El Seguro de Camión cubre a cerca de 300.000 vehículos en España

La contratación del Seguro de Camión ha evolucionado en los últimos años de una forma paralela a la crisis. Con la mejora de la economía, hay más camiones en circulación y se ha recuperado la contratación de este tipo de pólizas, según datos de la última Memoria Social del Seguro. Al término de 2013, por las carreteras españolas circulaban 291.194 camiones con seguro, un 14,8% más que en 2012, remontando la tendencia descendente de años anteriores.

 

Los camiones con Seguro aumentaron un 14,8%

 

De estos cerca de 300.000 camiones con seguro, casi un 20% están en Andalucía. La comunidad andaluza es donde más pólizas de este tipo estaban en vigor, con el 18,8% de los Seguros de Camión, por delante de Cataluña que acapara el 13,2% de las pólizas. Otras regiones que destacan en la contratación de Seguros de Camiones son Castilla y León y la Comunidad Valenciana, que tienen cada una un 8,7% de las pólizas; además de Galicia y Castilla-La Mancha, que cuentan cada una con el 8,3% de los Seguros de Camión.

La presencia del Seguro de Camión es mucho menor en La Rioja, donde sólo estaban en vigor el 0,9% de las pólizas. Le siguen como comunidades con menos Seguros de Camiones las Islas Baleares (1,5% del total), Navarra (2,2% del total) y Asturias (2,3% del total).

 

Coberturas del Seguro de Camión

Sobre las coberturas más contratadas, además del Seguro Obligatorio que está presente en todas las pólizas de camión, llama la atención la contratación de la garantía de Reclamación de Daños en el 82,3% de las pólizas. También es reseñable la amplia presencia de la cobertura de Defensa Jurídica, que figura en 6 de cada 10 Seguros de Camión.

 

la cobertura de daños de los ocupantes la que está más extendida entre los Seguros de Camión

 

Sin embargo, es la cobertura de Daños de los Ocupantes la que está más extendida entre los Seguros de Camiones, según la Memoria Social del Seguro. Esta garantía se puede encontrar en el 89,8% de las pólizas de camión. Otra cobertura muy contratada es la de Lunas, que encontramos en el 73% de los contratos, y la cobertura por retirada del carnet, que aparece en el 43,4% de los Seguros de Camión.

 

Sólo el 12,3% de los Seguros de Camión tienen entre sus coberturas la garantía de Daños Propios

También llama la atención que sólo un 12,3% de los Seguros de Camión tengan entre sus coberturas la garantía de Daños Propios y que la garantía de Robo esté presente en el 16,9% de las pólizas. Si se tiene en cuenta que el robo del camión supone no sólo la pérdida de un vehículo muy costoso, sino que además en la mayoría de casos afecta a la actividad del asegurado, dada la cantidad de profesionales del transporte que utilizan su camión para trabajar, puede pensarse que esta es una cobertura interesante. Igual pasa con la cobertura de incendio, presente en el 15,4% de los Seguros de Camión.

En cuanto a la garantía de Daños Propios, cabe señalar que en 2013 los Seguros de Camiones respondieron a 4.184 siniestros con esta cobertura.

 

La Responsabilidad Civil atiende más del 55% de los siniestros del Seguro de Camión

No obstante, la cobertura más utilizada por los asegurados del Seguro de Camión fue la de Responsabilidad Civil Material (RC Material), que intervino en 65.119 ocasiones en un solo año. A esta cifra ay que sumar los siniestros en los que fue necesaria la cobertura de Responsabilidad Civil por Daños Personales (RC Daños Personales), que alcanzaron los 3.684 casos. Los autores de la Memoria Social del Seguro explican que los vehículos más grandes y pesados, como los camiones, generan más siniestros de daños materiales y lo cierto es que sólo la RC Material supone más del 55% de los siniestros atendidos por el Seguro de Camión.

 

El Seguro de Camión cubre más de 100.000 siniestros al año

En total, los Seguros de Camiones intervinieron en 116.737 siniestros en 2013, la mayoría bajo la cobertura de Responsabilidad Civil. Además, es significativo el peso de los siniestros que atiende la cobertura de Asistencia en Carretera de estas pólizas, que en este año ascendieron a 16.325 incidencias, lo que la convierte en la segunda cobertura más utilizada por los asegurados con una póliza de camión.

 

Más de la mitad de los siniestros que atiende el Seguro de Camión son atendidos por la garantía de Responsabilidad Civil

 

La elección de las coberturas es fundamental, por eso es tan importante encontrar un Seguro de Camión a buen precio para no tener que descartar garantías que pueden ser muy necesarias tras sufrir un siniestro.

En nuestro comparador de seguros de camión te ayudamos a contratar el Seguro de Camión más barato y con las mejores coberturas del mercado, comparando las ofertas más interesantes de diversas aseguradoras de confianza, especializadas en Seguros de Camión. Además, contamos con un equipo de profesionales que te asesorarán sobre la mejor modalidad de contratación para tu Seguro de Camión con el objetivo de que viajes protegido sin tener que pagar de más.

 

Imagen 1: RL GNZLZ (CC BY-SA 2.0) via Flickr

Imagen 2: Alejandro Arce Herrero (CC BY 2.0) via Flickr

Imagen 3: Nacho (CC BY 2.0) via Flickr

Seguros para camiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *