Seguro de vida: ¿Por qué hay que contestar a un cuestionario de salud?

Muchos clientes se extrañan -e incluso en ocasiones les resulta molesto- que la compañía aseguradora les someta a un cuestionario de salud al contratar un seguro de vida. En este cuestionario la aseguradora pide información al cliente sobre su estado de salud y sus hábitos de vida, datos sensibles que no nos gusta compartir. Sin embargo, hay una razón que justifica este cuestionario: la valoración del riesgo.

 

En el seguro de vida debemos contestar correctamente a las preguntas que nos hace la aseguradora

 

La Ley de Contrato de Seguro, en su artículo 10, faculta a las compañías de seguros a realizar este cuestionario de salud y obliga a las personas aseguradas a declarar todas las circunstancias conocidas que puedan influir en la valoración del riesgo de ese seguro que van a contratar.

Este cuestionario debe estar conformado por preguntas claras y concisas, y limitarse a las cuestiones que precisa saber la aseguradora para poder determinar el riesgo de asegurar a su cliente. De esta forma, la aseguradora puede determinar el importe de la prima del seguro, para el capital asegurado en la póliza.

 

La importancia del cuestionario del seguro de vida

Es importante ser sinceros al rellenar este formulario, ya que la ley permite a la aseguradora rescindir el contrato si entiende que se ha ocultado información o no se ha contestado con la debida exactitud.

Además, la persona asegurada asume las consecuencias de la omisión de algún dato que, conociéndolo, sea clave al valorar el riesgo del seguro de vida, como puede ser una lesión o la existencia de una enfermedad degenerativa. Si la compañía de seguros demuestra que hubo mala fe, eso podría tener consecuencias en el pago de la indemnización a los beneficiarios.

Por eso, cuanta más información tenga el seguro, mejor. Es más, puede resultar aconsejable que, junto al cuestionario de salud, nos hagamos un chequeo médico con el objetivo de ofrecer una información más sólida sobre nuestro estado de salud.

Por otro lado, si bien es obligatorio por ley contestar a este cuestionario si la compañía aseguradora nos lo propone, lo cierto es que la norma deja a la elección de la aseguradora el hacerlo o no. Y es que no todos los seguros de vida son iguales, por eso en Turboseguros.com te ayudamos a comparar tu seguro de vida entre diferentes ofertas para que encuentres la póliza que mejor se ajuste a tu bolsillo y tus necesidades.

 

Imagen: Jorgejesus4 (CC BY-SA 3.0) via Wikimedia

Seguros de vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *