Los Seguros de Camiones y la cobertura de retirada del carnet

En los Seguros de Camiones, una de las garantías que más se incluyen en las nuevas pólizas es la cobertura por la retirada del carnet de conducir. Lo cierto es que el permiso de conducir resulta fundamental para los profesionales del transporte, que lo necesitan para poder seguir desempeñando su actividad. Sin el carnet, se quedarían sin trabajo, por eso es una de las coberturas más contratadas para la protección de camioneros y repartidores.

 

Los Seguros de Camiones con cobertura de retirada de carnet

 

En el caso de los Seguros de Camión, los últimos datos de la Memoria Social del Seguro que elabora Unespa revelan la cobertura de retirada de carnet, presente en más del 40% de las pólizas. Concretamente, el 42,2% de los Seguros de Camión la tienen contratada, lo que da una idea de la amplia presencia que tiene esta garantía entre los profesionales del transporte de mercancía por carretera.

La pérdida del carnet de conducir por la acumulación de sanciones y la consiguiente pérdida de los puntos supone un problema añadido a las consecuencias económicas y demás responsabilidades que el conductor tenga que afrontar como consecuencia de una conducción inadecuada y al margen de las normas.

Cuando se agota el crédito de puntos, el conductor profesional solo tiene volver a obtener un nuevo permiso de conducir, para lo cual debe realizar un curso de sensibilización y reeducación vial que podrá realizar durante la duración de la pérdida de vigencia del carnet. Este periodo es de 3 meses para los conductores profesionales, tiempo durante el cual no podrán ponerse al volante de un vehículo.

Además, para recuperar el carnet, el conductor deberá superar una prueba teórica que versará sobre los contenidos del curso realizado. Si la supera, obtendrá un permiso con un saldo de 8 puntos para poder conducir de nuevo.

 

Qué puede hacer el Seguro del Camión si pierdes los puntos del carnet

En los Seguros de Camión, la garantía que cubre la retirada del carnet de conducir puede incluir diversos servicios e indemnizaciones para paliar la situación de los profesionales que se ven obligados a aparcar su camión durante meses, con las pérdidas que ello supone para su economía personal, y afrontar los gastos del curso para recuperar los puntos.

Hay una variada oferta de pólizas para camiones en el mercado y en el caso de la retirada de carnet no todas ofrecen las mismas coberturas ni tienen iguales condiciones. Esto es importante a la hora de elegir la póliza que queremos para el camión, ya que si queremos estar protegidos ante la posibilidad de perder los puntos del permiso de conducir, conviene pararse a leer atentamente las condiciones de la póliza antes de contratar el Seguro.

De esta forma, entre los servicios e indemnizaciones que podemos encontrar para cubrir la pérdida del permiso de conducir, podemos encontrar:

Cobertura de los gastos del curso de formación para recuperar los puntos

Esta cobertura cubre los gastos del curso de formación que deben realizar los conductores que hayan perdido todos los puntos del carnet para recuperar el permiso de circulación.

Indemnización por la pérdida del permiso de conducir

Hay pólizas que ofrecen una indemnización que cubre las pérdidas que supone no contar con el permiso que necesita para ejercer su profesión. Se trata de una garantía que está pensada fundamentalmente para los conductores profesionales, sobre todo autónomos, que se dedican al transporte de mercancías.

Cobertura para los gastos de traslado

Hay Seguros de Camión que incluyen en esta garantía un dinero para sufragar los gastos de desplazamiento del conductor que ya no puede conducir su vehículo. Se trata de un desembolso que ayuda a pagar los billetes de autobús y metro, tomar un taxi o alquilar una bicicleta durante el tiempo en el que no tiene permiso de conducir.

 

Seguros de Camiones incluyen coberturas para la retirada de puntos del carnet

 

Los camiones y el carnet de conducir

Las coberturas del Seguro de Camión pueden paliar una situación que puede suponer un verdadero desastre para un camionero. Perder el permiso de conducir ocasiona importantes gastos y puede dejar a cero sus ingresos durante los meses que dure la suspensión.

Además, los camiones son vehículos especiales que, por sus características, requieren de un permiso de conducir diferente del que tienen la gran mayoría de conductores de vehículos. Dependiendo del tamaño y las características del camión, un conductor profesional tendrá que obtener un permiso determinado. Estos son los tipos de carnet que los Seguros de Camión cubren bajo esta cobertura:

Permiso Clase C1

Autoriza a conducir camiones de entre 3.500 y 7.500 kg de MMA, con un número de asientos inferior a 9. El permiso C1 permite conducir un vehículo enganchado a un remolque cuya MMA no exceda de 750 kg. Es necesario tener el carnet C1+E para remolques de más peso.

Permiso Clase C

Este carnet permite conducir camiones rígidos. La edad mínima para obtenerlo son los 21 años (18 en caso de tener el Certificado de Aptitud Profesional) y ser titular de un permiso B en vigor.

Permiso Clase C+E

Este tipo de permiso nos habilita para conducir conjuntos de vehículos acoplados, como un camión con remolque o una cabeza tractora con un semirremolque.

Para obtener estos permisos, los conductores profesionales deben superar una serie de pruebas que incluyen desde un examen teórico específico a pruebas de destreza y de circulación. Además, para trabajar como profesional es preciso obtener el Certificado de Aptitud Profesional, el CAP.

 

Comparar Seguros de Camión para conseguir las mejores coberturas

Los profesionales que busquen una póliza para un camión o cabeza tractora, en la que se tenga en cuenta la posibilidad de que el conductor asegurado pierda el permiso de conducir, tendrán que comparar entre las diferentes ofertas de las aseguradoras, porque los límites y condiciones de esta cobertura varían de unos Seguros a otros. Comparar las pólizas de camiones que hay en el mercado, ayudará también a hacer más barata la contratación del Seguro de nuestro camión.

En este sentido, nuestro comparador de seguros online puede ser de gran ayuda, ya que permite contratar un Seguro para Camiones barato y con las coberturas que buscamos. Además, somos expertos en la protección de vehículos industriales y camiones de transporte, y podemos asesorarte para que consigas la póliza a la medida de tu negocio, a un precio más económico.

Seguros para camiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *