¿Qué hay que hacer para cobrar el seguro de vida?

El seguro de vida ofrece cada año su apoyo a unas 30.000 familias que se ven sin el principal sostén de la economía familiar por causa de su fallecimiento. Son situaciones dramáticas, en las que se demuestra la utilidad de estas pólizas que indemnizan con una media de 25.000 euros entre los beneficiarios del seguro en España. Las circunstancias hacen aún más difícil el trámite para cobrar el seguro de vida, aunque siguiendo estos sencillos pasos no debe haber problemas para cobrar la indemnización del seguro de vida.

 

El seguro de vida es un apoyo para 30.000 familias cada año

 

Lo primero que hay que hacer es comprobar qué seguros de vida pueden tenernos como beneficiarios. Parece algo obvio, pero nos sorprendería saber que cerca de un 10% de los seguros de vida no se cobran y el desconocimiento de los beneficiarios de que lo son, puede estar detrás de esta estadística. Para confirmar qué pólizas aseguraban a un familiar fallecido, debemos dirigirnos al Registro de Contratos de Seguros de Vida, en el Ministerio de Justicia. A través de su Sede Electrónica, puedes solicitar una nota informativa, con el certificado digital. En un plazo de 7 días el Registro expedirá un certificado con los contratos vigentes y con qué aseguradoras están suscritos.

Además, es aconsejable que reúnas la documentación necesaria para tramitar el cobro del seguro de vida. Entre los documentos que puedes necesitar, figuran:

  • Certificado médico de defunción.
  • Acta de defunción.
  • Datos del seguro de vida y original de la póliza.
  • Acta de nacimiento del asegurado.
  • Certificado de matrimonio, en caso de que seas cónyuge.
  • Identificación de los beneficiarios.
  • Otros documentos que puedan ser solicitados por la aseguradora.

Una vez reunida la documentación, hay que ponerse en contacto con la entidad aseguradora para iniciar los trámites del cobro del seguro de vida como beneficiario, aportando la documentación que sea precisa. Si en la póliza no está designado un beneficiario, los herederos legales serán quienes cobren la indemnización del seguro.

Una de las cosas que a veces se nos olvida al gestionar el cobro del seguro de vida es que ese dinero tributa por el Impuesto de Sucesiones. Tenlo en cuenta e infórmate de las opciones que ofrece tu comunidad autónoma para realizar el pago de este impuesto, ya que la aseguradora puede pedirte que certifiques el pago del impuesto antes de abonar la indemnización.

Verifica los datos de la cuenta bancaria. Si solicitas que el pago del seguro se realice en una cuenta bancaria de la que eres titular, deberás indicarlo en la solicitud de pago y aportar documentación que constate que la cuenta es tuya.

Una vez que la entidad aseguradora cuenta con toda la documentación, el pago de la indemnización no suele demorarse. En cualquier caso, la aseguradora tiene 30 días a partir de que se presente la documentación completa para abonar la indemnización del seguro de vida a los beneficiarios.

En este sentido, debes tener en cuenta que hay seguros que ofrecen una cobertura que permite un adelanto, que puede ser entregado en 72 horas para hacer frente a los gastos más inmediatos. También podemos encontrar pólizas en las que el pago del seguro se abona en rentas periódicas hasta agotar el capital asegurado. La oferta de este tipo de pólizas es muy grande y comparadores como Turboseguros.com te ayudan a calcular el seguro de vida que mejor ayuda a tu familia cuando ya no estés.

 

 

Imagen: El Coleccionista de Instantes (CC BY-SA 2.0) via Flickr

Seguros de vida

Comentarios de ¿Qué hay que hacer para cobrar el seguro de vida?

  1. Raquel Puig cantarino

    Buenos días,  soy la única beneficiaria de mi hermano fallecido,  el pasado 2 de noviembre presenté toda la documentación que me solicitaba la aseguradora del banco Santander,  tanto mi propia sucursal,  mi abogada y yo hemos reclamado reiteradas veces que me envíen el certificado para proceder al pago de los impuestos,  y nos están dando largas,  diciendo cada día que llamamos que mañana lo envían,  que podemos hacer?  gracias 

  2. Turboseguros

    Buenos días,

    Para el cobro de los seguros de vida una vez presentados los papeles los tienen que estudiar, aunque por norma general suelen tardar pocos días.

  3. Susana

    Mi hijo fallecio hace un año. El tenia un seguro de vida que dejo a mi nombre y yo firme hace años. Yo no tengo esos papeles. Como se que tengo que hace, donde ir a averiguar y si eso es aparte de la liquidacion de afap.no se que aseguradora es .agradesco informacion. Atte susana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *