Seguro de vida: ¿Cómo puedo recuperar el dinero de la póliza?

Las características de los seguros de vida hacen que nos pensemos bien su contratación. Las aseguradoras ya han previsto diversas contingencias y ofrecen alternativas para disponer del capital del seguro de vida o incluso cancelarlo en determinadas circunstancias.

 

Los seguros de vida son cada vez más flexibles

 

Hoy hay una gran competencia entre los seguros de vida y la facilidad que ofrecen comparadores como Turboseguros.com para ahorrar con la contratación de seguros de vida más económicos y adaptados al cliente, contribuye a que nos planteemos en muchas ocasiones la contratación de un seguro de vida que ofrece mejores prestaciones a un precio más barato.

 

Cuándo se puede rescatar el dinero del Seguro

No obstante, hay que distinguir entre unos seguros y otros. Así, en el caso del seguro de decesos, las cuotas que se van pagando se consideran una inversión, pero en este caso no se contempla la posibilidad de rescatar el dinero invertido: en una póliza de decesos la inversión se realiza exclusivamente para cubrir los gastos que se derivan del fallecimiento.

La póliza de Vida que todos conocemos y que se ejecuta en caso de fallecimiento del asegurado, los Seguros de Vida Riesgo, ofrecen más alternativas. En estos seguros, a cambio de la prima, la compañía aseguradora indemniza a los beneficiarios en caso de fallecimiento del asegurado con la suma asegurada, en forma de renta o de capital.

Este tipo de seguros sólo cubre la posibilidad de fallecimiento, de modo que si el asegurado llega con vida al vencimiento del contrato, éste finalizará sin contraprestación alguna por la entidad aseguradora.

 

Cuándo podemos solicitar la devolución de la prima del Seguro

En el seguro de vida, si su duración es superior a seis meses, el tomador puede rescindir el contrato dentro del plazo de quince días siguientes a la fecha en la que la compañía de seguros le entrega la póliza. En esos casos, debemos solicitar la cancelación por escrito y tendremos derecho a la devolución de la prima menos la parte correspondiente al tiempo en que el contrato estaba en vigor.

Pasado ese plazo, la cosa se complica y tendríamos que fijarnos en las cláusulas de nuestra póliza que expresamente suponen la cancelación del seguro de vida. Si hemos cumplido con nuestras obligaciones con el seguro durante las dos primeras anualidades podemos ejercer las cláusulas de Reducción y Rescate.

 

La clausula de reducción del Seguro de Vida

Esta cláusula no cancela el seguro, pero lo deja en suspenso. Esta cláusula, que debe concretarse en el contrato de la póliza, permite que a partir de un plazo de tiempo inferior a dos años desde la firma del contrato, el tomador o la compañía aseguradora (en caso de que se dejaran de pagar las primas) puede solicitar la reducción del seguro.

En esta situación, podemos rehabilitar la póliza en cualquier momento, antes del fallecimiento del propio asegurado. Para ello, hay que cumplir las condiciones que fija la póliza.

 

El Rescate del Seguro de Vida

Una vez que hemos pagado las dos primeras anualidades de la prima, tenemos derecho al rescate del seguro mediante la oportuna solicitud, conforme a las tablas de valores fijadas en la póliza. De esta forma, percibiremos el importe que nos corresponda del capital acumulado, lo que se denomina valor de rescate, y la póliza quedará automáticamente rescindida.

Además, puede que nuestro contrato de seguro de vida prevea la posibilidad de recibir una cantidad determinada a cuenta de nuestro seguro: un anticipo. Estas cláusulas, y otras que podemos encontrar entre las ofertas de seguros de vida, hacen posible modificar el seguro de vida con el paso del tiempo y adecuarlo a nuestras circunstancias.

Seguros de vida

Comentarios de Seguro de vida: ¿Cómo puedo recuperar el dinero de la póliza?

  1. Álvaro Sánchez Sus

    puedo paralizar las aportaciones al seguro de decesos que tengo ó rescatarlo?

  2. turboseguros

    El seguro de decesos es un seguro normalmente anual renovable, por lo que no se puede rescatar ni paralizar, debes seguir pagando todas las cuotas para seguir teniendo cobertura. Aunque también existe el seguro de decesos con prima única que sólo con un pago mayor tienes cobertura.

  3. Hana ahmed

    Mi padre quiere cambiar de seguro de vida,el cual lleva 15 años pagando,y necesita saber si dicho seguro le devolverá el dinero ya pagado.

  4. TurboSeguros

    Buenas tardes,
    Si el seguro es sólo un seguro de vida que cubra el fallecimiento no se le va a devolver el importe ya pagado. Si quieres mirar un nuevo seguro de vida más barato que el que tienes, por favor rellena nuestro formulario https://www.turboseguros.com/calcular-seguro-de-vida/ y nos pondremos en contacto contigo para darte el más económico.

  5. Eva Belén

    Buenos días,

    Llevo 11 años peleando con una compañia para rescatar el dinero de 2 planes de ahorro que le hizo mi marido a mis hijos (tomador él y asegurados mis hijos, cada uno en una póliza). Mi marido falleció en 2005, nunca he sabido dónde están las pólizas originales suyas, pero sé que están vigentes porque la compañía sigue enviando el extracto de movimientos de ambas pólizas.

    En 2010, 5 años después, volví a intentar hacer el rescate, pero nada, incluso la mediadora me comentó que solicitara un cambio de tomador, para así poder hacer el rescate. Hice el escrito, pasé de nuevo toda la documentación que me solicitaba y nada de nada, sigue estando a nombre de mi marido.

    Llevo desde el 6 de abril de nuevo intentando que al menos se aclaren y me digan qué documentación es la que requieren y qué pasos debo seguir. Ahora, que nunca me lo habían pedido antes, me piden las pólizas originales y… no las tengo.

    ¿Qué debo hacer? ¿Cuál es el proceso?

    Muchas gracias! Eva B.

  6. rafa

    Muy buenas os resumo:

    la entidad cajamar para llevarme a cabo una novaciom de hipoteca me obliga a contratar los siguientes seguros: de vida, de decesos y de hogar los 3 con unos precios abusivos completamente fuera fe mercado. Ya que necesito hacer la novacion para poder oxigenear mi vida economicamente he pensado en parar por el aro y hacer los seguros y una vez firmada la novacion ante notario personarme en la entidad pasada uma semana y anular/devolver o cancelar todos.

    Mi prwgunta es……. seria posible? Estan obligados a devolverme el dinero? 

    Por poner un ejemplo tengo un seguro ya de decesos por el que pago 76 eu al año y me obligan a contratar uno con ellos por importe de 210 eu y encima casi quieren que le de las gracias por que segun ellos al tener los 3 seguros contratados me aplican un 10% de descuento.

    gracias de antemano

  7. Carmen

    Buenos dias. Me gustaría saber la diferencia entre un seguro de vida riesgo temporal y un seguro de vida temporal renovable con participación en benefícios. Gracias por todo.

  8. Adolfo

    Hola Rafa,

    Es ilegal que te obliguen a contratar los seguros. Trata de anularlos o devolvérselos

  9. José antonio

    Tengo una hipoteca en bankia y cuando la pedí hace años me hicieron un seguro de vida para esa hipoteca,ahora me entero que no es necesaria y quiero anularla,mi pregunta es:           

    Puedo rescatar el dinero pagado hasta ahora?

    el seguro es de mapfre

    gracias de antenano

  10. Ana rodriguez

    Cuanto tardan en realizar el pago de una póliza a los referís después de terminar el trámite de papeles..

  11. Pedro

    Buenas Tardes ,el año pasado pedí una hipoteca y me hicieron un seguro de vida que pagué para 15 años y un seguro de impagos de 5 años . Mi pregunta es si sería posible anular los seguros y la devolución del importe ya que pagué más de 18000€ y tampoco sería de gran ayuda, puesto que solo me cubre un 30% de la hipoteca…muchas gracias. 

  12. Nelcy González

    Hace más de 15 años estaba pagando un seguro de vida me quedé sin trabajo y no seguí pagando que debo hacer puedo reclamar que me hagan la devolución del dinero 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *