Seguros de Vida: se indemnizan más de 25.000 casos de invalidez al año

Los Seguros de Vida no sólo constituyen un importante elemento de prevención ante la posibilidad de que la muerte altere la estabilidad económica de una familia. La indemnización de la póliza puede ayudar a recuperar la normalidad y hacer más fácil la adaptación de cualquier hogar a esta situación, sobre todo cuando es la persona asegurada quien sostenía la economía de la casa. Lo cierto es que las pólizas de vida también ofrecen soluciones que pueden ayudar a superar situaciones difíciles, sin que se dé una situación de fallecimiento de por medio.

 

Seguro de Vida y cobertura de invalidez

 

Igual pasa con los Seguros de Decesos o los Seguros de Salud que ofrecen soluciones para evitar la enfermedad o procurar tratamientos para su curación. En los tres tipos de pólizas podemos encontrar coberturas que cubren situaciones de invalidez total o parcial, que pueden cambiar la vida de las personas y el día a día de sus familias. Y lo hacen con más frecuencia de lo que pudiera parecer.

Hace unos días, se ha conocido un estudio que asegura que las aseguradoras pagaron 307 millones de euros para indemnizar casos de invalidez total o parcial durante el ejercicio de 2015. Ese año, las compañías de seguros españolas atendieron 25.805 siniestros de este tipo en todo el país, lo que supone más de 70 casos cada día. En total, los Seguros pagaron una media de 11.935 euros por persona en indemnizaciones por invalidez total o parcial a sus asegurados, dentro de las coberturas de sus Seguros de Vida, de Salud o Decesos.

El dato se desprende de un informe sobre indemnizaciones de invalidez en el sector asegurador, que ha elaborado la plataforma Estamos Seguros, que promueve la patronal UNESPA. Las cifras que muestra no sólo confirman la capacidad de los Seguros de ofrecer coberturas que son complementarias a las prestaciones públicas que perciben los afectados, sino que dan una idea de la importancia que ha supuesto para miles de familias el tener contratada una póliza.

 

Los Seguros de Vida y la cobertura de invalidez

Las coberturas por invalidez total o parcial se pueden encontrar en los Seguros de Salud, en los Seguros de Decesos y en las pólizas de Vida, sin embargo es en estas últimas donde quizás está más extendida esta garantía. No obstante, en todas ellas la indemnización a pagar viene determinada en función del capital asegurado y las condiciones de la póliza.

 

La indemnizacion por invalidez en Seguros de Vida

 

Si en las pólizas de vida lo habitual es que el Seguro abone una indemnización a los beneficiarios en caso de fallecimiento del asegurado, esta cobertura abre la posibilidad a que la aseguradora pague esta indemnización cuando el asegurado sufra una invalidez absoluta o permanente, que le impida seguir realizando la actividad profesional que venía desarrollando y con la que se ganaba la vida.

En muchos Seguros de Vida se pone como condición para acceder a esta cobertura que se presente una situación de invalidez absoluta y permanente. Este tipo de invalidez es irreversible y puede haber sido provocada por un accidente o una enfermedad. Las consecuencias de esta invalidez son muy graves para quien la sufre, ya que le imposibilita para realizar cualquier actividad profesional de forma permanente. Además, es normal que la aseguradora pida un reconocimiento de la invalidez emitido por la Seguridad Social para acreditar esta situación.

 

Indemnizaciones en casos de accidente y accidente de circulación

Por otro lado, en algunas pólizas se aplican a esta garantía las mismas condiciones que rigen las indemnizaciones por fallecimiento del Seguro de Vida. De esta forma, al igual que pasa en estos casos, podemos encontrarnos que la indemnización de invalidez sea el doble del capital asegurado si esta situación viene sobrevenida por un accidente, como ocurre en los Seguros de Vida con cobertura de accidentes.

Es más, incluso podemos encontrar aseguradoras que tanto en su indemnización por fallecimiento como por invalidez multiplican por tres el capital asegurado cuando el origen del siniestro es un accidente de tráfico.

 

Más partes por invalidez parcial

Aunque los Seguros de Vida suelen cubrir situaciones de invalidez absoluta, la cuantía media de las indemnizaciones que las aseguradoras pagaron en 2015 hace pensar que son más los partes de invalidez parcial. En estos casos, se aplican porcentajes al capital asegurado, en función de la gravedad de la invalidez.

Al profundizar en los datos del estudio, comprobamos que en un 30% de los casos el asegurado recibió más de 6.600 euros de indemnización de su seguro, y sólo en el 20% de los siniestros atendidos, la indemnización superó los 11.500 euros. Con todo, también hay situaciones en las que la cuantía por estas coberturas es mucho mayor, como un caso en el que la aseguradora desembolsó cerca de 2,2 millones de euros a un cliente que quedó inválido.

 

Las indemnizaciones más altas son para asegurados entre 51 y 60 años

La edad de las personas que se benefician de estas indemnizaciones también es un elemento que, de alguna manera, está relacionado con la cantidad recibida. En principio, la edad promedio a la que se perciben estas indemnizaciones es de 49 años y 3 meses, aunque los datos del estudio revelan que el 60% de los siniestrados tiene entre 40 y 60 años. No obstante, las indemnizaciones más altas suelen ser para aquellos que ya tienen entre 51 y los 60 años. En estos casos, la media de la indemnización es de más de 18.000 euros.

La estadística revela que los asegurados de entre 41 y 50 años que dan un parte de invalidez cobran unos 11.400 euros de media, mientras que los asegurados de entre 61 y 70 años que se acuden al Seguro como consecuencia de una invalidez reciben una indemnización media de 12.198 euros. Por otro lado, las cuantías más bajas corresponden a los asegurados más jóvenes, que no han cumplido los 40 años, con una media de 8.991 euros por siniestro, o los de más de 71, edad a la que la indemnización media es de 7.626 euros.

 

Comparar Seguros de Vida para conseguir la mejor póliza

Los Seguros de Vida, al igual que los Seguros de Salud o las pólizas de Decesos son una opción recomendable para prevenir circunstancias difíciles que pueden sucedernos en la vida. No obstante, es importante comparar los Seguros para contrastar coberturas y elegir las garantías que realmente necesitamos, con el precio más económico.

Ahora existen herramientas de todo tipo que nos permiten contratar un Seguro de Vida barato y con las garantías que más nos interesan, con sólo rellenar un formulario. Es lo que hace nuestro comparador de seguros online, en el que no sólo podemos encontrar Seguros de Vida a precios increíbles, sino que permite conseguir Seguros de Salud baratos con las mejores garantías y Seguros de Decesos con los mejores servicios. Y todo, con aseguradoras líderes y de total confianza.

Seguros de vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *