Las 7 coberturas de Seguros de Camiones que deberías contratar

Para una empresa de transporte por carretera, elegir las coberturas de Seguros de Camiones es importante por diversos motivos. Asegurar estos vehículos, que suponen la principal inversión de muchas pymes dedicadas a la distribución de mercancías, requiere de un esfuerzo económico importante que, además, debe compaginarse con la contratación de garantías que aseguren una adecuada protección en caso de un siniestro.

 

Coberturas de Seguros de Camión

 

Ahorrar renunciando a las coberturas de la póliza del camión puede ser una mala idea. La principal herramienta de trabajo de los profesionales del transporte debería contar con las garantías necesarias para que los transportistas puedan realizar su trabajo con una mínima tranquilidad. Por eso, dejar fuera del contrato del seguro del vehículo garantías necesarias, sobre todo en un negocio que basa su éxito en el buen funcionamiento de los camiones y en la realización de rutas sin incidentes, pueden generar serios problemas para estos conductores y a sus empresas en caso de un accidente o un siniestro.

 

Las coberturas del Seguro de Camión que más se contratan

Las estadísticas que manejan los Seguros pueden ayudar a estas empresas a decidirse en la elección de las coberturas más convenientes para los camiones de su flota. La última edición de la Memoria Social del Seguro ofrece datos muy reveladores sobre las preferencias de los clientes de este tipo de pólizas acerca de las garantías que debe tener su Seguro para Camiones.

En este documento se analiza el porcentaje de aseguramiento de las principales coberturas de los Seguros de Camiones, salvando la garantía de Responsabilidad Civil, el Seguro a Terceros del Camión, que es de contratación obligatoria para todos los vehículos y se encuentra en la totalidad de las pólizas analizadas.

A continuación, hacemos un repaso de hasta 7 coberturas que tienen una significativa presencia entre los asegurados de este tipo de pólizas, según su presencia en las más de 300.000 pólizas de camiones que hay en vigor en España y la frecuencia de siniestros que atienden cada año. Estas serían las garantías más contratadas para asegurar un camión:

 

La Responsabilidad Civil Voluntaria, un complemento necesario

Todos los camiones están asegurados con la garantía de Responsabilidad Civil, pero es aconsejable contratar la RC Voluntaria como complemento al Seguro Obligatorio del Camión. Los siniestros de Responsabilidad Civil, tanto material como de daños, son los que más partes generan de entre todas las coberturas. Entre ambas, suman cerca del 60% de los siniestros en los que están implicados los camiones, y los costes de estos accidentes también son de los más altos.

Por todas esas razones, es conveniente contar con una adecuada protección que cubra al camionero y su empresa de la Responsabilidad Civil derivada en un accidente, sobre todo en vehículos pesados como los camiones, que son capaces de generar grandes y costosos daños. Todos estos vehículos ya incluyen esta protección, pero ampliar la cobertura con la RC Voluntaria puede ser una decisión inteligente para asegurarnos de que nuestra póliza cubre las consecuencias de un accidente grave.

 

Las coberturas más contratadas del Seguro de Camiones

 

La Reclamación de Daños está en cerca del 90 por ciento de las pólizas de camión

Entre las coberturas de los Seguros de Camiones  llama la atención encontrar en lo alto del ranking de garantías contratadas a la Reclamación de Daños. El 86,3% de las pólizas de camiones incluyen esta cobertura, que resulta muy útil para muchas empresas y profesionales, y está presente en la mayoría de las ofertas de aseguradoras especializadas.

Los camiones son un elemento clave de estos negocios y las empresas confían mayoritariamente en sus aseguradoras a la hora de reclamar daños en estos vehículos, muchas veces producidos durante su actividad profesional.

 

8 de cada 10 Seguros para Camiones incluye la cobertura de Ocupantes

Otra de las coberturas que es propia de los vehículos que se utilizan para fines profesionales es la cobertura de Ocupantes, que en el caso de los camiones está presente en 8 de cada 10 pólizas. El Seguro del Conductor es habitual en los vehículos dedicados al transporte de mercancías y la distribución y podría entenderse como una medida de protección que la empresa ofrece al trabajador que conduce ese camión.

 

Las lunas del camión, otro de los elementos que más se protege en la póliza

La rotura de lunas es uno de los siniestros más habituales entre los camiones y, también, una de las coberturas más contratadas por los profesionales y empresas de transportes. Según datos de la Memoria Social del Seguro, la garantía de lunas la podemos encontrar en 7 de cada 10 Seguros de Camión en vigor, y cada año se gestionan más de 23.000 partes de siniestro relacionados con esta cobertura.

 

La Defensa Jurídica se contrata en más de la mitad de los Seguros de Camión

Muchas pymes del transporte por carretera no cuentan con un departamento jurídico que pueda hacerse cargo de los conflictos relacionados con la flota de camiones y recurren a la cobertura de Defensa Jurídica para dar respuesta a este tipo de problemas.

Además, es un servicio que está muy extendido entre los Seguros para Camiones, con presencia en el 57% de las pólizas en vigor. Con este servicio que prestan las aseguradoras, los profesionales y empresas reciben asesoramiento y apoyo jurídico ante reclamaciones relacionadas con los vehículos asegurados, dentro de los límites que marca el contrato del Seguro.

 

La cobertura de Retirada de Carnet, en 4 de cada 10 pólizas de camiones

Uno de los mayores temores de un profesional del transporte es quedarse sin puntos en el carnet. Quedarse sin el permiso de conducir dejaría a estos transportistas sin la posibilidad de seguir realizando su trabajo. Eso explica la importancia que se da a esta garantía entre los camioneros, que incluyen la cobertura por retirada de carnet en 4 de cada 10 Seguros de Camiones.

Las prestaciones que ofrece esta garantía son diferentes dependiendo de las características de cada póliza, pero en general se ofrecen indemnizaciones para cubrir el tiempo que estos profesionales pasan sin poder conducir o sufragan los gastos de los cursos necesarios para recuperar su permiso de conducir.

 

La Asistencia en Viaje, de las que más siniestros atiende entre los camiones

La Asistencia es una de las coberturas que más partes genera entre los vehículos en general y, también, entre los camiones en particular. Los transportistas y empresas del sector incluyen a garantía de Asistencia en 1 de cada 4 pólizas de camiones, pero lo cierto es que esta garantía resuelve más de 21.000 siniestros de camiones al año, lo que la convierte en una de las que más partes recibe entre las coberturas del Seguro de Camión.

Por otro lado, la Asistencia del Seguro de Camión es una de las garantías que más útil puede resultar para los transportistas que tienen que realizar largas rutas en carretera por España o en el extranjero, exponiéndose a todo tipo de imprevistos, accidentes y averías. 

 

Compara antes de contratar tu Seguro de Camión

Esta lista de garantías que resultan interesantes a la hora de asegurar tu camión debe contrastarse con las coberturas reales que ofrece cada aseguradora. Las ofertas en este tipo de pólizas son muy diversas y para contratar un Seguro de Camión barato y con las coberturas que necesita tu negocio, es necesario comparar entre las diferentes opciones que hay en el mercado.

En ese sentido, nuestro comparador de seguros de camión puede ser una ayuda, ya que con sólo rellenar un formulario comparamos para ti las mejores ofertas de pólizas para tu vehículo, con los precios más competitivo. Trabajamos con las aseguradoras líderes del sector y tenemos una amplia experiencia en asegurar camiones, lo que nos permite ofrecer a nuestros clientes el Seguro de Camión que necesitan a un precio sensacional.

Seguros para camiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *