El Seguro de Mercancías y la prevención de robos en camiones

Los Seguros de Camiones y de Cabezas Tractoras atienden al año cerca de un millar de siniestros de robo en España, según datos de UNESPA. Sin embargo, uno de los problemas más graves que sufre el sector del transporte por carretera son los robos de la mercancía que transportan los camiones, un siniestro que ha ido a más en los últimos años según denuncian las asociaciones profesionales. Desde Turboseguros.com ofrecemos hoy algunas recomendaciones para prevenir estos sucesos y adoptar las medidas necesarias para que el Seguro de Mercancías de la póliza del camión cubra la carga sustraída.

 

seguro-de-camiones-mercancia-turboseguros

 

Los robos son un problema en cualquier negocio, pero los camioneros son un objetivo fácil para los amigos de lo ajeno. El sindicato internacional de transporte por carretera IRU estima que el 17% de los camioneros europeos que hacen rutas de larga distancia han sido víctimas al menos de un robo de mercancía en los últimos años. Otro dato nos da una idea de cómo prevenir los robos de mercancía: la inmensa mayoría de ellos se producen cuando el vehículo está estacionado.

 

Cómo prevenir los robos de mercancía en los camiones

Un camión es una presa fácil para los ladrones, por eso las empresas de transportes establecen planes de previsión cada vez más elaborados para intentar paliar este problema. La combinación de adoptar hábitos seguros y reforzar la seguridad de los camiones es la única forma de prevenir estos asaltos. Y, en el peor de los casos, es preferible hacer las cosas bien para que el Seguro de los camiones responda con la mayor agilidad ante estos siniestros.

¿Qué podemos hacer para evitar los robos de mercancía en los camiones? Las respuestas son de sentido común, pero conviene recordarlas:

 

Buscar lugares seguros para estacionar el camión en los descansos

Es importante que el aparcamiento elegido para pasar la noche esté iluminado y tenga la mejor seguridad posible. Es muy recomendable que sea un lugar vigilado y, si no es eso posible, que se encuentre en una zona con tránsito y cerca de otros camiones.

 

Reforzar la seguridad del camión

La tecnología desarrolla dispositivos de seguridad cada vez más avanzados, con sensores de geolocalización y alarmas cada vez más eficaces. Hay hasta dispositivos capaces de detectar gases, si los ladrones intentaran dormir al conductor para poder cometer el robo.
 

Contratar un Seguro de Camión con cobertura de robo que incluya la mercancía

Contratar un Seguro de Camión que cubra la carga ante el riesgo de sufrir un robo es muy recomendable. No sólo porque se han dando casos de robos del camión completo para hacerse con la carga, sino porque un suceso de estas características puede suponer un coste inasumible para el transportista, que es el responsable de la mercancía durante su transporte.

 

Precauciones para evitar sorpresas con el seguro

Los Seguros de Camiones deben hacer frente a estos siniestros y prevenir fraudes a costa de la póliza. En esta situación, las aseguradoras consideran que los conductores son profesionales que tienen el deber de custodiar la carga transportada de manera diligente y eficaz, dejando el vehículo estacionado con la debida vigilancia en todo momento. Esta idea guía las condiciones de la cobertura de robo en muchos Seguros de Mercancías y el transportista debe tenerlo en cuenta.

 

 

seguro-camiones-turboseguros

 

Ser precavido es la mejor forma de evitar robos y las aseguradoras esperan que esta máxima guíe el comportamiento de los conductores del camión. De hecho, para que las exenciones de la cobertura de robo en el Seguro de Mercancía no nos dejen sin protección, es muy aconsejable adoptar hábitos de seguridad en las paradas nocturnas.

  • Durante la noche, es aconsejable que el conductor descanse en el vehículo con todos los dispositivos de seguridad activados.
  • Si el conductor no descansa en el camión, el vehículo debe estacionarse en un recinto cerrado y con vigilancia 24 horas para prevenir asaltos.

El Seguro de Camión no desatenderá la petición de cobertura del transportista, una vez acredite que la pérdida de la mercancía se produjo por circunstancias que no pudo evitar. En este mismo caso se incluyen los robos con violencia e intimidación.

En cualquier caso, antes de firmar cualquier Seguro de Camión que incluya la cobertura de robo de la mercancía conviene echarle un vistazo a las condiciones de la póliza para evitar sorpresas. En general, es recomendable comparar diferentes Seguros de Camión y Seguros de Mercancía antes de decantarnos por uno, para buscar el mejor precio y las prestaciones que más nos interesan.

Nuestro comparador de seguros online ayuda a los profesionales a contratar un Seguro para Camiones completo y a un precio más barato, de una forma fácil. Hay que rellenar un formulario y nosotros buscaremos la póliza a la medida para tu camión, entre una selección de aseguradoras especializadas. Además, contamos con un equipo de profesionales que acompañan a los transportistas en este proceso y les asesoran en la elección de sus coberturas, para que en ruta sólo tengan que preocuparse de cumplir con sus clientes.

Seguros para camiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *