Los Seguros de Camiones son los que más crecen en número de pólizas contratadas

Los Seguros de Camiones son los que más crecen, según la Memoria Social del Seguro. De 2013 a 2014, la contratación de Seguros de Camión experimentó un avance cercano al 10%. Concretamente, se formalizaron 318.438 Seguros de Camión, frente a las 291.194 pólizas del año anterior. Son 27.244 nuevos contratos con los que no sólo se superan las 300.000 pólizas, sino que representan un avance del 9,36%, el mayor porcentaje de entre todos los Seguros de Automóviles.

 

Los Seguros para Camiones cubren a más de 300.000 vehículos

 

Los Seguros de Coches y de Furgonetas se mantuvieron estables, con leves diferencias a la baja con respecto al año anterior, mientras que en los Seguros de Motocicletas, aumentaron en el caso de las motos y escúteres, con porcentajes que rondan el 2,5%, mientras que bajaron entre los ciclomotores un 5% anual.

 

Más Seguros de Camiones y más camiones en la carretera

La mejora en la venta de camiones durante un año en el que la recuperación de la economía se empezaba a atisbar, estaría detrás de este significativo incremento. El sector del transporte es sensible a los cambios de tendencia de la economía y el consumo, y su recuperación ha tenido una repercusión positiva en las matriculaciones de camiones durante estos meses.

A tenor de las últimas cifras de matriculaciones de camiones, este aumento de vehículos y de sus respectivos Seguros de Camión mantendría la misma tendencia en 2015, cuando las ventas de camiones cerraron el año pasado con un volumen de 22.435 unidades, lo que supone un aumento del 38,4% y el mejor dato registrado desde 2008.

 

Las coberturas más contratadas en los Seguros de Camiones

Al analizar los niveles de aseguramiento en las diferentes coberturas de los Seguros de Camiones, se puede observar que la Reclamación de Daños es la garantía que está más presente en este tipo de pólizas. El 86,3% de los Seguros de Camión contaban con esta cobertura, que resulta muy útil para muchas empresas y profesionales que usan los camiones como un elemento más de su negocio.

 

En los Seguros de Camión, muchos tienen la cobertura de Reclamación de Daños

 

Otra de las coberturas que más aparece en los contratos de Seguro de camiones es la cobertura de ocupantes, que se incluye en el 88,5% de los casos. Se trata de una garantía muy usual en el aseguramiento de vehículos de aprovechamiento profesional, como pueden ser las furgonetas, también muy relacionadas con la actividad del transporte, y que tienen esta garantía en la práctica totalidad de las pólizas en vigor (concretamente, en el 98,9% de las mismas).

Además, en 7 de cada 10 Seguros de Camión en vigor durante el ejercicio de 2014 podíamos encontrar la garantía de lunas y en casi 6 de cada 10 (57,7% de las pólizas) se incluía la cobertura de Defensa Jurídica entre sus prestaciones.

 

La cobertura de retirada de carnet, presente en más del 40% de los Seguros de Camión

En el análisis de las coberturas que se ofertan en los Seguros de Camión llama la atención la significativa presencia de la cobertura de retirada de carnet entre las pólizas en vigor. Según la Memoria Social del Seguro, el 42,2% de los Seguros de Camión la tienen contratada.

Este dato es un reflejo de la importancia que tiene para los profesionales del transporte el contar con cierta protección ante imprevistos, sanciones o accidentes que pudieran hacerles perder todos los puntos del carnet, y quedarse sin esta autorización imprescindible para poder conducir. Cabe recordar que el camión es, antes que nada, la principal herramienta para miles de transportistas que, sin carnet, perderían automáticamente su trabajo.

 

La garantía de asistencia se incluye en 1 de cada 4 Seguros de Camión

Otra de las conclusiones que llama la atención de los datos de la Memoria Social del Seguro sobre las pólizas de camiones es la presencia de la garantía de Asistencia en estos Seguros para Camiones. A priori, la asistencia es una de las garantías que más pueden hacer por los camioneros que tienen que realizar largas rutas en carretera, exponiéndose a todo tipo de imprevistos y averías que pueden pillarles en cualquier punto de España o, incluso, en el extranjero.

Teniendo esto en cuenta, llama la atención que sólo 1 de cada 4 pólizas de camión cuenten con esta cobertura. Concretamente, el 24,4% del total. Es un porcentaje que está muy por debajo del 62,4% de los Seguros de Coche que la incluyen, pero también contrasta con la presencia de esta garantía en los Seguros de Furgoneta, entre los que más de la mitad, el 53,3%, cuentan con esta protección.

De hecho, la Memoria Social del Seguro constata que la Asistencia en Viaje es el tercer siniestro más frecuente entre los camiones, con 21.100 partes, sólo por detrás de la Responsabilidad Civil (unos 80.000 partes, entre RC Material y Corporal), y de los siniestros relacionados con la rotura de Lunas, que suma 23.186 casos.

 

Robo e incendio, de las coberturas menos contratadas

Los Seguros de Camión ofrecen las garantías de robo e incendio en sus ofertas, pero lo cierto es que su presencia es escasa entre los contratos en vigor. Ambas coberturas tienen una presencia algo superior al 15% en los Seguros de Camión, a pesar de que cualquiera de los dos siniestros puede acabar con la pérdida total del vehículo

La Memoria Social del Seguro ofrece más datos para pensar sobre la conveniencia o no de contratar estas coberturas: En 2014 se presentaron 990 partes por robo de camiones y 48 por incendios en estos vehículos. Más de un millar de camiones se beneficiaron de estas coberturas en sólo un año.

 

El Seguro de Camiones recibe más de un millar de partes al año por robo o incendio

 

Contratar el Seguro de Camión puede ser más barato

Encontrar un Seguro de Camión con las coberturas que necesitas y al precio más económico puede ser complicado. Hay que comparar coberturas y precios, hasta encontrar una póliza que nos convenza y se ajuste a nuestra situación. No obstante, existen herramientas que facilitan esta labor a los profesionales del transporte, haciendo posible contratar un Seguro de Camión a la medida y con un precio sensacional.

Es el caso de nuestro comparador de seguros online, con el que puedes encontrar un Seguro para Camiones adaptado a tus necesidades y a tu bolsillo. Además, es fácil de usar, porque solo hay que rellenar un simple formulario y compararemos para ti las mejores ofertas de Seguros de Camiones, de entre una selección de aseguradoras especializadas de confianza. Así, conseguimos el mejor Seguro al precio más barato, y te asesoramos sobre las coberturas y modalidades que más te interesan para tu camión.

 

Imagen 1: Gaetano Rap (CC BY 2.0) vía Flickr
Imagen 2: Daniel Lobo  (CC BY 2.0) vía Flickr
Imagen 3: Consorcio Provincial Bomberos Valencia (CC BY 2.0) vía Flickr

Seguros para camiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *