspondientes, de acuerdo con lo establecido en con condicionado. De esta forma, en caso de fallecimiento, cada uno de los beneficiarios de los Seguros de Vida recibirá íntegramente la prestación prevista en el contrato.

 

Seguro de Vida para proteger a la familia

 

Al contratar el Seguro de Vida, mantén informados a los beneficiarios

No obstante, es importante que los beneficiarios de estas pólizas sean conocedores de las mismas y estén informados sobre las características de estos Seguros de Vida. Cuando hay varias pólizas, es fácil que estas cosas se pasen por alto y eso puede acarrear problemas en el futuro. No hay que olvidar que, en caso de siniestro, los beneficiarios deben presentar a la aseguradora los datos de la póliza, así como toda la documentación relativa al contrato del seguro para que se les abone la indemnización establecida. 

Como recomendación, si la familia no está segura de las pólizas que tenía suscritas la persona fallecida, es aconsejable realizar una consulta al Registro de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento del Ministerio de Justicia. Según los últimos datos, el 10% de los Seguros de Vida contratados en España se queda sin cobrar por desconocimiento de los beneficiarios.

 

Encuentra el mejor precio para tus Seguros de Vida

Como vemos, tener uno o varios Seguros de Vida contratados no tiene mayores consecuencias que la obligatoriedad de costearlos para mantenerlos en vigor. Se pueden elegir los capitales asegurados, así como los beneficiarios de cada póliza de forma independiente y con la garantía de que, llegado el momento, se abonarán las indemnizaciones en la forma y distribución que se establezca en las condiciones de cada contrato de seguro.

No obstante, conseguir un buen precio para la contratación de un Seguro de Vida puede llevarnos un tiempo comparando ofertas. En este sentido, nuestro comparador de seguros de vida te lo pone un poco más fácil para encontrar un Seguro de Vida barato y con aseguradoras de confianza. Con sólo rellenar un cuestionario, comparamos para ti las mejores ofertas del mercado y te conseguimos la póliza que quieres, al mejor precio.

Seguros de vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *