Los Seguros para Camiones atienden más de 130.000 siniestros al año

Los Seguros para Camiones son pólizas muy ligadas a la actividad profesional del transporte por carretera. Los vehículos protegidos por este tipo de pólizas son la herramienta de trabajo de miles de profesionales autónomos o forman parte de flotas dedicadas al transporte y distribución de mercancías. Son muchas las empresas que dependen de estos vehículos pesados que, gracias a los Seguros de Camión, cada año ven cómo son atendidos más de 130.000 siniestros por parte de las aseguradoras.

 

Seguro de Camiones y coberturas

 

Concretamente, en el año 2014 los Seguros de Camión atendieron 133.991 siniestros de todo tipo, desde accidentes a golpes y desperfectos en otros vehículos, hasta robos e, incluso, incendios. Hablamos de una media de 367 incidencias diarias durante todo un año. Los datos los aporta la última edición de la Memoria Social del Seguro, que elabora UNESPA, y que muestra cuáles son los principales siniestros que tienen a los camiones como protagonistas y que son gestionados por las aseguradoras en España.

Lo cierto es que es un número importante de incidencias, sobre todo si se tiene en cuenta que los camiones asegurados ese año ascendían a 318.438 vehículos. En un año, además, en el que estas pólizas aumentaron considerablemente, tras registrar un avance de casi un 10% y sumar 27.244 nuevos contratos en doce meses. A pesar de que fueron las pólizas que más crecieron en 2014 dentro de los Seguros de Autos, la relación entre pólizas en vigor y siniestros fue de 1 incidente por cada 3 contratos ese año.

 

El Seguro de Camión y los siniestros de Responsabilidad Civil

Al analizar los siniestros que gestionaron los Seguros de Camión, nos damos cuenta de la importante presencia de los siniestros de Responsabilidad Civil, sobre todo de la que afecta a los daños materiales de terceras personas. De hecho, la mayor frecuencia de incidentes relacionados con daños materiales es una característica de los vehículos pesados, como los camiones. Son vehículos que resultan más difíciles de conducir y maniobrar, y como consecuencia tienen más accidentes de este tipo.

Según la Memoria Social del Seguro, los siniestros por Responsabilidad Civil Material que gestionaron los Seguros en 2014 ascendieron a 75.165 incidencias. Se puede decir que más de la mitad de los siniestros de camiones de ese año estaban cubiertos con esta cobertura. Concretamente, el 56%. Además, las aseguradoras recibieron otros 4.325 partes relacionados con siniestros de Responsabilidad Civil Corporal, correspondiente a los daños físicos a terceras personas que ocasionaron los conductores de los camiones asegurados ese año.

Sumando unos y otros, llegamos a la conclusión de que 6 de cada 10 siniestros que gestionaron los Seguros de los camiones en 2014, estaban cubiertos por la cobertura de Responsabilidad Civil, en la que se puede incluir la que por ley deben suscribir todos los vehículos a motor y la Responsabilidad Civil Voluntaria que amplía la cobertura de la anterior y que puede ser interesante contratar, sobre todo teniendo en cuenta la actividad profesional que desempeñan los profesionales del transporte por carretera.

 

Los Seguros de Camión reciben 21.100 partes por Asistencia al año

Otro de los siniestros que más partes genera cada año, a costa de las pólizas del camión son las Asistencia en viaje. Los Seguros registraron hasta 21.100 siniestros de este tipo en sólo un año. Se trata de un dato que se explica fácilmente al recordar el uso que, por lo general, se da a los camiones.

Hablamos de vehículos utilizados principalmente para el transporte de mercancías y que suelen estar sometidos a un uso intensivo y exigente, cargados de mercancías y con muchos kilómetros a sus espaldas por rutas que transitan por todo tipo de vías, bajo una climatología que puede resultar adversa.

Muchas de estas incidencias son averías, que requieren trasladar a un equipo mecánico para intentar solucionar el problema in situ o precisan de una grúa que traslade al vehículo a un taller para arreglar la avería o montar piezas que han resultado dañadas. Con todo, la Asistencia en viaje es una de las coberturas más útiles para los camioneros, como demuestra esta estadística.

 

Otros siniestros que atienden los Seguros para Camiones

Entre los siniestros que más partes generan a las aseguradoras especializadas en camiones y vehículos pesados también figuran los siniestros por lunas. De hecho, la rotura de lunas es la segunda causa de siniestro que más tramitan las aseguradoras de camiones, más incluso que las asistencias en carretera. Hablamos de 23.186 partes por rotura de lunas tramitados durante 2014, unos 63 diarios.  

Los siniestros por Daños Propios también están entre los que más partes generan cada año entre conductores de camión. Los Seguros de Camión registraron 4.312 partes por esta cobertura que protege al conductor y al camión de los daños causados en un accidente causado por el vehículo asegurado. También llaman la atención los 177 partes por daños a ocupantes. Son coberturas importantes, no tanto por la frecuencia de estas incidencias, como por ofrecer una solución ante situaciones complejas que pueden tener graves consecuencias para el asegurado.

 

Seguro para camiones en accidentes

 

Algo parecido ocurre con los siniestros de incendio o los robos en camiones, que sumaron 48 y 990 casos, respectivamente. Son estadísticamente pocos, en relación con otras incidencias que atienden los Seguros, pero las consecuencias de cualquiera de ellos pueden ser catastróficas para el propietario del camión y su negocio. Como también supone un grave problema que a un transportista le retiren el carnet de conducir, para lo cual 10 personas encontraron una solución en su Seguro de Camión, al incluir la cobertura por retirada de carnet.

Finalmente, el Seguro también empleó importantes recursos en atender las reclamaciones de sus asegurados, dentro y fuera de los tribunales. Hasta 1.827 partes de Defensa Jurídica y 2.810 casos de reclamación de daños se tramitaron en sólo un año, por indicación de los clientes de pólizas de camión.

 

Seguro del Camión, barato y con garantías a medida

Está claro que los siniestros también afectan a los vehículos más grandes y que el Seguro de Camión es una herramienta de prevención a la que los profesionales del transporte deben prestar atención. Son importantes las coberturas y es fundamental comparar precios para conseguir una póliza económica, que nos permita circular tranquilos sin pagar de más.

Nuestro comparador de seguros te puede ayudar a contratar un Seguro de Camión barato y con las coberturas que realmente necesitas. Somos expertos en asegurar camiones y trabajamos con aseguradoras especializadas en este tipo de pólizas, lo que nos permite calcular un Seguro para Camión a la medida y al precio más económico.

 

Seguros para camiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *