La cobertura de robo en los Seguros para Camiones

Los robos en camiones son uno de los problemas más acuciantes para los transportistas. Los Seguros para Camiones ofrecen cobertura para este tipo de siniestros, que pueden hacer mucho daño a la economía de los conductores autónomos y las pequeñas empresas de transporte.

 

seguros de camión con robo

 

Los robos a camiones no es de los siniestros más frecuentes, pero si se saldan con la pérdida del vehículo pueden arruinar a su propietario y dejarle sin su principal herramienta de trabajo, sobre  todo si hablamos de profesionales autónomos. Según los datos de la última Memoria Social del Seguro, en 2014 se presentaron cerca de 1.000 partes de robo a lo largo de todo el año, unos 20 por semana. Y eso que esta cobertura está presente en sólo el 16% de las pólizas.

No obstante, siempre es recomendable contratar la garantía por robo del Seguro de Camión, porque las pérdidas que ocasiona un suceso de estas características pueden acabar con el negocio del transportista. Sin embargo, conviene conocer bien las características de esta cobertura para no llevarse sorpresas a destiempo.

 

¿Qué cubre la garantía por robo del Seguro de Camión?

En los Seguros para Camiones, la cobertura de robo cubre la pérdida del camión asegurado y los daños materiales sufridos por el vehículo, como consecuencia directa de un robo. El robo, para las aseguradoras se refiere a la sustracción realizada por terceras personas con ánimo de lucro y mediante la fuerza. El detalle de la fuerza es importante, porque un robo realizado aprovechando un descuido, como dejar las llaves del camión puestas, se considera un hurto, y no todas las pólizas lo contemplan.

En cambio, si se cubre el robo cuando el hecho delictivo se realiza con violencia o amenaza sobre el conductor. En cualquier caso, es recomendable leer las condiciones de la póliza para tener claro qué supuestos de robo cubre nuestro Seguro, ya que cada póliza es diferente.

En este sentido, podemos encontrar algunos extras interesantes dentro de la cobertura por robo del Seguro para Camiones. Por ejemplo, hay aseguradoras que ofrecen cobertura sobre los costes de la ITV en los que el asegurado pueda incurrir en caso de que esté obligado, por imperativo legal, a pasar la inspección tras el suceso.

 

Pérdida total del camión por robo

Cuando el robo supone la pérdida total del camión y no se consigue recuperar el vehículo, el Seguro para Camiones suele indemnizar por siniestro total por el 100% del valor venal del vehículo asegurado. El valor venal se refiere al valor del camión en el momento anterior al siniestro y tiene en cuenta, sobre todo, la antigüedad del camión.

 

Lo que no cubre la garantía de robo

La garantía de robo de los Seguros de Camiones tiene también sus limitaciones. Hay elementos del camión que suelen quedar fuera de su cobertura y situaciones que se consideran exclusiones de esta garantía. Aquí vemos algunas de las situaciones que quedarían fuera de la protección de la póliza en caso de robo:

 

Robo sin denuncia

Los siniestros de robo que no hayan sido denunciados a las autoridades no serán tenidos en cuenta por el Seguro.

Robos perpetrados por personas cercanas al asegurado

Tendremos problemas para cobrar el Seguro en los casos de robos en los que se demuestre la participación del asegurado, el conductor autorizado o el tomador de la póliza, así como los cónyuges, parejas de hecho, parientes, socios o empleados de los mismos.

Robos en los que se demuestra negligencia del conductor o personas próximas

Si les ponemos las cosas fáciles a los ladrones, el Seguro puede negarse a cubrir el siniestro. Hay aseguradoras que concretan entre sus exclusiones aquellos robos que se hayan producido por negligencia del asegurado, el conductor autorizado o el tomador de la póliza. Incluso el suceso puede quedar fuera de la cobertura si el despiste lo comenten empleados, socios o familiares.  

Daños en neumáticos y en otras partes del camión

Aunque la cobertura de robo incluya las reparaciones de daños producidos en el siniestro (en caso de recuperar el vehículo tras el robo), lo cierto es que hay algunas partes del camión que, como ocurre con los coches, suelen quedar fuera de las coberturas. Es el caso de los neumáticos, que suelen quedar fuera de las coberturas de estas pólizas.

También podemos encontrar limitaciones o exclusiones relacionadas con la reparación daños en el parabrisas, y las lunas y cristales del vehículo. O que queden fuera de la cobertura accesorios del camión que no estén incluidos dentro de la póliza.

 

garantía de robo en seguros para camiones

 

Cómo comunicar el robo del camión a nuestro Seguro

Si somos víctimas de un robo en el camión, o nos sustraen el vehículo, tras poner la correspondiente denuncia, debemos comunicar el siniestro a nuestra compañía de seguros en un plazo máximo de 7 días.

El Seguro de Camión dispone de un plazo de 30 días, a contar desde el momento en el que se produjo el robo, para dar tiempo a que se recupere el vehículo asegurado.

Si transcurrido este plazo el camión siguiera desaparecido, el Seguro tendría que abonar la indemnización correspondiente, de acuerdo con las condiciones de la póliza.

En caso de que se recupere el camión robado, se seguirá el siguiente protocolo:

  • Si el Seguro no ha abonado la indemnización, el tomador de la póliza deberá recibir el vehículo, al que se le podrán realizar las reparaciones necesarias, por los daños derivados del siniestro, de acuerdo con lo que se establece en la póliza.
  • En cambio, si la indemnización por robo ya ha sido abonada por la aseguradora, el propietario del camión deberá elegir entre quedarse el dinero y dejar el camión robado en manos de la aseguradora, o recibir su vehículo, devolviendo el importe de la indemnización al Seguro. En cualquier caso, el asegurado tiene un plazo de 15 días para tomar una decisión.

 

El Seguro de Camión, mejor con la garantía de robo

El Seguro para Camiones con la cobertura de robo ofrece una indemnización que sirve para paliar las consecuencias del robo y cubre una serie de reparaciones que pudieran derivarse del suceso. Aunque es normal que intenten contratar un Seguro de Camión barato, los profesionales que pasan largas temporadas en la carretera deberían plantearse incluir esta cobertura en su póliza. Y puede que la consigan por menos de lo que piensan.

Encontrar el Seguro a la medida no es fácil y conviene contar con el apoyo de expertos, como los asesores de Turboseguros.com. Además de su amplia experiencia en el aseguramiento de camiones de mercancías, cuentan con un comparador de seguros online que ayuda a los profesionales a encontrar el Seguro para Camiones más económico, sin perder coberturas. Con sólo rellenar un cuestionario, comparamos las mejores ofertas de aseguradoras especializadas y conseguimos para nuestros clientes un Seguro de Camión a la medida y al mejor precio.

Seguros para camiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *