Seguros de Vida y Seguros de Decesos: similitudes y diferencias

Los Seguros de Vida y los Seguros de Decesos son dos tipos de pólizas que presentan algunas similitudes y muchas diferencias entre sí. Se trata de dos tipos de seguros muy extendidos entre la población española y, en esencia, ambas pólizas proponen una protección para los familiares y allegados del asegurador en caso de fallecimiento, aunque son muchas más las características que los hacen distintos unos de otros.

 

Los Seguros de Vida y de Decesos protegen a la familia

 

Tanto en los Seguros de Decesos como en los Seguros de Vida, el fallecimiento de la persona asegurada marca el momento en el que se activa la protección de la póliza. Esta estrecha relación con la muerte es una de las características que ambas pólizas tienen en común. Quizás por esta razón, dada la sensibilidad que se tiene por estos temas, son también pólizas muy extendidas entre la población española, sobre todo en el caso de las pólizas de decesos.

 

Seguro de Decesos y Seguro de Vida: dos pólizas con mucho arraigo

El Seguro de Decesos en España está presente en muchos hogares y cubre a cerca de la mitad de la población. Según las estadísticas de ICEA, el 44% de los españoles tiene algún tipo de seguro de decesos en vigor, un dato realmente insólito entre los países de nuestro entorno. En el caso de los Seguros de Vida-Riesgo, la última edición de la Memoria Social del Seguro elaborada por UNESPA estima que en nuestro país hay unos 12,5 millones de asegurados del seguro individual con cobertura de fallecimiento, una cuarta parte de la población.

Además, son pólizas contratadas en vida por el tomador, con el objetivo de resguardar a nuestros miembros de la familia o allegados de las dificultades que supondría nuestra muerte, bien haciendo que la compañía de seguros asuma los gastos del relacionados con la defunción del asegurado o bien asegurando una indemnización que recibirán los beneficiarios en caso de fallecimiento.

En este sentido, la Memoria Social del Seguro de 2015 constata que los Seguros de Decesos cubrieron en 2014 en torno a 247.000 defunciones, lo que supone más del 56% del total de sepelios que se celebraron ese año. Por su parte, las indemnizaciones por fallecimiento del Seguro de Vida en 2015 ascendieron a 71.706, con indemnizaciones que van desde los 150 hasta superar el millón de euros. Según los últimos datos de UNESPA, La mediana de las indemnizaciones por fallecimiento del Seguro de Vida se sitúa en 22.061 euros.

 

Diferencias entre el Seguro de Vida y el Seguro de Decesos

Las diferencias entre ambas pólizas radican en las características de las coberturas que ofrecen.  En los Seguros de Decesos, sus garantías cubren los costes derivados del fallecimiento de la persona asegurada, como pueden ser los posibles gastos de desplazamiento, el funeral, el entierro o incineración, y la gestión de los trámites relacionados con la defunción.

 

Los Seguros de Vida y de Decesos no son iguales

 

En cambio, el Seguro de Vida con cobertura de fallecimiento (también conocido como Seguro de Vida Riesgo) garantiza una indemnización económica en caso de que fallezca la persona asegurada, que se abona en un único pago o en forma de rentas, a los beneficiarios de la póliza. En este tipo de Seguros, el tomador es quien determina la cantidad asegurada y los beneficiarios de la póliza.

Los Seguros de Vida, además, cuentan con la posibilidad de incorporar a la póliza la cobertura de invalidez para que la persona asegurada pueda disponer la cantidad garantizada, en caso de que por enfermedad o accidente se vea en situación de invalidez y no pueda seguir realizando su actividad profesional.

 

Seguros de Vida que te permiten ahorrar

Por otro lado, los Seguros de Vida tienen también un componente de ahorro y previsión de cara a la jubilación, que no se ve en las pólizas de decesos. Los Seguros de Ahorro, en sus diferentes modalidades, garantizan el pago de una cantidad de dinero para complementar la jubilación, cuando la persona asegurada alcanza la edad de retirarse. También conforman un tipo de ahorro en el que se puede incluir la cobertura por fallecimiento. Incluso, podemos encontrar Seguros de Vida que incluyen servicios propios del Seguro de Decesos.

Tanto el Seguro de Vida como el de Decesos son dos alternativas de previsión que pueden suponer una importante ayuda para la familia en momentos difíciles. Encontrar Seguros de Vida baratos y con todas las garantías, y contratar un Seguro de Decesos que ofrezcan los servicios requeridos con aseguradoras de confianza, es cuestión de buscar y comparar entre las mejores ofertas de este tipo de pólizas hasta dar con la que mejor se ajusta a nuestras necesidades.

Nuestro comparador de seguros online es un interesante apoyo en ese proceso, ya que nos ayuda a contratar un Seguro de Vida barato y de confianza, y con solo rellenar un formulario  podemos encontrar el Seguro de Decesos que buscamos con todas las garantías. Eso es posible, porque comparamos para ti las mejores ofertas de una selección de aseguradoras de confianza y conseguimos los Seguros que buscas a los precios más interesantes.

Seguros de vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *